Violencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en 2015
La cifra representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, según un estudio del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
mujeres
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

En 2015, la violencia contra las mujeres costó a México 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en términos absolutos representa 245 mil 118 millones 266 mil 538 pesos, según un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El estudio, titulado “El Costo de la Violencia contra las Mujeres en México”, explica por qué la violencia genera costos económicos: cada vez que una mujer es golpeada debe gastar dinero para ir al médico, ir a denunciar o ir a terapia psicológica; deja de recibir sueldo por faltar al trabajo y gasta más en transporte; mientras que el Estado invierte en programas de prevención, apoyos sociales, procesos jurídicos y en mantener a los culpables en prisión.

El estudio señala que la cifra obtenida corresponde a los gastos que realizaron las mujeres que vivieron violencia por parte de su pareja en los 12 meses de 2015, a los ingresos que dejaron de percibir por causa de un feminicidio (casos registrados en 2013), así como al valor de los trabajos no remunerados que dejaron de realizar.

La cifra también contempla el gasto de los servicios carcelarios para los hombres que se encontraban en reclusión por ejercer violencia familiar en 2015 y los programas públicos dirigidos a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres incluidos en el Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

En esta suma de 2015 no se incluyen otras violencias contra las mujeres como la laboral, escolar, comunitaria e institucional, lo que elevaría sustancialmente el costo, señala el estudio realizado a petición de la Conavim, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El costo económico de la violencia contra las mujeres se elevaría aún más si todos los casos fueran denunciados, lo cual no se refleja porque en el país existe un bajo nivel de denuncias y sólo 13 por ciento de las mujeres violentadas lo hace.

En relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el costo de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con el PUEG, representa el 5 por ciento del gasto total.

Para calcular cuánto cuesta la violencia de género al Estado mexicano, el PUEG realizó una metodología que pudiera integrar todos los aspectos de la vida cotidiana que se modifican y causan gastos personales e institucionales ante esta situación, como los gastos en salud, justicia criminal y civil, bienestar social y servicios especiales gubernamentales.

(Con información de CIMAC)



Temas relacionados:
Género
SOCIEDAD
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. mujeres-desaparecidasEn cuatro años, aumenta 974% desaparición de mujeres adolescentes: Redim
    febrero 24, 2017 4:33 pm
  2. feminicidiosDescarta Patricia Mercado aumento de feminicidios en CDMX
    febrero 23, 2017 5:12 pm
  3. feminicidioConfirman identidad de joven de 15 años asesinada por ex militar en SLP
    febrero 22, 2017 5:51 pm
  4. feminicidioEcatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en Edomex: 39 asesinatos en 2016
    enero 31, 2017 9:15 pm
  5. CDMX#DíaNaranja: marchan contra violencia de género en el país
    noviembre 25, 2016 8:43 pm
  6. Convenio_UNAM_ONU_Mujeres-6Protocolo antiacoso de la UNAM violenta garantías de víctimas: académica
    septiembre 7, 2016 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]