Aumenta la presión por caso de corrupción en Corea del Sur
Hwang Kyo-ahn se negó a dar más tiempo a los investigadores independientes que llevan el caso por corrupción de la presidenta Park Geun-hye.
2017-02-27T022029Z_1900731619_RC12BFB95720_RTRMADP_3_SOUTHKOREA-POLITICS
(Foto: Reuters)

El escándalo de corrupción que inició tras la suspensión de la presidenta Park Geun-hye amenza con llegar al mandatario en funciones Hwang Kyo-ahn, luego de que se negó a dar más tiempo a los investigadores independientes.

Los miembros del equipo que indagan a la mandataria suspendida solicitaron la ampliación por un mes de su mandato de 70 días, pero este lunes Hwang consideró que para la estabilidad del país, lo mejor era mantenerla en el plazo actual sin ampliarla.

La decisión del mandatario en funciones lo ha puesto en ruta de colisión con la oposición en el Parlamento, en un momento es que es crucial la cooperación de los legisladores para sacar adelante varios asuntos, señaló la agencia Yonhap.

El gobernante Partido de la Libertad había presionado en contra de la ampliación de la investigación independiente, bajo el argumento de que está motivada políticamente y solo ayudaría a posibles candidatos presidenciales liberales.

El vocero de los investigadores, Lee Kyu-chul, dijo a la prensa que lamentaba la decisión del mandatario en funciones pero cooperaría para que sus conclusiones permitan seguir el caso de manera penal.

Medios como Yonhap y The Korea Times coinciden en que Hwang es un fuerte prospecto para el bando conservador si se realizan elecciones presidenciales este año.

Por su parte, los opositores Partido Democrático de Corea, Partido del Pueblo y el Partido Justicia, comenzaron la planeación de un posible juicio político a Hwang.

Con 100 de los 299 legisladores se puede presentar la moción de juicio político, y la aprobación demanda de 151, cifra que podría ser alcanzada por la oposición.

La investigación independiente concluirá su trabajo sin haber interrogado a la mandataria suspendida a pesar de sus esfuerzos, ni llevar su labor de búsqueda de pruebas al palacio presidencial.

La mandataria es acusada de haberse coludido con su cercana colaboradora y amiga Choi Soon-sil, para presionar a fuertes empresas para hacer donaciones a dos fundaciones dirigidas por Choi.

La Suprema Corte surcoreana está por emitir su dictamen sobre la suspensión de Park, y si es positivo, la mandataria perdería sus privilegios, podría ser investigada como cualquier ciudadano y se convocaría a elecciones presidenciales este mismo semestre. (NTMX)



Temas relacionados:
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. z-ban-ki-moon-600x274Luego de dirigir la ONU, aspira Ban Ki-Moon a ser presidente de Corea del Sur
    diciembre 30, 2016 8:07 pm
  2. ataqueNorcorea muestra ataque ficticio a edificios presidenciales de Seúl (Video)
    abril 5, 2016 6:32 am
  3. embajadorCorea del Sur investiga navajazos contra embajador de EU; Corea del Norte lo justifica
    marzo 5, 2015 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]