Yerno de Trump testificará sobre presunta intervención rusa en elecciones
Kushner fue el funcionario responsable para los contactos con gobiernos y oficiales extranjeros, por lo que se ofreció a hablar ante el Senado.
(Foto: Reuters)

Jared Kushner, el yerno y consejero del presidente Donald Trump, ha ofrecido testificar ante el comité senatorial que investiga la posible colusión entre funcionarios de la campaña del entonces candidato republicano y el gobierno de Rusia, informó hoy la Casa Blanca.

El ofrecimiento de Kushner para rendir testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado se produjo sólo después que la oficina legal de la Casa Blanca fue notificada por un panel sobre su interés sobre el esposo de Ivanka Trump, como parte de la investigación que conduce al respecto.

La Casa Blanca recordó que durante la campaña presidencial así como durante la transición, Kushner, quien no tiene experiencia alguna en política exterior, sirvió como el funcionario responsable para los contactos con gobiernos y oficiales extranjeros.

“Dado este rol, él ha ofrecido hablar de manera voluntaria con el comité del senador (republicano Richard) Burr, pero aún no ha recibido confirmación”, informó la residencia presidencial en un comunicado, aludiendo al presidente de este panel.

El interés de los legisladores deriva de los contactos que Kushner sostuvo con el embajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey I. Kislya, cuyos enlaces con funcionarios de la campaña Trump se han convertido en centro de atención, y en al menos un caso ha tenido consecuencias.

El general Michael Flyn tuvo que renunciar a su cargo como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca después de mentir al vicepresidente Mike Pence sobre los alcances de una conversación telefónica que sostuvo con Kislya antes de que Trump asumiera la presidencia.

Durante un encuentro con Pence, Flynn omitió mencionarle que el tema de las sanciones impuestas a Rusia por la administración del presidente Barack Obama fue parte de su plática con el diplomático ruso, la cual fue interceptada por los servicios de inteligencia estadounidenses.

La investigación, adicional a la que lleva a cabo el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se centra sobre la interferencia de Rusia en las investigaciones presidenciales del 2016, incluyendo si hubo colusión entre ese gobierno y la campaña Trump.

El aviso de la Casa Blanca se produjo menos de una semana después de que Paul Manafort, ex presidente de la campaña de Trump accedió a testificar ante el comité de la cámara baja.

Manafort presidió por dos meses la campaña hasta agosto pasado cuando renunció en medio de señalamientos de que había recibido pagos millonarios por trabajos de asesoría al ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, cercano a Rusia.

Está previsto además que el Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), Mike Rogers, comparezcan esta semana de nueva cuenta ante este panel, pero a puerta cerrada.

Dos semanas atrás, Comey y Rogers negaron ante legisladores de ese comité que el ex presidente Barack Obama haya ordenado espiar a Trump, en sus oficinas en Nueva York durante la campaña presidencial, como el mandatario lo denunció.

Comey confirmó además que su agencia está llevando a cabo una investigación sobre los supuestos vínculos entre Rusia y funcionarios de la campaña presidencial de Trump y determinar si se violó la ley durante el pasado proceso electoral.

La investigación del FBI, iniciada desde julio pasado, es separada de la que llevan a cabo los dos paneles legislativos.

La negativa ofrecida por dos de los más altos funcionarios del ramo de inteligencia significó el mayor revés a las acusaciones del mandatario, quien se ha mantenido en su dicho pero sin ofrecer evidencia alguna para sustentarlo. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. La relación Trump-Rusia se explicaría en 40 tuits
    Marzo 24, 2017 11:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]