Conciencia ciudadana, lo único que puede detener maquinaria del PRI en Edomex: Meyer
Se trata de "la joya de la corona, el semillero de votos, bastión del grupo Atlacomulco, cuna del peñanietismo, trampolín para asegurar victoria electoral en 2018 y eventual refugio por si los priistas pierden la Presidencia": Dresser.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

El historiador Lorenzo Meyer aseveró que la del Estado de México “es la madre de todas las elecciones locales, no hay duda” y “la conciencia ciudadana es lo único que puede detener esa maquinaria” priista que busca retener la entidad que  ha gobernado históricamente.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, indicó que mantener el Estado de México “es fundamental para el PRI”, “no hay ninguna sorpresa”.

“Aquí lo que me parece importante no es lo que haga Del Mazo, los secretarios de Estado, lo importante va a ser lo que haga las sociedad mexiquense”, destacó.

“Una parte de ella sigue siendo la antigua, la de hace 20, 30, 50 años, engarzada en las tradicionales maquinarias políticas que creó el PRI”, recordó.

Hoy por hoy, a lo que puede aspirar el priismo es “a ganar con una mayoría relativa, tener menos del 50 %”, pues según encuestas se trata de una contienda entre tres (PRI, PAN y Morena)

“Si toda la oposición estuviera unida sacaban al PRI del poder”, apuntó. Pero en los últimos años ha quedado demostrado que “es imposible unir a esa oposición”.

Además, los resultados de las alianzas PAN-PRD no han sido tan satisfactorios; por ejemplo, con Gabino Cué en Oaxaca, “cuando se une PRD y PAN para detener al PRI a veces lo detienen pero el resultado es un monstruo, algo tan desafortunado como tener al PRI”.

En la entidad mexiquense “están todos” los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, con un “cinismo fantástico” apoyando al candidato de su partido, Alfredo del Mazo.

Su objetivo es “mantenerse en el poder por el poder mismo, ya no tienen qué ofrecer”; “lleva tanto tiempo el mismo grupo, las mismas familias”, lamentó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser expuso que “hay mucho en juego para el PRI en Edomex: la joya de la corona, el semillero de votos, bastión del grupo Atlacomulco, cuna del peñanietismo, trampolín para asegurar victoria electoral en 2018 y eventual refugio por si los priistas pierden la Presidencia”.

Por ello vemos un “despliegue que jamás habíamos presenciado antes”, con un “clientelismo en pleno, ya sin el menor pudor”. Criticó que haya tiempo y recursos para “mandar a medio gabinete al Estado de México”.

Recordó que en el Estado de México no se han atendido problemas como los feminicidios “ignorados por Peña Nieto, exacerbados en el gobierno de Eruviel”.

Y apuntó que es interesante cómo ha aparecido la figura de José Narro en actos priistas como el del domingo en la toma de protesta de Del Mazo, o en el pasado aniversario de Luis Donaldo Colosio.

“El PRI hoy por hoy no tiene candidato presidencial, todos mal olientes, con cola que les pisen”, apuntaló. “El PRI está en búsqueda desesperada de un candidato potable”.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo, consideró poco serias las declaraciones de Narro en apoyo al PRI.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2018
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Falta unión entre periodistas y protección del Estado: Dresser en Mesa Política
    Marzo 27, 2017 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]