La ética y el rigor periodístico en palabras de Alma Guillermoprieto
La periodista mexicana publica ‘Los placeres y los días’, un libro donde reúne crónicas vinculadas al placer de vivir.
entrevista alma guillermoprieto
(Secretaría de Cultura/Almadía).

El prestigio de Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949), se debe a sus crónicas, muchas de ellas dedicadas a migrantes y gente en situación de vulnerabilidad. Incansable viajera y mujer de prosa dura y maciza, ha publicado para The Guardian, The Washington Post o The New Yorker, perfiles y reportajes sin mayor condimento que la realidad y la buena prosa.

Pero no solo de drama vive el hombre. Cada tanto, Guillermoprieto se da a la tarea de publicar textos menos cáusticos, que provienen del gusto y el aprecio por la vida en distintas facetas: música, danza, comida. Resultado de ello es la compilación, Los placeres y los días (Almadía/UNAM), y sobre el cual habla en entrevista.

En su nuevo libro reúne crónicas más amables o placenteras de las que suele publicar.

Siempre he escrito este tipo de textos. No me interesa parecer la periodista redonda, capaz de hacer cualquier tipo de nota pero me parecía importante recuperar materiales que hablan de por qué la gente quiere vivir. Mis crónicas o reportajes suelen hablar de las víctimas y cosas terribles que me preocupan mucho, pero sí solo existiera eso sería un mundo muy triste. Al margen de ello suelo publicar trabajos que reflejan la realidad pero también el gusto por la vida y el privilegio que siento de estar en un palco en primera fila viendo el espectáculo del mundo. La realidad no es solo tragedia.

Aquí encontramos grandes historias de vida pero con debilidades, pienso en el momento en que Celia Cruz, quien le cuenta que su sueño era aparecer en un programa en inglés en Estados Unidos.

Claro. Los personajes que retrato en el libro son heroicos y Celia Cruz no es la excepción. Si uno ve su etapa en México descubrirá que le tocó padecer una lucha incluso humillante. A pesar de ser una gran estrella en Cuba, aquí cantó en ventas de automóviles y lejos de desanimarse lo hizo con gran convicción.

Similar en este sentido, es la historia de los músicos del Buena Vista Social Club.

Son héroes totales. La imagen de Rubén González buscando dónde tocar el piano porque el suyo se le había caído a pedazos me conmueve. Durante muchos años estuvo prohibido mencionar a Celia Cruz en Cuba y ellos fueron los primeros en hablar de ella. Ibrahim Ferrer boleaba zapatos. No hay un solo personaje en el libro al que no admire muchísimo.

Empezando por las luchadoras bolivianas…

A ellas más que a nadie. Me llamaron la atención de manera natural porque durante años acudí a la lucha libre. Fui una apasionada de la Arena Coliseo y del Hijo del Santo. La traducción que hacen ellas de la lucha libra mexicana, encierra la necesidad de sobrevivir como mujeres en un mundo profundamente hostil. Descubrirlas como estrellas del cuadrilátero que en su vida diaria trabajan de costureras, es conmovedor.

La violencia per se tiene un matiz dramático, pero cuando se acerca a personajes como los incluidos en el libro, ¿cómo descubre el ángulo para abordarlos?

Siempre hay que buscar el ángulo. Incluso en la cobertura de la violencia una tragedia se puede parecer a la otra sino reporteamos hasta encontrar lo específico. Los personajes del son artistas que ya tienen la nota hecha, pero su especificidad radica en el esfuerzo para hacer su oficio. Mi punto de partida no es el espectáculo sino el trabajo que hay detrás.

El placer de los días es también un libro personal, en tanto que se reflejan sus gustos: la danza, la comida, la música…

Es verdad, es un libro que me refleja en mis alegrías; es como mi vida fuera del periodismo.

Dedica un texto al tango, ¿aprendió a bailarlo?

No, solo traté y no fui feliz. El tango es un baile tan difícil que si no lo haces bien te sientas en la milonga. Nadie puede aprenderlo en un mes.

A través del tango cuenta la historia reciente de Argentina.

Toda crónica si solo sirve para contar lo que está en la superficie no sirve; si transmite lo que la escritora siente, es mejor; pero si cuenta lo que ha hecho que los protagonistas lleguen hasta ese momento, es mucho mejor.

¿Qué valen más para usted: las atmósferas o las escenas?

Uno tiene que combinar atmósferas, hechos e información. No hay manera de privilegiar uno sobre otro porque el texto cojeará. Una buena crónica reúne todo eso.

¿El personaje define el tono y la estructura?

Sí, al menos para mí los personajes son el texto. Hay gente capaz de escribir textos maravillosos sin personajes, pero gran parte de mi esfuerzo como reportera consiste en encontrar a los personajes que me permiten contar una historia.

¿Y el ritmo cómo lo encuentra?

Leyendo en voz alta. Leo cada texto y donde siento que no fluye me meto y edito.

En su texto sobre el tango hace una reflexión sobre el periodismo de inmersión.

No me interesa el periodismo de inmersión. Quien se mete en una fábrica durante seis meses y nunca dice que es reportero miente y enfrenta un conflicto ético por muy bien que resuelva el reportaje.

 ¿Cuáles son sus parámetros éticos?

No mentir, no inventar, no engañar a los protagonistas sobre lo que hago, ni a los lectores sobre lo escrito. Tampoco humillo a mis personajes, entre más débiles los trato con mayor dignidad.

Alguna vez García Márquez cuestionó a Kapuscinski sobre el uso de la ficción para un reportaje. ¿Usted ha echado mano de la ficción?

Nunca. Kapuscinski era de otra generación. En el paradigma en que estamos ahora no se vale. Ahora los reporteros tienen una relación más directa con los lectores y tienen el compromiso y obligación de dejar las reglas del juego claras

Corren tiempos difíciles para los periodistas.

Sí, pero no solo en México, también en Brasil, África y Medio Oriente. El asesinato de periodistas es un crimen que ni siquiera los escritores condenan. Muchos autores de novela o poesía que piensan que matar periodistas no es tan grave, pero sí lo es y hay que protestar.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. libros de eco pizzolato y vasquezLibros de Eco, Vásquez y Pizzolato, entre las novedades de la semana
    marzo 25, 2016 10:13 am
  2. Entrevista elmer mendoza“En la novela negra mexicana al culpable no lo castiga la ley”: Élmer Mendoza
    marzo 24, 2016 11:36 am
  3. Del Imperio Romano al Estado IslamicoDel Imperio romano al Estado Islámico, la historia de los árabes
    marzo 23, 2016 4:08 pm
  4. Hilda Nucci y Ernesto VillanuevaHilda Nucci y Ernesto Villanueva detectan a ‘Los parásitos del poder’
    marzo 23, 2016 10:09 am
  5. Periodistas turcos condenadosCoetzee, Vargas Llosa y Jelinek, entre otros escritores, piden libertad para periodistas turcos
    marzo 22, 2016 3:45 pm
  6. Remate_Libros_Auditorio-3_2Inicia el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    marzo 22, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
123andgo Rafael G. Padron
@mitchellvii @DrJillStein RT for me, loser cand8 stein is confused and wrong. She must ask herself why AMERICA VOTED TRUMP VEERING TO RIGHT?
0 retweets less than a minute ago
r0ndo__ ひCaleb
Obama days are finally winding down, YALL ready for a great America ?
0 retweets less than a minute ago
Leilooz Leïlooz
America, you make it hard to believe in you and defend you sometimes #WalterScott #FrenchPersonThoughts
0 retweets less than a minute ago
scnyny Sue
Is our military planning a coup because our prez-elect has placed a "Welcome Putin" sign on America's door https://t.co/eAq7jtTmtU
0 retweets about a minute ago
Saffiyah98 Saffiyah
He used to embrace the likes of Thomas Jefferson, but Britain & America opposed him... https://t.co/DuHExzdh2C
0 retweets about a minute ago
Ludson_Pinheiro LudsonPinheiro
América contrata o atacante Jean Patrick, relação da copa sao paulo pelo Gremio Osasco o jogador obteve... https://t.co/XNG2c9UXJ6
0 retweets about a minute ago
Hildad10 Hilda d
Cuanta plata pone en América para q opere para el el hombre Slogan ya no lo ocultan lástima que obvian su pasado non santo en el gob de cfk
0 retweets about a minute ago
betabookings betabookings.com
Life House Hostel - Mendoza | #betabookings #Mendoza #hostel https://t.co/egiQ8B4uts
0 retweets about a minute ago
frkazoid Rachel Williams
I love me some @DollyParton but dang Miley stop name dropping already. America knows she's your godmother. #VoiceTop8
0 retweets about a minute ago
Quien tiene entradas pa la gradu del america
0 retweets about a minute ago
wilson4_stone Stone Wilson
@GSTHREE America was and is founded on Christian values! So Cruz can't try.
0 retweets about a minute ago
This is what America is all about-UNITY!! https://t.co/k6XZfE5XpC
0 retweets about a minute ago
PryorLinda Linda Pryor
@DavidMuir hi there Mr Made in America! Take a look at Room and Board! All furniture, art, etc MIA! Gorgeous and big style!!
0 retweets about a minute ago
6DigitGrid Deplorable Dave
This is ignorant. America isn't a true democracy in the first place...by design. https://t.co/0vOmgbSt3f
0 retweets about a minute ago
kristinrawls Kristin Rawls
ICYMI @ppppolls has an excellent breakdown explaining why McCrory lost, credits Moral Monday quite a bit. https://t.co/OfGt2WH3Bw
0 retweets about a minute ago