TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
En caso Ayotzinapa, el gobierno, metido en su “caparazón” y sin “compromiso fuerte”: académicos en CNN
Gilberto Santa Rita y Miguel Rábago abordaron el caso de los estudiantes desaparecidos, a seis meses de los hechos, y luego de que el gobierno federal estableciera, a través de la PGR, una supuesta "verdad histórica".
(Foto: Miguel J. Crespo)

Han pasado 6 meses desde que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Ya “se ha dicho mucho, se ha escrito de forma abundante”, y “si lo viéramos como un ejemplo infantil, podríamos decir que la sociedad percibe de alguna manera que el gobierno, como si fuera una tortuga, se ha introducido en el caparazón, no permite la comunicación, hay un dique que separa muy objetiva y muy evidentemente la comunicación entre la sociedad y el gobierno”, señaló el académico Gilberto Santa Rita.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “solamente los medios de comunicación, la academia, la universidad, tienen cierto acceso a los datos de las investigaciones”, pero “tenemos una opacidad total, un desdén a los comentarios internacionales, al trabajo de peritos de renombre internacional a nivel mundial, y es una actitud realmente preocupante para un país que tiene un déficit democrático muy importante”.

Por su parte, el académico, Miguel Rábago, indicó que “hay diversas cuestiones que son foco de alarma, parece que estamos llegando a un límite de la aceptación del Estado Mexicano sobre sus propias obligaciones que ha acordado internacionalmente de manera voluntaria”.

“El discurso del gobierno, parece ser que ya no tienen un compromiso tan fuerte, la situación trágica  y la necesidad de una investigación profunda en Ayotzinapa, ha puesto de relieve los límites de un discurso que durante mucho tiempo el gobierno se había manifestado muy a favor de política internacional de derechos humanos y muy a favor de supuestamente aceptar compromisos en esa materia”, recordó.

“Ayotzinapa es un caso en el cual las autoridades han tratado de decir que siguen apegados al sistema interamericano, que han cooperado, pero las averiguaciones están hechos por secuestro, por homicidio, y no tenemos investigación por desaparición forzada, ni por tortura”, sostuvo.

Rábago comentó que la ruta que hay “es la que han trazado los padres, creando sus propias investigaciones, auxiliándose de organizaciones de la sociedad civil. Hay propuestas concretas, posibilidad que se haga una ley ciudadana sobre desaparición forzada”.

Actualmente, expertos de la CIDH realizan su propia investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014.

 



Temas relacionados:
Desaparecidos
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa, a 6 meses: la protesta llega hasta Washington (fotos)
    Marzo 27, 2015 9:43 am
  2. Marchan en México a seis meses de la desaparición de los normalistas (fotos)
    Marzo 26, 2015 7:11 pm
  3. El caso Ayotzinapa, en ‘The New Yorker’ (video)
    Marzo 27, 2015 1:43 pm
  4. “He olvidado…”: carta de padre de normalista desaparecido, de Ayotzinapa
    Marzo 27, 2015 1:29 pm
  5. Caso Ayotzinapa: expertos de CIDH, pondrán a prueba la “verdad histórica” de la PGR.- Patrón
    Febrero 13, 2015 10:43 am
  6. La ‘verdad histórica’ de la PGR se cae a pedazos: padres de normalistas (Video)
    Febrero 9, 2015 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]