Fepade investiga 127 probables delitos electorales en Edomex (Video)
Veracruz es la entidad con más denuncias por infracciones relacionadas con los comicios de 2017, dijo el fiscal especializado Santiago Nieto.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Tercero Díaz)

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales investiga 462 probables delitos electorales en los cuatro estados donde habrá elecciones en 2017: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

La entidad con más indagatorias es Veracruz con 306, le siguen el Estado de México con 127, Coahuila con 24 y Nayarit con cinco, de acuerdo con el fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, en un mensaje a medios ofrecido este lunes.

Los delitos electorales más denunciados en el Estado de México han sido la alteración del Registro Federal de Electores (RFE), la compra y coacción del voto, la coacción a subordinados, el peculado electoral (el desvío de fondos públicos hacia campañas) y el condicionamiento de programas sociales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha entregado tinacos, estufas, casas y otros objetos -en ocasiones acompañado de funcionarios federales como Rosario Robles, José Narro y Aurelio Nuño- a días del inicio de la campaña electoral en la entidad, que comienza el 3 de abril.

“La entrega de programas sociales está prohibida (…) a partir de las campañas. Si bien la entrega de programas sociales no es per se un delito, sí lo es que se condicionen los programas sociales a favor de un partido político, sí lo es si se coacciona o se amenaza a la ciudadanía para efecto de que voten por un partido político”, afirmó Santiago Nieto.

En Veracruz han destacado las denuncias por turismo electoral, condicionamiento de programas sociales y peculado. En Coahuila se aseguró una bodega con bienes utilizados, presuntamente, para condicionar el voto, y en Nayarit se investiga el uso de recursos prohibidos durante las precampañas.

El sábado 25 la Fepade informó sobre un nuevo sistema de atención ciudadana para la denuncia de delitos electorales. Además de Fepadetel y Fepadenet -un número telefónico y un sitio web- está disponible Fepademóvil, una aplicación gratuita para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en la que se pueden adjuntar videos, audios y fotografías para fortalecer la denuncia de una probable conducta ilícita.

Mensaje a medios de Santiago Nieto, fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales







    Contenido Relacionado


  1. Acusa PAN “elección de Estado” en Edomex; Bazbaz filtró información contra Josefina
    Marzo 27, 2017 3:27 pm
  2. Mesa Política: Elección en Edomex y el apoyo del gobierno federal
    Marzo 27, 2017 11:45 am
  3. Conciencia ciudadana, lo único que puede detener maquinaria del PRI en Edomex: Meyer
    Marzo 27, 2017 10:41 am
  4. Del Mazo ya es candidato del PRI; pide no ver Edomex como “botín político-electoral”
    Marzo 26, 2017 3:03 pm
  5. Reparten en Edomex tinacos, estufas, pulseras con USB y hasta casas
    Marzo 25, 2017 2:23 pm
  6. PAN denuncia ante Fepade compra de credenciales en Edomex
    Marzo 23, 2017 2:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com