Ganamos una batalla en la Ley de Consulta Popular; la Corte tendrá la última palabra: Corral
El senador consideró que se atajó lo que yo llamó "restricciones indebidas a la Constitución", que adelantarían la interpretación de la Suprema Corte, quien definirá si se puede realizar una consulta sobre la reforma energética.
corral
Foto: Cuartoscuro

No estamos ante una ley óptima, pero se ganó una batalla contra intereses “autoritarios” en el tema de la Consulta Popular, explicó el senador del PAN, Javier Corral, quien detalló lo ocurrido hace unas horas en la Cámara Alta, donde se aprobó en lo general y particular el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados, donde también la discutirán.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntó que debido a las distintas interpretaciones sobre el alcance del artículo 35 de la Constitución, respecto al objeto de la consulta, había quien buscaba puntualizar “criterios”, para anticiparse a la interpretación que tendrá que hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que definirá en qué temas se podrá realizar la consulta. 

“Empujamos que la minuta fuera clara, explícita… pero esto no se logró porque tampoco iban a pasar, tratar de atajar la consulta en reformas constitucionales… nos hemos quedado con el texto de la Constitución en la ley, (prácticamente la redacción textual del artículo 35 fracción octava se trasladó a leyes secundarias”, puntualizó el senador.

El referido artículo, en su fracción octava, apunta: ” Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetaran a lo siguiente: Serán convocadas por el Congreso de la Unión a peticion de: A) el Presidente de la República; B) el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión; o C) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley”.

Javier Corral explicó porqué al final votó a favor de la ley: “Cambió mi voto a favor porque ubiqué como principal preocupación esta intentona de cerrarle el paso a la Consulta Popular, toda vez que la minuta ha sido vista a la luz de la confrontación en torno a la reforma energética”.

En cuanto a la reforma energética, apuntó que no tiene “ninguna duda” de que podrá realizarse la consulta en este tema.

“No tengo ninguna duda: el articulo 35 permite las consultas en reformas constitucionales… no creo que la discusión a la Corte vaya a ser consulta o no, sino qué decisión, qué tema de mayor trascendencia puede haber que una reforma energética; lo que se va a juzgar en la Corte es lo que ya está en la Constitución”, consideró

“Enn términos generales, la minuta atajó la pretensión de darle criterios a la Corte sobre la interpretación del 35“, apuntó.

El panista reveló que se pretendía incorporar a la minuta “80 cuartillas de exposición del dictamen, también esto lo atajamos, ya no entró, como era la pretensión, criterios anticipados sobre el espíritu del legislativo”.

Apuntó que en la Constitución ya se establecimos lo que no se podría consultar, y la reforma energética no entraría en los siguientes supuestos: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organizaciÓn, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Por lo anterior, Corral advirtió que en la reforma energética se colocó varias veces la palabra “ingresos”, para justificar que no se pueda hacer una consulta sobre la apertura de Pemex. Pero confió en que la Corte autorice la consulta sobre este tema.

“Uno tiene que estar consciente que discute con intereses autoritarios, acomodaticios… la batalla, para mí, está lograda… no le damos a la Corte un criterio interpretativo (del que pueda sostenerse) para no avalar la consulta popular”, apuntó.

“En estas condiciones, no tengo duda, la Corte va a validar (la consulta en materia energética)”, dijo.

“La Corte tiene una intervención para determinar la constitucionalidad de la materia… siempre ha estado que la Corte estará al final de esta película… ayer se lo decía a Bartlett, Encinas, Camacho: aquí hay un logro”, concluyó. 





    Contenido Relacionado


  1. Consulta PopularSenado aprueba Ley Federal de Consulta Popular; regresa a Cámara de Diputados
    febrero 27, 2014 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
bluejacket591 Marines for Trump
I use to like @SarahPalinUSA but President elect Trump is doing what he promised to keep jobs in America& will do m… https://t.co/Cr3ia6I6xo
0 retweets less than a minute ago
Local150 IUOE Local 150
150's Jim Sweeney rec'd George Meany Award from Boy Scouts of America, event raised $50k+ for labor/scouting progra… https://t.co/o2Ox4VRsxX
0 retweets less than a minute ago
GregCampNC (((Greg Camp)))
MAKE AMERICA BRITISH AGAIN https://t.co/As4OzzTzoR via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
GMarksPhoto Gabriella Marks
Apparently this is how you Make America Great Again. https://t.co/dUrkuQMtpX
0 retweets less than a minute ago
BlackXpoAmerica Black Expo America
Thanks "@SchroyLeessa" for following the Black Expo America!!!!
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/yULyxBSqEl
0 retweets less than a minute ago
saraielizx a boy i am not
honestly america is so embarrassing i want to move so bad
0 retweets less than a minute ago
cindy_verde Cindy Aguirre
Conozco a una Argentina @Arggentum he conocido una Italia, Irlanda, Holanda, Rusia, América, y hoy una Nairobi ¿sigue una "Noruega" acaso?
0 retweets less than a minute ago
AndyAshby1 America First
MT @MargaretMcgui16: #WarriorWednesday Thank You #Veterans You are America's Heros! https://t.co/DeJ2vfkknz #SOT #PJNET
0 retweets less than a minute ago
extremeytbr Luis Felipe
Gostei de um vídeo @YouTube de @peixeaquatico https://t.co/S5QHcFvTpT Capitão América-Guerra Civil (cena deletada)
0 retweets less than a minute ago