*
El amplio debate sobre el matrimonio gay en EU
El avance en la lucha por los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos contrasta con la postura de ciudadanos franceses en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
matrimonio homosexual en el mundo
(Fotos: Xinhua)

La Justicia federal de Estados Unidos define esta semana el reconocimiento legal  o el rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.  La decisión de los jueces del Tribunal Supremo marcará a la sociedad estadunidense.

El debate está abierto. Por una parte, una mayoría de jueces se han mostrado escépticos ante la constitucionalidad de la definición actual de matrimonio, que define así a la “unión entre un hombre y una mujer” y estiman que esa definición excluiría del derecho al matrimonio entre homosexuales.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos a favor de la Ley de Defensa de Matrimonio, conocida como DOMA, presiona a los jueces para que la definición de esta figura legal permanezca inalterada.

La DOMA fue firmada en 1996 por el presidente demócrata Bill Clinton y prohíbe reconocer a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2011, el gobierno del también demócrata Barack Obama anunció que “dejaría de defender” la DOMA en tribunales.

La legislación del matrimonio homosexual en Estados Unidos depende de cada uno de los gobiernos estatales. Las normas y prohibiciones a nivel estatal complican el avance de una ley a nivel federal. Cada uno de los estados puede crear especificaciones diferentes en materia de adopciones, los beneficios de las uniones civiles y parejas en cuanto a pensiones o seguros médicos.

Definición en Semana Santa

La discusión actual en el Tribunal Supremo estadunidense es sobre la posibilidad de revocar la Proposición 8 de California, que define el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. La aprobación de esta proposición, avalada por 52 por ciento de los californianos, terminó con la posibilidad de que personas del mismo sexo se casaran.

La Corte también revisará la constitucionalidad de la Ley DOMA, que impide reconocer las uniones homosexuales a nivel federal.

A pesar de que a nivel local la defensa del matrimonio gay ha avanzado en Estados Unidos, 41 estados lo prohíben explícitamente. El argumento central de los demandantes, por cuyos casos el debate llegó al máximo tribunal de ese país, es que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo viola el derecho a la igualdad de la población gay.

¿Cómo llegó el tema a la Suprema Corte en los Estados Unidos?

Los casos modelo que han llegado esta semana al Tribunal Supremo de Justicia son los de dos parejas lesbianas, una de Nueva York y la otra de California.

En el primer caso, la unión entre dos mujeres  que se casaron en el estado de Nueva York en 2007 no fue reconocida por la autoridad federal en materia de impuestos, por lo que el proceso de herencia de Thea Spyer a Edith Windsor se complicó y obligó a la segunda a pagar impuestos.

En California, la relación entre dos lesbianas que adoptaron a cuatro menores se complicó al querer formalizar su unión como matrimonio.

Tras un largo proceso de denuncias, apelaciones, victorias y derrotas, las demandantes cuestionaron la eliminación del derecho al matrimonio homosexual en California. También protestaron por la vía judicial contra la constitucionalidad de la Ley DOMA.

Estos son los casos que están hoy en manos del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión de los jueces ha sido interpretada como una  nueva faceta en la lucha por los derechos civiles en ese país.

Países europeos dicen no

En contraste con lo que ocurre en Estados Unidos, en los últimos días se han desarrollado protestas en Francia en contra de la legalización de los matrimonios entre homosexuales. La manifestación más reciente tuvo lugar el pasado domingo en París.

La posibilidad de que los homosexuales tuvieran derecho al matrimonio y a la adopción formó parte del plan electoral del presidente Francois Hollande y ya fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Ahora se espera que el Senado lo vote el próximo 30 de marzo o durante el mes de abril. Los sectores que más se oponen a la medida son la Iglesia católica y la oposición conservadora.

Pero Francia no es el único país europeo en donde el tema está a debate –equiparar los matrimonios homosexuales con los heterosexuales- sigue sin lograr consenso.

En Alemania, los políticos democristianos y socialcristianos se han opuesto a reconocer legalmente a las parejas homosexuales.

En Italia, el poder de la Iglesia Católica impidió que prosperara un proyecto de ley para legalizar esas uniones; el actual primer ministro italiano, Mario Monti, se ha expresado en contra de la legalización.

En Irlanda, República Checa y Finlandia las uniones civiles entre personas del mismo sexo son reconocidas, pero aún está pendiente el debate respecto a equiparar esas uniones con el matrimonio.

(Con información de CNN, El País, Deutsche Welle y 20minutos.es)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Un cohetón", nueva versión de causa de muerte de niño en Puebla
Gobierno del estado niega uso de balas de goma
fgarcia1136 Fabiola Garcia
Marcha en repudio a Moreno Valle y su #LeyBala en Puebla (VIDEO) - Periódico Central http://t.co/kfPs6bkEKJ via @CentralPuebla
0 retweets 26 minutes ago
DiarioPresente_ Grupo Presente
Ciudadanos exigen renuncia del Gobernador de Puebla http://t.co/csvSpxWUz2 | #México #Puebla #LeyBala http://t.co/XyqbEs1yNt
0 retweets 47 minutes ago
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Luego del niño muerto, mi artículo sobre #LeyBala y el asesinato de Puebla http://t.co/CWw93I5X6H (agradezco RT)
3 retweets about an hour ago
JoseLuisHS_ José Luis HernándezS
Marcha en repudio a Moreno Valle y su #LeyBala en Puebla (VIDEO) - Periódico Central http://t.co/yh72piHa1B vía @CentralPuebla
0 retweets about an hour ago
malekas2011 veracha4ever
Puebla #CuandoNoTengoDinero me preparo una rica comida #LeyBala #LadyBala #verfollow http://t.co/Yqqjv8ePzX
0 retweets 2 hours ago
CarovonMX Carolina Garay
#Mexico #Puebla "El tiro de gracia a la #LeyBala" http://t.co/hsn5Ct3ZAK via @alejvaz
0 retweets 2 hours ago