TE RECOMENDAMOS
hillaryclinton
¿Y quién es Hillary Clinton?
julio 29, 2016 8:23 am
Mensaje de Darío Fo en el Día Internacional del Teatro
El Premio Nobel de Literatura emitió un comunicado, en el marco del Día Mundial del teatro, donde refirió que actualmente el gremio actoral italiano, vive un veto gubernamental.
darío Fo
(Foto:noticiasdenavarra.com)

El dramaturgo  y Premio Nobel de Literatura 2007, Darío Fo,escribió  sobre la situación del gremio actoral y las compañías teatrales ante la crisis económica mundial y refirió que “los dirigentes, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse”.

En el marco del Día Internacional del Teatro, el actor  refirió el contexto del Renacimiento italiano, “donde los gobernantes tuvieron que hacer un esfuerzo por mantener a raya a los Comediantes, pues reunían un abundante público”.

 

International Theatre Institute ITI – World Organization for the Performing Arts

Día Internacional del Teatro

Mensaje de Darío Fo.

27/Marzo /2013
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.

En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los ‘niños milaneses’, estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: “Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos.

Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables.”Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Video: Lectura  del mensaje íntegro traducido a español de Darío Fo, por el director de teatro, David Carrillo. (www.world-theatre-day.org)

(Con información de Teatro miami.com y Iti-worldwide.org)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Buscan en las redes a #LordAudi
Agredió a ciclista y a policía en la Ciudad de México
msnoticiasms GRUPO MS RADIO
#LordAudi es jarocho, que penita... https://t.co/AXFzu4yC7W https://t.co/gZPEo6D7wc
0 retweets less than a minute ago
LeticiaMendoza_ Leticia Mendoza Díaz
Procuraduría capitalina revisa daños de #LordAudi a bicicleta: La organización Liga Peatonal difundió en rede... https://t.co/kMDmULev71
0 retweets less than a minute ago
fandealien El tío Juan
Yo por eso no ando en Audi menos en bici. ☺☺☺☺☺ #LordAudi El que es naco ni aunque le den un Audi.
0 retweets less than a minute ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
#EsTendencia Buscan a #LordAudi por agresión a ciclista https://t.co/clWoSuZkQz https://t.co/5ZfXlp8pyf
0 retweets less than a minute ago
The_Bats_ Batsuki
Creo que @AudideMexico debería escojer a sus clientes. #LordAudi, en #Alemania esas actitudes son impensables...
0 retweets less than a minute ago
Aristidesortizz aristides ortiz
#LordAudi es directivo de GNP y un deudor de multas https://t.co/7IsYUggrmw vía periodicocentral
0 retweets less than a minute ago
_FelixAlvarez Felix Joan Alvarez
como me caga la gente así!! #LordAudi @tamara_yaparate @EVIDEGARAY @jrsestaca @Bazookajoeradio https://t.co/BBgRGIccC2
0 retweets less than a minute ago
ricky_alvarado_ Ricardo Alvarado
Por protocolo no sometí a #LordAudi.-Policía https://t.co/EW1rXu8Q6T
0 retweets less than a minute ago
eljaverg El-Javo
#LordAudi Ejemplo claro de impunidad en el país, el mismo sujeto lo dice "estamos en México, captas?" Por eso surgen este tipo de personas
0 retweets less than a minute ago
IrmaBalderasA Irma Balderas Arriet
La @PGJDF_CDMX atendió al ciclista agredido por #LordAudi ¡24 horas después! https://t.co/K9qO85g6A4 by @isain via #c0nvey
0 retweets less than a minute ago
cafrealvolante Cafre al Volante
Con lo de #LordAudi J. Clarkson y J. May nos lo advirtieron, si no me creen vean los links https://t.co/3q3SV6Ao4D https://t.co/h46io1ny1y
0 retweets less than a minute ago
k_puer El Paynani
También #LordAudi traía calzones Trueno. Creo que la empresa de Truzas debería escoger mejor a sus clientes. https://t.co/QGcjOBHy2i
0 retweets less than a minute ago
gabrielnava73 gabriel nava
@sandrink7 @VILLALVAZO13 che lordaudi tiene una cara de perro miado que no puede con ella
0 retweets less than a minute ago