FCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN

Al conversar sobre su libro 'Narcoleaks', el periodista Wilbert Torre narró una serie de episodios y escenas de la relación bilateral entre EU y México en contra del narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.
FCH inspiró su lucha anti narco en una serie televisiva de EU: Wilbert Torre
(Foto:Wlberttorre.wordpress.com)

El periodista Wilbert Torre platicó  en el programa  Aristegui en CNN en Español sobre su libro  de reciente publicación  Narcoleaks, que  habla sobre la relación que estableció el gobierno de Felipe Calderón  con Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

Calderón, responsable central  de la lucha anticrimen

En entrevista dijo que su texto  buscó resolver la pregunta: ¿Qué  había detrás de la fachada de  la iniciativa Mérida? Al tiempo que señaló a Felipe Calderón como el responsable central de la estrategia y sus consecuencias, pero acompañado  y arropado de los  Estados Unidos.

Apuntó que su publicación narra una serie de episodios y escenas de esta relación bilateral en contra del narcotráfico, por ejemplo, cómo el ejército mexicano mutó a partir de doctrinas militares estadunidense.

Recordó que en noviembre de 2006 cuando aún no tomada posesión como presidente, Felipe Calderón sostuvo una reunión  con George W. Bush.  Y se mostró “decidido hacer lo que  ningún presidente había hecho”.

En dicho encuentro, Calderón señaló, de acuerdo con la investigación del periodista: “voy a enfrentar al narcotráfico con toda decisión  y a los intereses  políticos”, como  gobernadores, alcaldes  y otras autoridades que han formado parte del negocio.

Y añadió la famosa frase de Wiston Churchill  sobre que estaba dispuesto a pagar esta cuota de sangre, sudor y lágrimas.

Calderón decide, explicó, modificar conceptos de soberanía, “derribar una serie de barreras políticas  parar propiciar esta cooperación que jamás había ocurrido tan estrecha”.

Ventanas inéditas

Torre recalcó que el gobierno de Calderón  permitió a la DEA traficar  millones de dólares  en México procedentes del narco y toneladas de cocaína, como parte de la estrategia Mérida.

El ex presidente panista decidió “abrir una serie de ventanas inéditas” a las agencias norteamericanas, una “profundidad  con la que la DEA operó en México casi sin restricciones en México”.

Relató que cuando Tony garza estaba revisando la  época previa a la elección presidencial de 2006.  Advirtió que en el sexenio de Vicente Fox se habían logrado avances  sustantivos en cooperación de seguridad y “que no iban a permitir ningún retroceso”.

El objetivo ahora sería obtener permiso para que la DEA realizara operativos controlados de lavado de dinero y cocaína en México, lo cual logró en el sexenio de Calderón.

Estrategia basada en  una serie de TV

En otra reunión, en marzo de 2007,  Calderón y  Bush se reunieron para definir prioridades de la narcoguerra, a partir de la  iniciativa Mérida.

En el encuentro, Calderón  Insiste en que necesita el apoyo de Estados Unidos. “Respaldo para modernizar la inteligencia y la fuerza mexicana”, esto luego de que Fox  había desmantelado el aparato de intervención (Cisen), por lo que el recién nombrado presidente no contaba con información sobre  la condición del narcotráfico.

Durante el diálogo,  el  entonces presidente mexicano insistió: “yo necesito tener ya tecnología nueva, armamento,  inteligencia, doctrinas que me permitan enfrentar  al narcotráfico”.  Y  para ilustrar lo que buscaba, puso como ejemplo la serie norteamericana 24 horas.

En el programa televisivo, el protagonista, un agente  busca proteger a su país, a partir de amenazas, tortura gentes, trabaja con informantes  y al final termina causando muertes y violencias.  Yo necesito todos esos “juguetes”, enunció Calderón al reiterar su petición al presidente Bush.

Preguntas sin resolver

El periodista  relata que hacia la mitad del gobierno de Calderón hay un cable que envía  el  segundo del entonces embajador Carlos Pascual, a Washington. En el comunicado, hace una evaluación de la estrategia.

Menciona que la estrategia  basada en descabezamiento no estaba funcionando, porque estaba generando más violencia y que habría que modificar  la estrategia y entrarle de lleno al combate del lavado dinero.

En entrevista, Wibert Torre  preguntó: ¿Si Estados Unidos había detectado que no estaba funcionando la estrategia,  por qué en 2009, 2010 y 2012 continúa el descabezamiento de los cáteles?

¿Por qué el lavado de dinero nunca llega a conformar  un factor importante para desarticular el  tema del dinero de los narcotraficantes”, agregó,  al tiempo que aceptó que existen diversos factores e intereses bilaterales en el tema de la lucha contra el crimen organizado.

Y  contextualizó que México se había convertido en el primer  importador de armas  de Estados Unidos. “Casi 3 mil millones de dólares”.

Concluyó que en este momento hay  gran inquietud en la Casa Blanca, porque “no saben qué va a pasa con la estrategia interna” o  qué va a pasar con todos estos acuerdos logrados en el pasado. Esto, a pesar de que el gobierno de Peña Nieto  ha mandado mensajes, en el que pide al gobierno estadunidense  tiempo para “acomodarse”.





    Contenido Relacionado


  1. En 5 días, van 116 asesinatos en el paísEn 5 días, van 119 asesinatos en el país
    marzo 26, 2013 9:21 pm
  2. Redes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacionalRedes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacional
    marzo 26, 2013 12:39 pm
  3. Narco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNNNarco mexicano reemplazó a cárteles de Cali y Medellín: Ciurlizza a CNN
    marzo 26, 2013 8:04 am
  4. Sigue la ola de violencia en México: 23 ejecutados en 24 horasSigue la ola de violencia: 23 ejecutados en 24 horas
    marzo 25, 2013 11:00 pm
  5. Instalarán en Italia centro internacional de análisis de redes de crimenInstalarán Centro Internacional de Análisis de Redes de Crimen Trasnacional
    marzo 25, 2013 8:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
FUERZARAYOSTV FUERZARAYOSTV
La previa vs América. Semifinales, vuelta. Por: Maximiliano Gallagher. MEMORABLE Apesta a noche memorable.... https://t.co/C35QngfOFi
0 retweets less than a minute ago
60clare clarelyfm
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/3wLIAZSKw3 by #GaetanoLoHace via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Honestamente la primera prueba de que soy mejor que tu novio es que le va al America
0 retweets less than a minute ago
camiloangaritta Camilo Angarita
Un amigo uruguayo me decía: "La diferencia es que Peñarol y Nacional se odian mutuamente. América y Cali no se odian de la misma manera".
0 retweets less than a minute ago
@lasaldecolombia lo que muchos no saben es que Pulpo salió de América la última vez por problemático
0 retweets about a minute ago
Fernand11368945 Fernanda Ferrari
@gusyplatense Gentuza?Q ego tan grande !!! X eso nos dicen Argentina la mierda d América Latina,y con tus discriminación ...
0 retweets about a minute ago
daddarding inès
HP la base Twilight Le chat dans le chapeau aka mv Alice au pays des merveilles captain America https://t.co/STn2Lb5q0T
0 retweets about a minute ago
Ruben_Beristain Rubén Beristáin ⚽
Ricardo La Volpe acumula 13 partidos invicto con América (6G 7E). Su mejor racha es de 15 en la temporada 91-92 con… https://t.co/MJkPMnKfkX
1 retweets about a minute ago
ClarisaPerezMo Clarisa Pérez
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico https://t.co/Ly104uQfos | Por julianafregoso https://t.co/mFa42S32gt
0 retweets about a minute ago
Transparent_Red Red Transparencia
La bandera de las ONU_es UN ya ondea en la sede del #IGF2016 en Jalisco, intgovforum https://t.co/7pbQTNtC8k https://t.co/kSxS1UOqD5 La …
0 retweets about a minute ago
librado1954 Librado Miranda M.
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de... https://t.co/1PkDMmxH8l by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
AlexuchoVirtual ALEXUCHO PRESS
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/kv5M2bw66y https://t.co/MNiuKHoiWw
0 retweets about a minute ago
PoderdelaTarde El Poder de la Tarde
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/kKH6fkAvZO
0 retweets about a minute ago
dianasotoh Diana Margarita Soto
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/xCwvkHFuIe #alinstante
0 retweets about a minute ago
lc_pepe Pepe López Cruz
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/6qGa1fyvbJ
0 retweets about a minute ago
PoderdelaTarde El Poder de la Tarde
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/wRNexqqcBE
0 retweets about a minute ago
AlexuchoVirtual ALEXUCHO PRESS
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario… https://t.co/3PobzfOW26
0 retweets about a minute ago
noti_traffic noticias venezuela
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/aA9JFB8VFV
0 retweets about a minute ago
kyenasantiago [email protected]
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/VyJ92n11gy
0 retweets about a minute ago