Vacaciones de jazz, ópera, teatro y danza en el Festival del Centro Histórico (video)
Se galardonará con la Medalla al Mérito Ciudadano a la periodista Cristina Pacheco.
(Foto: FCH)

La ópera “Don Giovanni”, la actriz y cantante africana Fatoumata Diawara, el violinista israelí Shlomo Mintz y el grupo de jazz de Julian Joseph Trío, son algunos de los más de 100 artistas que participarán en la 31 edición del Festival del Centro Histórico de México (FCHM), iniciado el 25 de marzo.

La apertura del festejo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto con las reconocidas pianistas turcas Günher y Süher Pekinel, bajo la batuta de Antonio Ríos Marba, quienes interpretaron la obertura “Helio”, de Nielsen, y el “Concierto para dos pianos”, de Mozart, así como la “Segunda Sinfonía” de Jean Sibelius, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Por lo que hace a los espacios públicos, este año se desarrolla un proyecto que combina el séptimo arte en vivo y el escenario, el cual se desarrollará en la Plaza de Santo Domingo, donde habrá la proyección de dos de las más famosas películas de Charles Chaplin, con el acompañamiento musical a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Tomothy Brock: “Luces de la Ciudad” (1931) y “El chico” (1921).

Niños

Para los más pequeños, destaca la presencia del cuenta cuentos Mario Iván Martínez, quien ofrecerá dos espectáculos gratuitos :  “Descubriendo a Cri Cri”, a realizarse del 3 al 5 de abril, y “¿Qué me cuentas Oscar Wilde?”, del 10 al 12 del mismo mes en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Conferencias

Además, el FCHM realizará actividades en El Colegio Nacional, donde se llevará a cabo un ciclo de conferencias con la participación de académicos como Eduardo Matos Moctezuma, José Ramón Cossío, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo, por mencionar algunos.

De acuerdo con Sergio Vela, la programación del festival tiene el propósito de ser relevante, y refirió que no se trata de adicionar posibilidades, de atraer determinados artistas y llenar un posible continente con cualquier posible contenido, “sino en seleccionar”.

Subrayó que el programa pretende dar cuenta de lo más diverso de la escena nacional e internacional con criterios cualitativos, de vanguardia y lo tradicional; de lo clásico y popular, de la utilización de espacios formales y de espacios informales que pueden acoger de representaciones artísticas o conciertos.

“Se trata de sumar y multiplicar todo lo bueno y para ello es contar con complicidades”, indicó el director concertista, quien agradeció el apoyo de diferentes instituciones para celebrar este festival que tiene una inversión de 32 millones de pesos.

Semana Santa y  Pascua

En conferencia de prensa, el director del patronato de dicho festejo, Fernando Estrada, aseguró que en esta ocasión el encuentro cultural se llevará a cabo en las semanas Santa y de Pascua, con la finalidad de ofrecer una opción de cultura y entretenimiento.

Indicó que esta edición que se celebrará hasta el 12 de abril, “es un plan piloto y retador para evaluar si en el periodo de vacaciones, tiene ´madera´ para fortalecer y responder a nuestras expectativas de asistencia”.

Dijo que el programa de esta edición, “que es uno de los mejores de los últimos 10 años, el festival reafirma su función de focalizarse en cultura y no solo entretenimiento”, y aseguró que se contará con “eventos de clase mundial totalmente accesibles y con una gran oferta” de propuestas gratuitas.

Asimismo, dijo que en esta ocasión se galardonará con la Medalla al Mérito Ciudadano a la periodista Cristina Pacheco, cuya voz ha sido un eco resonante del Centro Histórico y cuyos mensajes llegan con todos los rincones de la geografía nacional.

También se entregará la Medalla al Mérito Institucional a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su colaboración para restaurar el Templo de San Agustín, una de las joyas arquitectónicas del siglo XVIII situado en el Centro Histórico.

La selección de los más de 100 artistas y 85 actividades estuvo a cargo de Sergio Vela, director artístico del FCHM, quien contribuyó al programa de innovadoras propuestas musicales, dancísticas y teatrales, que en muchas ocasiones mezclan lo tradicional con lo contemporáneo de las artes.

Ver calendario de eventos



Temas relacionados:
Cultura
Espectáculos
Música
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. “Home: No hay lugar como el hogar”, “Timbuktu” y más cine para el fin
    Marzo 27, 2015 2:41 pm
  2. 111 obras del paisajismo británico en el Munal
    Marzo 26, 2015 6:48 pm
  3. Antonio Ortuño y Xavier Villaurrutia, lo nuevo en Descarga Cultura UNAM
    Marzo 23, 2015 8:18 pm
  4. “Calder: Derechos de la Danza”, llega al Museo Jumex
    Marzo 23, 2015 2:27 pm
  5. “Tlajpiajketl o la canción del maíz”, nuevo libro de Mardonio, se presenta este sábado (video)
    Marzo 27, 2015 11:00 am
  6. La chilena Carla Guelfenbein gana Premio Alfaguara de Novela 2015
    Marzo 25, 2015 11:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com