‘Tiempo suspendido’ retrata la importancia de la memoria: directora en CNN
Laura Bonaparte, la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, protagoniza el documental que retrata la importancia de no olvidar los hechos que lastiman al mundo, como la dictadura en Argentina.

El 24 de marzo es una fecha muy importante en la historia del pueblo argentino, pues ese día en el año de 1976, se derrocó el gobierno peronista que tanto había golpeado a Argentina. Dentro de todos los afectados hubo gente que nunca dejó de luchar, por ejemplo Laura Bonaparte, fundadora de la organización Madres Plaza de Mayo.

Durante aquella época, desapareció mucha gente, niños, adultos incluso bebés y ese grupo de mujeres se dedicó desde entonces a buscar a cada uno de sus familiares desaparecidos. Ahora, su nieta Natalia Bruschtein, dedica su trabajo documental a retratar el legado de una mujer que no se rindió en su deber de proteger la memoria histórica.

En entrevista para Aristegui CNN, Bruschtein, directora, y Abril Schmucler, productora, exponen el proceso de realización de “Tiempo suspendido”, un documental presentado en festivales en 2015 y que se presenta en la Cineteca Nacional desde el pasado 24 de marzo.

“En mi familia son 6 desaparecidos durante la dictadura en Argentina, nosotros, los que sobrevivimos de la familia vinimos a México exiliados en el 76-77”, narra la directora. “Este documental yo lo empecé a trabajar en 2011, cuando mi abuela comenzó a tener problemas de demencia senil”.

“Mi abuela hizo un trabajo muy importante en el campo de derechos humanos, perteneció a Amnistía Internacional, ella fue una de las impulsoras en la ONU de que los delitos de lesa humanidad no prescribieran, además era psicóloga, hizo un trabajo en campos de refugiados Centroamérica”, contó Natalia Bruschtein.

Con “Tiempo suspendido”, la directora tenía como principal propósito retratar la importancia de la memoria. “Yo quise hacer un documental que tuviera que ver con el tema de la memoria y también tratar de sacar lo de Argentina porque finalmente en México estamos viviendo una historia de alguna manera parecida, en los últimos datos tenemos más de 30, 000 desparecidos”, destacó Bruschtein.

Paradojicamente, Laura Bonaparte perdió fue perdiendo la memoria los últimos años de su vida, ante esto, la productora Abril Schmucler dijo que “fue muy interesante, Natalia y yo ibamos de uno a otro lado pero sobretodo el eje era individualmente Laura, más allá de todo lo internacional, era el día a día con Laura”.

“La conocí todos los días del rodaje y por ese lado, en realidad fue muy grato porque Laura todos los días nos conocía y se emocionaba de tener tanta gente y entonces fue un aprendizaje de cómo construir un documental que justamente habla de lo político, de lo universal pero habla de un ser humano que se toma el té maravillado o no y se alegra de reconocer a alguien que es su familia”, dijo la productora.

Laura Bonaparte es un símbolo de la lucha por proteger la memoria, si bien su ejemplo de vida podría aplicarse al contexto internacional, para Argentina, la labor de la madre de Plaza de Mayo que perdió 3 hijos y a su esposo, se convirtió en un estandarte de lucha con el que pudieron hacer justicia durante el gobierno de los Kirschner.

Sin embargo, todo cambió cuando a la presidencia llegó Macri, Natalia, comentó que “Cuando ganó Macri fue como decir, no, Argentina tampoco tiene tanta memoria, fue un retroceso en parte de la sociedad, fue muy fuerte. Después de que se logró enjuiciar en el tiempo de Nestor y Cristina a tantos militares, con el tiempo la cifra fue disminuyendo”.

“Creo que lo que deja este documental es que nos encarga a todos los espectadores la responsabilidad de: no es que tome una foto para que quede en el recordatorio sino es qué entendemos por esa foto, cómo vamos a interpretar y a entender lo que está sucediendo hoy y que no debería volver a suceder“, señaló la productora.

“Nos deposita esa semilla de responsabilidad”, finalizó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Argentina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]