Políticos “a los que les gusta mucho la plata, son un peligro”: Mujica en CNN (videos)
El presidente de Uruguay deja su cargo este domingo. "La política es la lucha por la felicidad de todos”, apuntó el año pasado, en entrevista con Carmen Aristegui.
mujica cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

El presidente de Uruguay, José Mujica, termina su mandato este domingo 1 de marzo, tras 5 años en el cargo, donde ha destacado por su austeridad, sencillez y su discurso.

En octubre pasado, Mujica concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui para CNN en Español.

(Ver: A los que les gusta la plata hay que correrlos de la política, son un peligro: Mujica en CNN y La violencia generada por el narco es peor que la mariguana: Mujica en CNN)

En aquel momento, el mandatario uruguayo aseveró que la violencia que genera el narcotráfico es peor que la droga.  Y ese es el dilema que tiene el mundo, que quiere seguir enfrentando al tráfico de drogas con represión.

Unos meses atrás, Mujica firmó la ley sobre legalización de la mariguana.

Mujica subrayó -ante Aristegui- que los gobiernos todavía no se animan a globalizar medidas como la legalización. Y expuso su caso y el de otros: “Los centroamericanos están condenados a ser una especie de corredor (de las drogas). La ganancia de la drogas se queda dentro de los Estados Unidos pero sus efectos quedan en Centroamérica”, señaló.

América Latina, patria descoyuntada

“Decía (Miguel de) Unamuno, que nunca estuvo en América, que cada puerto importante había terminado generando un país. Soy de los que piensan que (en América Latina) somos una especie de patria común descoyuntada, que la nación está por hacerse. Creo todavía que hicimos muchos países porque fracasamos en construir una nación. Esa es una deuda pendiente”, mencionó.

“Hablamos básicamente la misma lengua y tenemos alguna tradición, como la Iglesia Católica, a la que le tengo respeto político. Surgieron las repúblicas cada cual por su lado, mirando a Europa, mirando a Estados Unidos y casi de espaldas entre nosotros mismos. Ahora con un milagro en estos años o por necesidad empezamos a mirarnos, y hoy pensamos distinto pero somos capaces de adoptar medidas rápidas y en conjunto. Nos empezamos a acercar, (pero) nos falta mucho”, expuso.

Parecería que el mundo se está organizando en gigantescas unidades, ¿Cómo vamos a negociar los latinoamericanos con esas unidades?, este es el desafío que tenemos, comentó.

Consideró que el México lindo y querido vive tan cerca de Estados Unidos y se ha alejado de nosotros; a esa nación que es México “la fueron” de América Latina, es muy grande la fuerza de Estados Unidos y este México no puede renunciar a eso pero nosotros no podemos renunciar a México, refirió.

“Hay que correrlos…”

Mujica soltó una frase que retumbó desde Uruguay hasta México: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro en la política”.

Dijo que no está contra la gente a la que le gusta la plata y se vuelve loca por ella, “pero en la política tenemos que separar”. 

“Lo cual no quiere decir que en la política no existan intereses, pero son intereses no materiales, son morales, lo que se apetece es el cariño y reconocimiento de la gente. La política es la lucha por la felicidad de todos”, subrayó.

“Soy un hombre muy rico, cuando salgo a la calle muchísima gente me da su amistad, su compañerismo, es la belleza más grande que se puede tener. Vivir con lo justo, porque si tuviera muchas cosas tengo que dedicar tiempo en cuidarlas, en complicarme la vida”, agregó.

Remarcó que la vida no es “una mercancía”, entonces no hay que malgastarla, hay que utilizarla en cosas que nos motivan. Y la libertad es tener tiempo para hacer aquello que nos motiva.

Sobre su gobierno en Uruguay, afirmó: “Yo no hago balances, soy un luchador social. En algunas cosas contribuimos, con el apoyo de la gente. Hay menos pobres, 11 por ciento de pobreza, hace dos años teníamos 38 por ciento… Sin hacer mucho ruido, tenemos una diversificación del comercio importante en el mundo, teníamos una dependencia acentuada en la región. Vendemos carne a 130 países, pedacitos de carne bien calificados. Desde ese punto de vista hemos mejorado.Somos el país más viejo de América Latina junto con Cuba”.

El domingo deja de gobernar ese viejo y querido país, de esta “patria descoyuntada”. 

Videos de la entrevista en CNN:

 

 



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Mujica 1Mujica, el presidente austero que sorprendió al mundo, deja su cargo el domingo
    febrero 27, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.