Obama llama a la UE a reforzar presencia militar ante Rusia; OTAN acepta “defensa colectiva”
Obama se pronunció para que las naciones pertenecientes a la Unión Europea y del tratado Atlántico Norte, inviertan más en fuerzas militares, como respuesta a la tensión que se vive por la actual situación entre Rusia y Ucrania.
EU UE OTAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a las naciones que conforman la Unión Europea a que se invierta más en las fuerzas armadas, incrementar el gasto militar para poder reforzar la Alianza Atlántica.

Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables”, afirmó el presidente estadounidense.

Ante la petición, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen respondió que existirán “medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva” que incluirán “planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados” en la zona de tensión, es decir en las cercanías con Rusia.

Rasmussen mostró voluntad de poner en marcha una nueva estrategia de disuasión para abortar los potenciales planes que tiene el presidente ruso, Vladímir Putin.

El secretario general aludió a los planes de cooperación militar en la zona donde hay “mayor amenaza”, que comprende principalmente Polonia, Rumania y los países bálticos, y  a la posibilidad existente de llevar a cabo ejercicios militares extras a los que ya se tienen previstos. Semanas atrás la organización envió dos aviones de vigilancia, denominados AWACS, a las fronteras entre Polonia y Rumania con Ucrania. Además Estados Unidos de forma independiente reforzó su colaboración con Varsovia, enviando 12 aviones F-16, aeronaves de combate.

La OTAN muestra su fuerza con estos ejercicios, que son preparatorios para situaciones de riesgo y emergencia. Se programan de forma periódica, pero al ser incrementados en el Este, representa una respuesta a la preocupación que va creciendo por la amenaza de Rusia.

FMI respalda económicamente a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a Ucrania un préstamo a dos años de entre 14 mil a 18 mil millones de dólares (mmdd) del total de 27 mmdd que dará a ese país la comunidad internacional, se anunció este jueves. Nikolay Gueorguiev, jefe de la misión del FMI que inició su labor en Kiev el pasado 5 de marzo, informó que el monto exacto del apoyo será decidido por el Consejo de Directores del organismo en abril, luego de que Ucrania apruebe un paquete de reformas.

(Con información de El País y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Obama EUObama llama a defender la “dignidad humana y libertad individual” ante a Rusia
    marzo 26, 2014 3:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.