Representantes de EU y Cuba se reúnen en Washington; segunda ronda de conversaciones
"Si hablamos de la normalización de lazos, la primera cosa por hacer, debe ser el levantamiento del bloqueo", subrayó Gustavo Machí, funcionario cubano, en referencia al embargo económico y financiero.
(Foto: Tomada de Twitter)

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reúnen este viernes en Washington en la segunda ronda de conversaciones destinadas al restablecimiento de relaciones bilaterales.

La restauración de los vínculos diplomáticos en tiempo para una importante cumbre hemisférica programada para abril en Panamá depende de la voluntad de Washington de crear las condiciones correctas, apuntó el miércoles un alto funcionario cubano.

Gustavo Machín, subdirector para asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó a la prensa que retirar a Cuba de una lista de países supuestamente “patrocinadores del terrorismo” es una de las medidas.

La segunda es el levantamiento de las restricciones bancarias aplicadas desde hace más de un año contra la misión diplomática cubana en Washington.

Machín expresó que Cuba considera muy importantes esas precondiciones para que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y abran embajadas.

La segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, de 24 horas de duración y que contará con la participación de altos funcionarios de ambos países, tendrá lugar después de que Washington y La Habana anunciaran el pasado 17 de diciembre la decisión de trabajar para normalizar sus lazos, incluyendo la apertura de embajadas y el intercambio de prisioneros.

Washington incluyó a Cuba en la lista terrorista del Departamento de Estado norteamericano en 1982 por el apoyo concedido por La Habana a los movimientos guerrilleros de izquierda en América Latina.

Estados Unidos ya expresó su voluntad de retirar a la isla de dicha lista, en la cual también se encuentran Irán, Siria y Sudán.

Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano indicó el miércoles que el gobierno estadounidense prácticamente completó su revisión sobre el lugar de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, lo cual estaría aún sujeto a la aprobación del Congreso.

Pero la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales no debe estar ligada a la referida lista, acotó.

En cuanto al levantamiento de las restricciones bancarias aplicadas contra la misión diplomática de Cuba en Washington, la fuente puntualizó que Washington espera que la parte cubana permita a los diplomáticos estadounidenses moverse libremente en la isla y reunirse con quienes deseen, incluidos los disidentes políticos.

Actualmente, Cuba y Estados Unidos mantienen una sección de intereses en cada país.

Estados Unidos celebró una histórica primera ronda de conversaciones con Cuba el pasado mes de enero en La Habana, con la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas justo antes de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el 10 y 11 de abril próximo en Panamá, en la que se espera asistan representantes de Estados Unidos y Cuba.

Machín aclaró que el “restablecimiento de lazos diplomáticos” y la “normalización de relaciones bilaterales” son dos cosas diferentes.  (Con información de Xinhua)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Que EU ponga fin al bloqueo contra Cuba: Unasur
    Febrero 9, 2015 7:18 am
  2. Fidel Castro reaparece en fotos, luego de seis meses de ausencia
    Febrero 3, 2015 6:52 am
  3. “No confío en la política de Estados Unidos”: Fidel Castro
    Enero 27, 2015 6:23 am
  4. Cuba y EU: tres rondas de conversaciones… y aún nada
    Enero 23, 2015 6:43 am
  5. Restablecimiento de relaciones Cuba-EU, transición lenta pero segura: Pascoe en CNN
    Enero 22, 2015 3:17 pm
  6. Cuba-EU: con diferencias en tema migratorio, termina primer día de la reunión de alto nivel
    Enero 21, 2015 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]