*
Mensaje de Darío Fo en el Día Internacional del Teatro
El Premio Nobel de Literatura emitió un comunicado, en el marco del Día Mundial del teatro, donde refirió que actualmente el gremio actoral italiano, vive un veto gubernamental.
darío Fo
(Foto:noticiasdenavarra.com)

El dramaturgo  y Premio Nobel de Literatura 2007, Darío Fo,escribió  sobre la situación del gremio actoral y las compañías teatrales ante la crisis económica mundial y refirió que “los dirigentes, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse”.

En el marco del Día Internacional del Teatro, el actor  refirió el contexto del Renacimiento italiano, “donde los gobernantes tuvieron que hacer un esfuerzo por mantener a raya a los Comediantes, pues reunían un abundante público”.

 

International Theatre Institute ITI – World Organization for the Performing Arts

Día Internacional del Teatro

Mensaje de Darío Fo.

27/Marzo /2013
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.

En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los ‘niños milaneses’, estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: “Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos.

Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables.”Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Video: Lectura  del mensaje íntegro traducido a español de Darío Fo, por el director de teatro, David Carrillo. (www.world-theatre-day.org)

(Con información de Teatro miami.com y Iti-worldwide.org)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
57 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero
Procuraduría admite que hubo "exceso de violencia"
mariachata maría
¿dónde están? #Faltan57 - la balacera tuvo una duración de casi 40 minutos, narran estudiantes #ayotzinapa http://t.co/ZGHrqkd5Id
0 retweets 2 minutes ago
aldu_maria Maria Hernandez Aldu
Ayuden con RT !! Ellos son los estudiantes desaparecidos #Ayotzinapa http://t.co/jWu2tnVMIM
1 retweets 5 minutes ago
GuerreroUrban Urban guerrero
Aparecen mas estudiantes de #Ayotzinapa sanos y salvos. Pero se maneja que faltan 43 esperemos aparescan pronto.
0 retweets 10 minutes ago
Kururh Kururh
Lo que se sabe de los 57 estudiantes desaparecidos en México http://t.co/8wMERfph2q via @bbcmundo #Ayotzinapa
0 retweets 13 minutes ago
RRYrevolucion Revolución Real Ya
Lo que ocurrió ayer en #México es muy grave: Estudiantes de #Ayotzinapa asesinados por la policía en una protesta contra la precariedad.
0 retweets 13 minutes ago
Politiconsultor M. HERFER ™
En #Puebla también exigimos que aparezcan ya y con vida. Estudiantes de #Ayotzinapa http://t.co/0s9frx6K7W
1 retweets 13 minutes ago
ReporTorres T o r r e s
Esta es la lista de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos... http://t.co/4h9abK91tB
2 retweets 15 minutes ago
Infinity1392 Ana Castro
57 estudiantes de la normal de #Ayotzinapa estan desaparecidos. ¿Quién asesora a @EPN en seguridad, García Luna? http://t.co/e457gQEGPP...
0 retweets 19 minutes ago
ZapataMty Juan Ciudadano
57 estudiantes de la normal de #Ayotzinapa estan desaparecidos. ¿Quién asesora a @EPN en seguridad, García Luna? http://t.co/2KeDLPkrjn
2 retweets 20 minutes ago
JesusSotelo3 Análisis Ciudadano
Marchan mil ciudadanos, estudiantes y activistas sociales en la capital en apoyo a Ayotzinapa Posted on sep 30,... http://t.co/RyxXtSlc0e
0 retweets 20 minutes ago