Los 9 ‘hashtags’ más populares para hablar sobre autodefensas en Michoacán
El análisis de Meven 7 Latinoamérica revela que hay cinco temas centrales: #autodefensa, #autodefensas, #mireles, #tierracaliente, y #michoacán, los cuales unen toda la red de la conversaciones virtuales.
facebookautodefensas

Los usuarios en Twitter hablan de todo y uno de los temas que ha estado de boca en boca en las últimas semanas es, sin duda, el de las autodefensas en Michoacán.

Meven 7 Latinoamérica devela, en un análisis para Aristegui Noticias, la actividad de los tuiteros que tuvo conexión con el tema de autodefensas michoacanas.

“Debido a la enorme cantidad de tuits emitidos, sólo examinamos la actividad de un día sin sucesos de mayor relevancia relativa en el tema: febrero 10 (fecha posterior al nombramiento del comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo)”, señala.

Este es el análisis de la firma especializada en inteligencia de mercados y redes sociales:

Cantidad de tuits analizados: 19 mil 254

Los 8 ‘hashtags’ más populares:

#Autodefensa

#autodefensas

#michoacán

#Mireles

#TierraCaliente

#Templarios

#valormichoacan

#fuerzaautodefensas

#hipolitomora

Como se observa en la siguiente imagen, la red de usuarios-hashtags muestra las etiquetas más relevantes empleadas en los tuits relacionados al tema de autodefensas:

etiquetas

Color del nodo: anaranjado, hashtags
Gris: usuarios
Ancho de línea: cuántas veces se empleó un hashtag por un usuario
Tamaño de etiqueta: cantidad de conexiones en la red
Tamaño del nodo: cantidad de conexiones en la red

Podemos ver que hay cinco hashtags centrales: #autodefensa, #autodefensas, #mireles, #tierracaliente, y #michoacán, pues estos cinco unen toda la red.

La mayoría de las conexiones más fuertes entre usuarios y hashtags se relacionan a eventos noticiosos. Por ejemplo, se puede notar que quienes siguen el tema escuchan, por ejemplo, las entrevistas a José Manuel Mireles en Noticias MVS, primera emisión, ya que utilizan etiquetas como #Carmenhoy y #Mvs.

En esta imagen se puede observar que dos hashtags están conectados si fueron mencionados por un mismo:

ETIQUETAS2
Tamaño del nodo: importancia del nodo en la red (betweenness)
Tamaño de la etiqueta: número de conexiones
Ancho de línea: cuántos usuarios emplearon los mismos hashtags

En este análisis correspondiente al 10 de febrero, los hashtags más importantes que empleados para la búsqueda fueron: #autodefensa, #autodefensas, #tierraCaliente, #michoacan, #michoacán y #mireles.

Una mirada más cercana revela que dichos términos dividen la red en varios clústeres que, aunque se construyen de manera diferente, se conectan fuertemente con el tema principal.

Por ejemplo, alrededor de autodefensa se pueden ver los territorios geográficos afectados por este fenómeno. (#Michoacán, #Tamaulipas, #Apatzingán, #Veracruz), temas relacionados a los políticos (#epntraidoralapatria, #juicioaepnportraición, #méxicosinpri, #congresopopular), temas relacionados a noticias (#valorxmexico, #valorxmichoacan, #valorxtamaulipas, #informativo40, #carmenhoy), temas relacionados a los cárteles de las drogas (#templarios, #templaria, #narcogobierno, #narcogobierno_pri_pan_prd, #tuta, #chayo, #irisvianey), y temas relacionados con la investigación (#alfredocastillo, #infiltrados, #elabuelo, #oposición).





    Contenido Relacionado


  1. autodefensas-n-965cAutodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información
    marzo 26, 2014 3:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre