Maestros, o se alinean con gobierno o cierran filas con Gordillo: Ricardo Raphael
El periodista Ricardo Raphael planteó dos escenarios posibles para los maestros y consideró que la detención de Gordillo en este momento fue la salida del gobierno para contener las movilizaciones contra la reforma educativa.
Maestros, o se alinean o cierran filas: Ricardo Raphael
(Foto: MVS)

El periodista Ricardo Raphael expuso que la detención de Elba Esther Gordillo plantea dos escenarios para los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE): o se alinean con el gobierno o cierran filas alrededor de su lideresa y mantienen una postura de “rebeldía” frente a la reforma educativa.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el autor del libro Los socios de Elba Esther planteó que el arresto de Gordillo es este momento obedeció a que el gremio magisterial estaba preparando “acciones de rebeldía” contra la reforma educativa.

“Ya se habían sentido acciones preparatorias de una movilización que a partir de mañana iba a ser imparableAl gobierno no le quedo de otra”, sentenció. Por ello consideró importante que la PGR tenga un expediente bien armado, pues de lo contrario será más difícil contener las movilizaciones del magisterio, que hasta ahora ha expresado su apoyo hacia la maestra.

El periodista opinó que si el gobierno asume una salida que solamente responda a sus intereses, podría verse como un nuevo “Quinazo”, pero valoró que en cualquier solución debe prevalecer el derecho de los maestros de elegir a su próximo dirigente de forma democrática.

“El respeto del derecho al voto ha de ser la premisa que marque el cambio respecto a 1989”, manifestó.

Cuatro personajes relevantes

Ricardo Raphael apuntó que existen cuatro personajes a los que hay que prestar atención: el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien ha mostrado una actitud de lealtad; Silvia Luna, integrante del SNTE y ex candidata a una senaduría por el partido Nueva Alianza; Carlos Moreira, hermano de los políticos coahuilenses priistas Humberto y Rubén; y Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En su opinión, Luna es quien tiene “la inteligencia más aguda para entender la coyuntura, la energía y el conocimiento”.

Agregó que la decisión de mandar llamar a los gobernadores también fue un mensaje político sobre una visible descentralización política del sindicato. “Serán ellos quienes tendrán que pacificar (a los maestros)”, previó.





    Contenido Relacionado


  1. Gordillo, “hacedora de reyes entre los políticos”: 'The New York Times'Gordillo, “hacedora de reyes entre los políticos”: ‘The New York Times’
    febrero 27, 2013 11:51 am
  2. elba_detencion_pgrMurillo Karam detalla cómo fue detenida Elba Esther
    febrero 27, 2013 9:35 am
  3. Confiamos en Elba Esther: SNTEConfiamos en Elba Esther Gordillo: SNTE
    febrero 27, 2013 9:20 am
  4. Hija de Gordillo  habla con Osorio Chong, tras arresto de la lideresaHija de Gordillo habla con Osorio Chong, tras arresto de la lideresa
    febrero 27, 2013 9:14 am
  5. 2 mil 600 mdp lavó Elba Esther, acusa la PGR2 mil mdp lavó Elba Esther, acusa la PGR
    febrero 27, 2013 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.