Revés a comisionados del Ifai: el Senado no los ratifica
No se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los senadores, para ratificar a los actuales integrantes del órgano de transparencia; por lo tanto, se renovará todo el instituto, como parte de la reforma en materia de transparencia.
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República rechazó tácitamente la solicitud de cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para formar parte del nuevo organismo autónomo, garante del derecho de acceso a la información.

El dictamen avalado por la Mesa directiva del Senado de la República  recapitula sobre la solicitud de los comisionados del IFAI Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar, presentadas en tiempo y forma.

El segundo acuerdo del dictamen desglosa las cuatro peticiones de los comisionados y, en los cuatro casos establece que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras”.

El documento informa sobre la falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras para aprobar las solicitudes. Es decir, no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores, como lo prevé el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Está previsto que el Senado de la República deberá realizar la designación de los comisionados del organismo garante, a más tardar, 90 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado siete de febrero.

Cabe señalar que los 4 consejeros que pidieron su ratificación se enfrentaron a señalamientos y cuestionamientos por parte de senadores, debido a los múltiples viajes que realizan mensualmente a diferentes países, así como el conflicto interno en el organismo, que se develó en la toma de protesta del nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien su compañero Ángel Trinidad tachó de “perezoso e inexperto”; además, los senadores no pasaron por alto un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Sigrid Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”, con lo que se habría incurrido en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido con las identidades falsas.







    Contenido Relacionado


  1. Video: Exigen transparencia en la integración del nuevo Ifai
    Febrero 21, 2014 11:53 am
  2. Cuatro comisionados del Ifai buscan ser reelegidos
    Febrero 18, 2014 3:08 pm
  3. ¿Cuánto gana Carlos Romero Deschamps? El Ifai ordena revelarlo
    Febrero 17, 2014 6:58 am
  4. Video: Jorge Alcocer detalla cambios en el Ifai y sustitución del IFE
    Febrero 11, 2014 3:12 pm
  5. Autonomía del Ifai permitirá “homogenizar” información: Peschard y Pulido en CNN
    Febrero 11, 2014 8:25 am
  6. 17 congresos locales dan aval a la reforma de Transparencia
    Enero 7, 2014 5:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]