Niegan amparo a Tomás Yarrington; podría ser detenido en México o en 189 países
El ex gobernador de Tamaulipas había promovido dos amparos contra órdenes de aprehensión emitidas por dos jueces en México y contra la orden da captura internacional de Interpol. Yarrington está acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud. En EU tiene otros procesos.
yarrington
(Foto: Cuartoscuro)

Tomás Yarrington Ruvalbaca, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) podrá ser detenido en México o en 189 países más.

Un juez federal negó un amparo a Yarrington contra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos contra la salud, en la modalidad de “fomento”.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el DF negó el amparo al ex gobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez determinó que “sí hay elementos” para considerar a Yarrington “presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento”. 

También negó la protección a Yarrington contra los actos reclamados por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó la intervención de la Interpol, a efecto de que instruyera a sus agencias en 189 países a colaborar en la localización y captura del ex gobernador priista.

En el juicio de amparo, el caso fue sobreseído.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del PRI, está acusado de facilitar el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, en Tamaulipas, entre los años 2000 y 2004.

La orden de aprehensión en su contra tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales de ese país, en las que solicitó el decomiso de propiedades de Yarrington en el estado de Texas, que habría adquirido por medio de prestanombres con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, EU pidió a México la investigación sobre la situación patrimonial del ex gobernador en este país.

A continuación, la nota informativa enviada este jueves por el Consejo de la Judicatura Federal, en el caso Tomás Yarrington: 

Nota Informativa 24 by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Diego Arévalo abogado de Tomás Yarrigton RuvalcabaDefensa de Yarrington denuncia a cónsules y ministerios públicos
    diciembre 11, 2013 5:49 pm
  2. Yarrington es inocente, "hasta que se demuestre lo contrario": abogadosYarrington es inocente, “hasta que se demuestre lo contrario”: abogados
    diciembre 6, 2013 8:28 am
  3. YarringtonPGR buscará a Tomás Yarrington, si EU lo solicita: Murillo Karam
    diciembre 3, 2013 3:51 pm
  4. yarrigntonLos documentos con los que EU acusa a Yarrington de ‘narco sobornos’
    diciembre 2, 2013 8:30 pm
  5. Archivo_Tomas_Yarrington-3EU ordena aprehensión de Yarrington por colaboración con el narco
    diciembre 2, 2013 7:46 pm
  6. Yarrington presenta solicitud de juicio político contra Marisela MoralesYarrington pide juicio político contra Marisela Morales
    enero 28, 2013 10:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]