TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
“Los demonios del sindicalismo”, tienen nombre y rostro: Martín Moreno en CNN
“No puede haber tanta impunidad en los sindicatos, tienen una cláusula no escrita: 'prohibida la transparencia, obligatoria la opacidad'", señaló.
(Foto: Karina Maciel)

Los líderes si­­­ndicales son demonios que han permanecido durante varias décadas, tienen nombres y tienen rostros, señaló el periodista Martín Moreno, autor del libro Los demonios del sindicalismo.

En entrevista para Aristegui CNN comentó que “no hay demonio bueno”, y que en principio el libro se iba a llamar Los monstruos del sindicalismo, pero esa palabra podía entenderse como un homenaje – monstruos de la literatura, los monstruos del rock…-, y no lo es.

Moreno contó que “el líder sindical más poderoso en este momento se llama Carlos Romero Deschamps (dirigente del sindicato de trabajadores petroleros), quien después de la detención de Elba Esther Gordillo, se erige como el máximo líder”.

“Es incalculable la fortuna que ha recibido el sindicato petrolero por parte de Petróleos Mexicanos y los gobiernos en turno, es algo que es un agravio para los mexicanos es una cifra insultante. Es incalculable, en un punto de la revisión de contratos de trabajo, por ejemplo apoyo de automóviles, 100 millones de pesos, apoyo para bibliotecas 120 millones de pesos…”, comentó sobre lo que recibe el sindicato que encabeza Romero Deschamps.

Subrayó que “no puede haber tanta impunidad en los sindicatos”, hasta parece que “tienen una cláusula no escrita: prohibida la transparencia, obligatoria la opacidad”.

Además, indicó que “Elba Esther Gordillo está en la cárcel pero no está derrotada, está a punto de irse a su casa por su edad. Tiene una revancha pendiente, hay muchas cuentas por cobrar con el actual gobierno, ¿qué archivos tendrá Elba Esther Gordillo?”.

“Hay mucho de tinte político en su encarcelamiento, no quiero lavarle la cara, para mí es una desgracia nacional Elba Esther Gordillo”, comentó.

Reveló que “hubo una reunión en Los Pinos, para encarcelarla, la decisión estaba tomada y se le mandó a detener”.

“Un presidente la encumbró y un presidente la metió a la cárcel”, aquilató.

También habló sobre el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien esta semana develó su propia estatua.

Moreno dijo que “cuando devela su estatua y sale en todos los periódicos, él se transporta a aquella época de los 70”.

“Esto es un reflejo de que muchas cosas han avanzado en el país , pero muchos líderes obreros o la mayoría están atorados en el pasado, indicó.

Agregó que  “detrás de las matracas, detrás de la parafernalia, está la sucesión de la CTM, ¿quién opera esto alrededor de Joaquín Gamboa Pascoe?, Hugo Diaz, líder sindical de Chrysler es el que opera todo esto, el que tiene la idea de llevar la estatua, que la devele”.

Moreno reveló que, en la sucesión del secretario de la CTM, Hugo Diaz quiere ser el líder sindical.

Gamboa Pascoe “alaba, reconoce y agradece la develación, porque al final de cuentas está acostumbrado a operar con los viejos esquemas del sindicalismo”, consideró.

“No creo que vea el punto de estar haciendo el ridículo, sino ‘’¡qué grande soy!’… hay un juego perverso, no sé qué tan desconectado de la realidad esté Gamboa Pascoe, tiene 92 años, está cercana su sucesión”, aseveró.

“Habrá que ver cómo están operando los líderes sindicales que aspiran a suceder a Gamboa Pascoe, y que ya se dieron cuenta del juego de Hugo Díaz, pero Hugo Díaz ya dijo la estatua yo se la puse, yo la idee, estoy un paso adelante”.

 

 



Temas relacionados:
Corrupción
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]