*

FCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN

Al conversar sobre su libro 'Narcoleaks', el periodista Wilbert Torre narró una serie de episodios y escenas de la relación bilateral entre EU y México en contra del narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.
FCH inspiró su lucha anti narco en una serie televisiva de EU: Wilbert Torre
(Foto:Wlberttorre.wordpress.com)

El periodista Wilbert Torre platicó  en el programa  Aristegui en CNN en Español sobre su libro  de reciente publicación  Narcoleaks, que  habla sobre la relación que estableció el gobierno de Felipe Calderón  con Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

Calderón, responsable central  de la lucha anticrimen

En entrevista dijo que su texto  buscó resolver la pregunta: ¿Qué  había detrás de la fachada de  la iniciativa Mérida? Al tiempo que señaló a Felipe Calderón como el responsable central de la estrategia y sus consecuencias, pero acompañado  y arropado de los  Estados Unidos.

Apuntó que su publicación narra una serie de episodios y escenas de esta relación bilateral en contra del narcotráfico, por ejemplo, cómo el ejército mexicano mutó a partir de doctrinas militares estadunidense.

Recordó que en noviembre de 2006 cuando aún no tomada posesión como presidente, Felipe Calderón sostuvo una reunión  con George W. Bush.  Y se mostró “decidido hacer lo que  ningún presidente había hecho”.

En dicho encuentro, Calderón señaló, de acuerdo con la investigación del periodista: “voy a enfrentar al narcotráfico con toda decisión  y a los intereses  políticos”, como  gobernadores, alcaldes  y otras autoridades que han formado parte del negocio.

Y añadió la famosa frase de Wiston Churchill  sobre que estaba dispuesto a pagar esta cuota de sangre, sudor y lágrimas.

Calderón decide, explicó, modificar conceptos de soberanía, “derribar una serie de barreras políticas  parar propiciar esta cooperación que jamás había ocurrido tan estrecha”.

Ventanas inéditas

Torre recalcó que el gobierno de Calderón  permitió a la DEA traficar  millones de dólares  en México procedentes del narco y toneladas de cocaína, como parte de la estrategia Mérida.

El ex presidente panista decidió “abrir una serie de ventanas inéditas” a las agencias norteamericanas, una “profundidad  con la que la DEA operó en México casi sin restricciones en México”.

Relató que cuando Tony garza estaba revisando la  época previa a la elección presidencial de 2006.  Advirtió que en el sexenio de Vicente Fox se habían logrado avances  sustantivos en cooperación de seguridad y “que no iban a permitir ningún retroceso”.

El objetivo ahora sería obtener permiso para que la DEA realizara operativos controlados de lavado de dinero y cocaína en México, lo cual logró en el sexenio de Calderón.

Estrategia basada en  una serie de TV

En otra reunión, en marzo de 2007,  Calderón y  Bush se reunieron para definir prioridades de la narcoguerra, a partir de la  iniciativa Mérida.

En el encuentro, Calderón  Insiste en que necesita el apoyo de Estados Unidos. “Respaldo para modernizar la inteligencia y la fuerza mexicana”, esto luego de que Fox  había desmantelado el aparato de intervención (Cisen), por lo que el recién nombrado presidente no contaba con información sobre  la condición del narcotráfico.

Durante el diálogo,  el  entonces presidente mexicano insistió: “yo necesito tener ya tecnología nueva, armamento,  inteligencia, doctrinas que me permitan enfrentar  al narcotráfico”.  Y  para ilustrar lo que buscaba, puso como ejemplo la serie norteamericana 24 horas.

En el programa televisivo, el protagonista, un agente  busca proteger a su país, a partir de amenazas, tortura gentes, trabaja con informantes  y al final termina causando muertes y violencias.  Yo necesito todos esos “juguetes”, enunció Calderón al reiterar su petición al presidente Bush.

Preguntas sin resolver

El periodista  relata que hacia la mitad del gobierno de Calderón hay un cable que envía  el  segundo del entonces embajador Carlos Pascual, a Washington. En el comunicado, hace una evaluación de la estrategia.

Menciona que la estrategia  basada en descabezamiento no estaba funcionando, porque estaba generando más violencia y que habría que modificar  la estrategia y entrarle de lleno al combate del lavado dinero.

En entrevista, Wibert Torre  preguntó: ¿Si Estados Unidos había detectado que no estaba funcionando la estrategia,  por qué en 2009, 2010 y 2012 continúa el descabezamiento de los cáteles?

¿Por qué el lavado de dinero nunca llega a conformar  un factor importante para desarticular el  tema del dinero de los narcotraficantes”, agregó,  al tiempo que aceptó que existen diversos factores e intereses bilaterales en el tema de la lucha contra el crimen organizado.

Y  contextualizó que México se había convertido en el primer  importador de armas  de Estados Unidos. “Casi 3 mil millones de dólares”.

Concluyó que en este momento hay  gran inquietud en la Casa Blanca, porque “no saben qué va a pasa con la estrategia interna” o  qué va a pasar con todos estos acuerdos logrados en el pasado. Esto, a pesar de que el gobierno de Peña Nieto  ha mandado mensajes, en el que pide al gobierno estadunidense  tiempo para “acomodarse”.





    Contenido Relacionado


  1. En 5 días, van 116 asesinatos en el paísEn 5 días, van 119 asesinatos en el país
    marzo 26, 2013 9:21 pm
  2. Redes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacionalRedes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacional
    marzo 26, 2013 12:39 pm
  3. Narco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNNNarco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNN
    marzo 26, 2013 8:04 am
  4. Sigue la ola de violencia en México: 23 ejecutados en 24 horasSigue la ola de violencia: 23 ejecutados en 24 horas
    marzo 25, 2013 11:00 pm
  5. Instalarán en Italia centro internacional de análisis de redes de crimenInstalarán Centro Internacional de Análisis de Redes de Crimen Trasnacional
    marzo 25, 2013 8:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
El Ejército ejecutó en Tlatlaya a 15 personas: CNDH
Ombudsman emite recomendación a Sedena, PGR y gobierno Edomex
V_toriac Victoria Camara
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/taUCeT652J
0 retweets about a minute ago
GustavoVela71 Gustavo Vela
El tiradero. @sergioaguayo agudo como siempre sobre las omisiones y displicencia d #Complascencia n CNDH q viola ddhh http://t.co/pXr6y6gd6S
0 retweets about a minute ago
Pablo__Och Pablo Ocha
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/PZdxqlqaFQ
0 retweets about a minute ago
RocioLar_ Rocio Lara
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/0LTgQuNGaA
0 retweets about a minute ago
normareyessolis NORMA ส้้้้้้้้้้้้
Mexican drug cartels are worse than ISIL via @AJAM http://t.co/V3DRAwgUgH #epnbringthemback #ayotzinapa #iguala #guerrero #tlatlaya
0 retweets about a minute ago
ma_caseres Maira Caseres
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/iZrdRMjVnf
0 retweets about a minute ago
A_shle Ashley Araujo
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/vQtakC31g2
0 retweets about a minute ago
pelondenfrente Harry Haller
EN #TLATLAYA HIPÓCRITA TRAMPOSO: @RaulPlascenciaV ESOS JÓVENES FUERON BRUTAL Y COBARDEMENTE #ASESINADOS!!! NO USES ESOS PUTOS EUFEMISMOS
0 retweets about a minute ago
Jhon_Canteroo Jhon Cantero
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/PW29MY2NPv
0 retweets about a minute ago
GMOAX GABRIE
@diario24horas /A esto se llama GOBERNAR? Es Oax=a caos, Ayotzinapa, Tlatlaya, Veracruz, cabezas en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero QUE PASA
0 retweets about a minute ago
AdriCerba Adrian Cerballos
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/PtEQSBUR0X
0 retweets about a minute ago
DevoCor Devora Corona
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/dWvEfr6gjg
0 retweets about a minute ago
AlexBlan915 Alexandra Blanco
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/jy0tGn1S1L
0 retweets about a minute ago
ValeMtes Vale Montes
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/zSzftK2aeB
0 retweets about a minute ago
Blmares Efrain Belmares
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/YVVh1yd2GJ
0 retweets about a minute ago
CrisAnaya93 Cristobal Anaya
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/3r9d5sQaI3
0 retweets about a minute ago
ExpresionNoti Expresión Noticias
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/LWSEUdouWX
0 retweets about a minute ago
JorgeMndz_ Jorge Mendez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/6T5He6bdso
0 retweets about a minute ago
MarielaMra Mariela Mora
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/K8a9V40MlE
0 retweets about a minute ago
Seebas_Diazz Sebastian Diaz
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/xnY5D6gCGS
0 retweets about a minute ago
kjjji Mauricio Garza
"Cuando les disparan, les disparan con las armas de los muertos." #MurilloKaram #PGR #tlatlaya #mexico #mexiquotes
0 retweets about a minute ago
Richard__Rn Ricardo rangel
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/6SiOHuU6X4
0 retweets about a minute ago
HeyderHu Heyder Huerta
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/A28SKGNcuf
0 retweets about a minute ago
Miriam_Villal Miriam Villalobos
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/3G0jgvTVCw
0 retweets about a minute ago
Alma_Baros Alma Barros
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/oN2h8N55h7
0 retweets about a minute ago
EmanuelRos9 Emanuel Rosa
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/W9O6fjL4jl
0 retweets about a minute ago
WaaVillan Walter villanueva
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/BhjQequTZl
0 retweets about a minute ago
Dom_Krista Krista Dominguez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/JZo1MpxG7l
0 retweets about a minute ago
ReneOsnaya René Suárez Osnaya
"Lentas las recomendaciones de la CNDH": Marielena Morera en la #PrimeraPorAdela con @Adela_Micha #CasoAyotzinapa @jovenesDHQro @ddhqro
0 retweets about a minute ago
vigilantehuaste VIGILANTE
#Seguridad Asegura CNDH hubo 15 ejecutados en Tlatlaya; PGR dice que solo 8 http://t.co/P6cgKyHva7 http://t.co/uIjH5rFnL4 via @AntenaSanLuis
0 retweets about a minute ago
Jessi_Andraade Jessica andrade
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/q85kEJH95w
0 retweets about a minute ago
FatiUri067 Fatima Uriel
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/NCXCNac5v8
0 retweets about a minute ago
fa2evil Fato
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH - http://t.co/aSqZbHgoef vía @Excelsior
0 retweets about a minute ago
MonAlve28 Monserrat Alverde
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/0hxxCphaov
0 retweets about a minute ago
GabriRam30 Gabriel Ramirez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/8AXCy4t0Gm
0 retweets about a minute ago
SandiSsa_ Sandi Sosa
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/ZO2sbBE1eq
0 retweets about a minute ago
rro__SoNa Socorro Navarro
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/44rxejh54e
0 retweets 2 minutes ago
MonaLaLoca Mon Gheno
El Ejército ejecutó a 15 de los 22 muertos en #Tlatlaya, concluye la @CNDH http://t.co/SkfzvUGv7W
0 retweets 2 minutes ago