Banamex y Sura: las más beneficiadas por redistribución de afores
Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en 2016.
(Foto: Cuartoscuro)

Este año se redistribuyeron casi 10 mil millones de pesos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que ofrecieron los mejores rendimientos netos, donde Banamex y Sura fueron las más favorecidas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que llevó a cabo su tradicional proceso de Asignación y Reasignación de cuentas a Afores de mejor rendimiento neto, con el que se busca estimular mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en 2016, así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una Administradora durante los últimos dos años.

Los procesos de Asignación y Reasignación se realizaron a las Administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, mientras que su distribución consideró tres criterios acorde a las reglas emitidas en enero de 2015: esfuerzo de registro, menores comisiones y esfuerzo de promoción de ahorro voluntario

En el proceso de Asignación 2017, siete Afores recibieron 824 mil 762 cuentas con recursos por nueve mil 621.5 millones de pesos, precisa el órgano regulador en un comunicado.

Las Administradoras ganadoras fueron Banamex (con 379 mil 211 cuentas con un monto de tres mil 700.5 millones de pesos), Sura (con 254 mil 367 cuentas por dos mil 828.7 millones de pesos), PensionISSSTE (con 97 mil 856 cuentas por mil 543.3 millones de pesos).

En tanto, en el Proceso de Reasignación 2017, se reasignaron 17 mil 754 cuentas entre las siete Afore de mayor rendimiento neto en cualquier de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) por un monto global de mil 34.6 millones de pesos.

La Consar aclara que las Afores receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2019, de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

En este caso, las Afores que recibieron más cuentas también fueron Banamex (con siete mil 841 cuentas por 373.1 millones de pesos), Sura (con cinco mil 610 cuentas por 307.2 millones de pesos) y Pensionissste (con mil 935 cuentas por 167 millones de pesos).

De acuerdo con lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en Banco de México y en esta ocasión se transfirieron 221 mil 629 cuentas por un monto total de tres mil 946.5 millones de pesos.

La Comisión aclara que si un trabajador que permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una Afore o empieza a recibir aportaciones patronales, regresará de forma automática al sistema de las Afore. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Sura y Banamex: las mejores afores de 2016
    Febrero 27, 2017 10:21 am
  2. Ahorradores ya podrán elegir fondo de inversión: Consar
    Enero 31, 2017 11:33 am
  3. Cambios en las afores en 2017; se pagarán menos comisiones
    Diciembre 20, 2016 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]