El amplio debate sobre el matrimonio gay en EU
El avance en la lucha por los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos contrasta con la postura de ciudadanos franceses en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
matrimonio homosexual en el mundo
(Fotos: Xinhua)

La Justicia federal de Estados Unidos define esta semana el reconocimiento legal  o el rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.  La decisión de los jueces del Tribunal Supremo marcará a la sociedad estadunidense.

El debate está abierto. Por una parte, una mayoría de jueces se han mostrado escépticos ante la constitucionalidad de la definición actual de matrimonio, que define así a la “unión entre un hombre y una mujer” y estiman que esa definición excluiría del derecho al matrimonio entre homosexuales.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos a favor de la Ley de Defensa de Matrimonio, conocida como DOMA, presiona a los jueces para que la definición de esta figura legal permanezca inalterada.

La DOMA fue firmada en 1996 por el presidente demócrata Bill Clinton y prohíbe reconocer a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2011, el gobierno del también demócrata Barack Obama anunció que “dejaría de defender” la DOMA en tribunales.

La legislación del matrimonio homosexual en Estados Unidos depende de cada uno de los gobiernos estatales. Las normas y prohibiciones a nivel estatal complican el avance de una ley a nivel federal. Cada uno de los estados puede crear especificaciones diferentes en materia de adopciones, los beneficios de las uniones civiles y parejas en cuanto a pensiones o seguros médicos.

Definición en Semana Santa

La discusión actual en el Tribunal Supremo estadunidense es sobre la posibilidad de revocar la Proposición 8 de California, que define el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. La aprobación de esta proposición, avalada por 52 por ciento de los californianos, terminó con la posibilidad de que personas del mismo sexo se casaran.

La Corte también revisará la constitucionalidad de la Ley DOMA, que impide reconocer las uniones homosexuales a nivel federal.

A pesar de que a nivel local la defensa del matrimonio gay ha avanzado en Estados Unidos, 41 estados lo prohíben explícitamente. El argumento central de los demandantes, por cuyos casos el debate llegó al máximo tribunal de ese país, es que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo viola el derecho a la igualdad de la población gay.

¿Cómo llegó el tema a la Suprema Corte en los Estados Unidos?

Los casos modelo que han llegado esta semana al Tribunal Supremo de Justicia son los de dos parejas lesbianas, una de Nueva York y la otra de California.

En el primer caso, la unión entre dos mujeres  que se casaron en el estado de Nueva York en 2007 no fue reconocida por la autoridad federal en materia de impuestos, por lo que el proceso de herencia de Thea Spyer a Edith Windsor se complicó y obligó a la segunda a pagar impuestos.

En California, la relación entre dos lesbianas que adoptaron a cuatro menores se complicó al querer formalizar su unión como matrimonio.

Tras un largo proceso de denuncias, apelaciones, victorias y derrotas, las demandantes cuestionaron la eliminación del derecho al matrimonio homosexual en California. También protestaron por la vía judicial contra la constitucionalidad de la Ley DOMA.

Estos son los casos que están hoy en manos del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión de los jueces ha sido interpretada como una  nueva faceta en la lucha por los derechos civiles en ese país.

Países europeos dicen no

En contraste con lo que ocurre en Estados Unidos, en los últimos días se han desarrollado protestas en Francia en contra de la legalización de los matrimonios entre homosexuales. La manifestación más reciente tuvo lugar el pasado domingo en París.

La posibilidad de que los homosexuales tuvieran derecho al matrimonio y a la adopción formó parte del plan electoral del presidente Francois Hollande y ya fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Ahora se espera que el Senado lo vote el próximo 30 de marzo o durante el mes de abril. Los sectores que más se oponen a la medida son la Iglesia católica y la oposición conservadora.

Pero Francia no es el único país europeo en donde el tema está a debate –equiparar los matrimonios homosexuales con los heterosexuales- sigue sin lograr consenso.

En Alemania, los políticos democristianos y socialcristianos se han opuesto a reconocer legalmente a las parejas homosexuales.

En Italia, el poder de la Iglesia Católica impidió que prosperara un proyecto de ley para legalizar esas uniones; el actual primer ministro italiano, Mario Monti, se ha expresado en contra de la legalización.

En Irlanda, República Checa y Finlandia las uniones civiles entre personas del mismo sexo son reconocidas, pero aún está pendiente el debate respecto a equiparar esas uniones con el matrimonio.

(Con información de CNN, El País, Deutsche Welle y 20minutos.es)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
cnmxradio Conexión Nacional
Analizan @SEGOB_mx-#CNTE afectación económica a #Oaxaca por movilizaciones https://t.co/PqJeoh13bh
0 retweets less than a minute ago
Aruma_Itza Aruma
#MVC tiene razón en preferir el diálogo para solucionar el problema de la #CNTE en #Chiapas https://t.co/yr69Y7qB8o https://t.co/qoNf91itTC
0 retweets less than a minute ago
1052vale Miguel valera
@CAPUFE @PoliciaFedMx buenos dias, consultando sobre el paso en nochixtlan ruta tehuacan-oaxaca y viceversa , gracias
0 retweets less than a minute ago
varamburucano Víctor Aramburu Cano
¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán? https://t.co/JriaWbGWzF vía @Pajaropolitico
0 retweets less than a minute ago
luis2090shine Luis Ramírez Guzmán
El diálogo con los maestros debe de ser en estos momentos el evento más falso e irrelevante de la comedia política #CNTE @SEGOB_mx #Atole
0 retweets less than a minute ago
cejamoran Jorge Ceja Morán
Dice @ESolanaSenties que el país vive estabilidad, que el caos sólo es en #Oaxaca y #Chiapas por culpa de la #CNTE. Cínico.
0 retweets less than a minute ago
vozmichoacan La Voz de Michoacán
#LaVozAlMomento Bloqueada la Avenida Madero por integrantes de la CNTE https://t.co/30zErATZUX
1 retweets less than a minute ago
isa_gonzalez Isabel Gonzalez
No hay avances con Segob, valoramos acciones: CNTE https://t.co/xxq3T8g2RI vía @Excelsior
0 retweets less than a minute ago
rodaxiando Rodrigo
Una con dedicatoria por the good old times... @crandrea @LLowenberg @chrissierivas Espero les traiga recuerdos--> https://t.co/A3uqvcFA8R
0 retweets less than a minute ago
Maruca581 Maruca
Eres una por quería de medio ... síguele y serás el primero en sufrir los estragos de estos delincuentes #cnte https://t.co/0S8dnSEPEu
0 retweets less than a minute ago
julianpuesa julian puente
HUMILLA CNTE A 2 POLICÍAS FEDERALES https://t.co/lc9og4ym83 vía @julianpuesa
0 retweets less than a minute ago
ManuelVegaCln Master Of Puppets
@MaxDirac Ah... "cosas peores"... tons... admites que la CNTE si es bastante nefastita... lo bueno es que ya lo admites...
0 retweets less than a minute ago
CesarVelasco_ Cesar Velasco ن
#CNTE ? Aquí sobran dos letras, la T y la E. Estos ni Trabajan ni saben Educar
0 retweets less than a minute ago
cnmxradio Conexión Nacional
Espera @SEGOB_mx acuerdos con #CNTE; modificar reforma tarea del legislativo: @osoriochong https://t.co/0chTn8oJdX
0 retweets less than a minute ago
montesvisa Salvador Montes
"Nuestra exigencia de la abrogación de la reforma educativa no es negociable": la CNTE al gobierno federal
0 retweets less than a minute ago
HectorArellanoT Héctor Arellano T ツ
Retweeted Isabelle (@isabellemexico): La gente por fin empieza a hablar! Baia baia con la mafia magisterial!!... https://t.co/HgjZzre28z
0 retweets less than a minute ago
PurpleTali Breksit Púrpura™
Advertir a la mala? Jaja ya hubieran salido a gritarlo! Se negocia que permitan reabasto y aclarar lo de #Nochixtlan https://t.co/QG3tDaGlI9
0 retweets less than a minute ago
hugoambrosini Ambrosini
Caravana de @Seccion22Cencos .ya pasando #Telixtlahuaca ,rumbo a #Nochixtlan.#Oaxaca,@JohnMAckerman,@julioastillero https://t.co/W8q5Bqnokw
1 retweets less than a minute ago
OaxPress OaxPress
Regidores de Nochixtlán, afirman que existe gobernabilidad, siguen prestando servicios, desconocen paradero de edil https://t.co/HE1ORuKzW9
0 retweets less than a minute ago