El amplio debate sobre el matrimonio gay en EU
El avance en la lucha por los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos contrasta con la postura de ciudadanos franceses en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
matrimonio homosexual en el mundo
(Fotos: Xinhua)

La Justicia federal de Estados Unidos define esta semana el reconocimiento legal  o el rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.  La decisión de los jueces del Tribunal Supremo marcará a la sociedad estadunidense.

El debate está abierto. Por una parte, una mayoría de jueces se han mostrado escépticos ante la constitucionalidad de la definición actual de matrimonio, que define así a la “unión entre un hombre y una mujer” y estiman que esa definición excluiría del derecho al matrimonio entre homosexuales.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos a favor de la Ley de Defensa de Matrimonio, conocida como DOMA, presiona a los jueces para que la definición de esta figura legal permanezca inalterada.

La DOMA fue firmada en 1996 por el presidente demócrata Bill Clinton y prohíbe reconocer a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2011, el gobierno del también demócrata Barack Obama anunció que “dejaría de defender” la DOMA en tribunales.

La legislación del matrimonio homosexual en Estados Unidos depende de cada uno de los gobiernos estatales. Las normas y prohibiciones a nivel estatal complican el avance de una ley a nivel federal. Cada uno de los estados puede crear especificaciones diferentes en materia de adopciones, los beneficios de las uniones civiles y parejas en cuanto a pensiones o seguros médicos.

Definición en Semana Santa

La discusión actual en el Tribunal Supremo estadunidense es sobre la posibilidad de revocar la Proposición 8 de California, que define el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. La aprobación de esta proposición, avalada por 52 por ciento de los californianos, terminó con la posibilidad de que personas del mismo sexo se casaran.

La Corte también revisará la constitucionalidad de la Ley DOMA, que impide reconocer las uniones homosexuales a nivel federal.

A pesar de que a nivel local la defensa del matrimonio gay ha avanzado en Estados Unidos, 41 estados lo prohíben explícitamente. El argumento central de los demandantes, por cuyos casos el debate llegó al máximo tribunal de ese país, es que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo viola el derecho a la igualdad de la población gay.

¿Cómo llegó el tema a la Suprema Corte en los Estados Unidos?

Los casos modelo que han llegado esta semana al Tribunal Supremo de Justicia son los de dos parejas lesbianas, una de Nueva York y la otra de California.

En el primer caso, la unión entre dos mujeres  que se casaron en el estado de Nueva York en 2007 no fue reconocida por la autoridad federal en materia de impuestos, por lo que el proceso de herencia de Thea Spyer a Edith Windsor se complicó y obligó a la segunda a pagar impuestos.

En California, la relación entre dos lesbianas que adoptaron a cuatro menores se complicó al querer formalizar su unión como matrimonio.

Tras un largo proceso de denuncias, apelaciones, victorias y derrotas, las demandantes cuestionaron la eliminación del derecho al matrimonio homosexual en California. También protestaron por la vía judicial contra la constitucionalidad de la Ley DOMA.

Estos son los casos que están hoy en manos del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión de los jueces ha sido interpretada como una  nueva faceta en la lucha por los derechos civiles en ese país.

Países europeos dicen no

En contraste con lo que ocurre en Estados Unidos, en los últimos días se han desarrollado protestas en Francia en contra de la legalización de los matrimonios entre homosexuales. La manifestación más reciente tuvo lugar el pasado domingo en París.

La posibilidad de que los homosexuales tuvieran derecho al matrimonio y a la adopción formó parte del plan electoral del presidente Francois Hollande y ya fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Ahora se espera que el Senado lo vote el próximo 30 de marzo o durante el mes de abril. Los sectores que más se oponen a la medida son la Iglesia católica y la oposición conservadora.

Pero Francia no es el único país europeo en donde el tema está a debate –equiparar los matrimonios homosexuales con los heterosexuales- sigue sin lograr consenso.

En Alemania, los políticos democristianos y socialcristianos se han opuesto a reconocer legalmente a las parejas homosexuales.

En Italia, el poder de la Iglesia Católica impidió que prosperara un proyecto de ley para legalizar esas uniones; el actual primer ministro italiano, Mario Monti, se ha expresado en contra de la legalización.

En Irlanda, República Checa y Finlandia las uniones civiles entre personas del mismo sexo son reconocidas, pero aún está pendiente el debate respecto a equiparar esas uniones con el matrimonio.

(Con información de CNN, El País, Deutsche Welle y 20minutos.es)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Abatir a delincuentes": orden a militares en Tlatlaya
Centro Pro realiza informe sobre el caso
Reporte24Mexico Reporte 24 México
Exigen investigación por últimos informes del caso Tlatlaya http://t.co/QBlK2b73Xc
0 retweets 2 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
"Necesario, cumplir con proceso de Tlatlaya" http://t.co/iofBTVTJmG
0 retweets 2 minutes ago
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Las mujeres "secuestradas" en Tlatlaya aceptaron ser prostitutas que trabajaban para La Maña http://t.co/z6ZlTFHMpB
0 retweets 5 minutes ago
HuellaLince Huella Lince
Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por #Tlatlaya http://t.co/XaqWH7R0FP SEDENAmx
0 retweets 7 minutes ago
GaabyGuerr Gaby Guerra ♥
Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por #Tlatlaya http://t.co/UxQH7hwh0J SEDENAmx
0 retweets 7 minutes ago
radiomacas Radio Macas
La ONU pide a México "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables de la matanza de Tlatlaya http://t.co/zFaCteNXoX
0 retweets 7 minutes ago
SoyReyMendez Cristian
La ONU pide a México "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables de la matanza de Tlatlaya: El relator... http://t.co/xDCYty4CA9
0 retweets 7 minutes ago
radiomacas Radio Macas
La ONU pide a México "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables de la matanza de Tlatlaya: El relator... http://t.co/HVbJ9zVluX
1 retweets 7 minutes ago
H56Ana ana laura
Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por #Tlatlaya http://t.co/hXbLsDL1S3 SEDENAmx
0 retweets 8 minutes ago
Politifobia1 POLITIFOBIA
Caso Tlatlaya aún sin justicia: ONU http://t.co/9SPFVvfXYZ http://t.co/5IlXFAT9I3
0 retweets 8 minutes ago
fanega Sabino vive!
¿Masacre planeada?: En Tlatlaya los militares mexicanos tenían la orden de disparar http://t.co/FHQZVzD7FN
0 retweets 9 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Proteger personas y tropas, la orden en Tlatlaya: Sedena http://t.co/LeUu1m1htE
0 retweets 12 minutes ago
EROSHDK EROS HDK
Ella es Clara Gómez González, testigo clave en el caso Tlatlaya (video) http://t.co/IVa9xjflpw
0 retweets 15 minutes ago
Desfiladero132 Jaime Aviles
@Pevelasco: ENOLA GAY Tlatlaya: dictadura militar selectiva http://t.co/NWu86WcxHX
0 retweets 16 minutes ago
edgarlopeznl Édgar López Rendón
#Noticia. "Abatir no es privar de la vida": Segob sobre caso Tlatlaya - Publimetro http://t.co/YP6bc9a52c
0 retweets 17 minutes ago
joseacontreras Jose A Contreras
La ONU pide a México “investigar, juzgar y sancionar” a los responsables de la matanza de Tlatlaya http://t.co/kM9gxKhnOp
0 retweets 20 minutes ago
Reporte24CO Reporte 24 Colombia
La ONU expresa preocupación a México por falta de avances en caso Tlatlaya http://t.co/PCIHQ3Bm2Q
0 retweets 32 minutes ago
JoseVictor_Rdz José Víctor Rodrígue
Las8Columnas #LaJornada: Proteger personas y tropas, la orden en #Tlatlaya: Sedena / 19 víctimas embestida del crimen http://t.co/IGdpn1DSwp
1 retweets 35 minutes ago
Linx_mx Linx
Caso Tlatlaya, con poco avance: ONU http://t.co/eOrpgLmeEz
0 retweets 36 minutes ago
SLPNews San Luis Potosí News
Caso Tlatlaya, con poco avance: ONU http://t.co/yhUZzFow3J
0 retweets 39 minutes ago
LoeraPatricia patricia loera
Roberto Rodríguez Baños/ (AMI) Hubo orden militar de abatir civiles, previo a Tlatlaya: Centro Pro. La depende... http://t.co/kPBR0BS6Ct
0 retweets 41 minutes ago
Lohomabe Pedro Lara
Via @pulso_mx #SLP Caso Tlatlaya, con poco avance: ONU: La Comisión Nacional de Derechos Hum... http://t.co/VVnHpTjuPS #cdvallesslp #mex
0 retweets 48 minutes ago
Ometeotl_ Ometeotl_
Relator de la ONU exige, como Amnistía y HRW, investigar a militares por caso Tlatlaya http://t.co/Ugc0TC0fjT
0 retweets 50 minutes ago
GusCruzHdez Gustavo de la Cruz H
Juez acusa a cuatro agentes de torturar a mujeres en el caso Tlatlaya http://t.co/lPEjo5GWtG
0 retweets 50 minutes ago
Tanniiao Tania
Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por #Tlatlaya http://t.co/SVME7A7Jgq @SEDENAmx
0 retweets 51 minutes ago
sucreari Ari
Caso #Tlatlaya si eran delincuents como se presume, cabe resaltar q tb eran personas x lo tanto y a pesar d sus actos no era ncesario abatir
0 retweets 53 minutes ago
Luisaaubal luisaa martinez ubal
Gobierno y Ejército coludidos para ocultar masacre de Tlatlaya; la orden a militares fue “abatir en la oscuridad” : Revolución Tres Punto Ce
0 retweets 56 minutes ago
dorufofawuw Laure Fransinelli
Seven Mexican police officers are charged with torturing witnesses of the Tlatlaya killings to allegedly force them to give false evidence.
0 retweets 56 minutes ago
NoticiasConBote NoticiasConElBote
¡Checa y comparte! Tlatlaya confirma que en México existe política de Estado para matar civiles; “la estrategia pa... http://t.co/vSUVVlSgTS
0 retweets 57 minutes ago
reformaopinion Reforma Opinión
Colaborador Invitado / Tlatlaya: la orden fue abatir: El eje central del informe -"Tla- tlaya a un año: la orden f... http://t.co/SjSEbnmJCE
0 retweets 57 minutes ago
Pinochtegui C. Pinochtegui 4.0
#Aristegui #Pinochtegui ahora dice: Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por #Tlatlaya … http://t.co/TQDCkkdbh9
0 retweets 57 minutes ago
38aagent Conrad Pollock
Mexican Soldiers Had Orders to Kill in the Darkness in Tlatlaya Massacre, Report Says
0 retweets about an hour ago