Marchas pro ‘Chapo’ demuestran vacío de Estado, que llenaron los narcos: periodista de Sinaloa
"Es la cultura del narco, ayer tenemos una muestra, esta marcha va a pasar a la historia por ser en defensa del capo... ¿eso somos? (en Sinaloa)", se preguntó el director del periódico y portal sinaloense.

Adrián López Ortiz, director del periódico y portal Noroeste, dijo que en Sinaloa están “sorprendidísimos” por las marchas a favor de la liberación de Joaquín Guzmán Loera, ocurridas ayer, pero refirió que esto sólo demuestra el complejo problema que representa el narcotráfico, así como el vacío del Estado y los gobiernos, que han llenado los narcotraficantes.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó: “Estamos sorprendidísimos (por la marcha) sabemos del nivel de base social, penetración al interior del pueblo sinaloense, 3 generaciones de un narcotráfico empresarial… (pero) no esperamos que llegaran a estos niveles”.

Señaló que no es todo Sinaloa el que marchó ayer, sino un sector -calculó un millar de personas- quienes representaron “un verdadero desafío” al gobierno, y ayer dieron muestra de su “poder”, del que hicieron alarde al marchar a favor del narcotraficante más buscado, quien fuera capturado el sábado pasado.

“La marcha no es una movilización social espontánea, fue una serie de camionetas repartiendo aguas, tamales… cuando el gobernador llegó prohibió los narcocorridos pero (ahora) no prohíbe esta marcha… arrestan como a 10 personas pero la marcha ya la habían dejado suceder, entendemos los costos de detener la marcha”, comentó.

Y se preguntó: “¿Eso somos en Sinaloa?”.

“Es la cultura del narco, ayer tenemos una muestra, esta marcha va a pasar a la historia por ser en defensa del capo… ¿eso somos?… había una serie de vehículos blancos vigilando y tomando fotos, jóvenes con uniformes de preparatorias públicas, todos vestidos de blanco, y pancartas elaboradas… entiendo que el tema es que no se le extradite de inmediato”, expuso.

El periodista expuso que detrás de esto hay algo que todos sabemos que es cierto: un “vacío de poder, de Estado, de servicios público,, que han llenado estas personas”.

Las personas que marcharon ayer, consideró, saben quue quien les da trabajo, porque nadie más se los da, es el narcotráfico.

Sobe la caza del capo, refirió que a los medios les preocupa mucho porque “nadie sabe de qué tamaño van a ser las reacciones”, hay hilos sueltos, “estamos hablando del cártel más poderoso del mundo”.

“Lo que hay de fondo es una cultura mafiosa, ahorita es el narcotráfico como lo fue el alcohol a principios del siglo pasado”, comparó.

Apuntó que en Sinalo hay quienes han vivido en el desamparo completo de autoridades y, al contrario, han sido impulsados por el narcotráfico, por eso, dijo, la captura del Chapo les “duele”; “por el apoyo que había, este señor ayuda, este señor hace lo que el gobierno no”. 

“El gran problema este país es el abordaje al crimen, hemos querido utilizar estrategias sumamente simplistas, un poco lo que vimos en el sexenio de (Felipe) Calderón, quien se erigía como líder moral, frente a un fenómeno complejo, de naturaleza económico, con un consumo en Estados Unidos y en México, un tema financiero, cultural y de salud pública… primero hay que pensar en el problema complejísimo, que ni siquiera comprendemos, el narco es mucho, mucho más, que mero comercio, que mera violencia”, señaló.

Por ejemplo, refirió que hay jóvenes halcones, algunos de ellos marcharon ayer, quienes no tienen otro trabajo, no porque no quieran sino porque no hay, “entonces hay que comprenderlo”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Nos amenazan por investigar red de protección a ‘El Chapo’ en Sinaloa: ‘Noroeste’
    Febrero 27, 2014 11:42 am
  2. “¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    Febrero 27, 2014 10:17 am
  3. Seis cargos contra el ‘Chapo’ en EU; ocho causas penales, en México
    Febrero 27, 2014 7:38 am
  4. “Liberen al Chapo. No queremos otra guerra”, 3 marchas en Sinaloa a favor de liberarlo
    Febrero 27, 2014 6:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]