En Sinaloa copulamos con el narcotráfico: periodista de ‘RíoDoce’
Javier Valdez analizó la marcha a favor de la liberación de Joaquín Guzmán Loera, capturado el sábado pasado, y el consentimiento o sometimiento de la sociedad sinaloense al cártel del 'Chapo', que ahora se reorganizará internamente.
culiacán
(Foto: Cuartoscuro)

Estamos frente a una sociedad culichi enferma de narcotráfico, tenemos una convivencia de 80, 90 años con el cultivo de enervantes, ya no podemos nosotros pintar la rayael narco es tu vecino, es el papá de los chavos que van con tu hijo a la escuela, es tu pariente, el dueño del negocio, el dueño del taller mecánico… es el dueño del ciudad y del estado, ellos deciden quién vive y quién muere, ejercen el poder de esta manera, se imponen, te contaminan, te contagian, te salpican, te inunda, te aplasta, te abofetea”, expuso Javier Valdez, periodista del semanario Ríodoce y autor del libro Con una granada en la boca, quien analizó las marchas a favor de Joaquín Guzmán Loera ocurridas el miércoles en Sinaloa.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que el narcotráfico es una forma de vida, un ejercicio cotidiano del que en Sinaloa se han dejado seducir, o lo aplauden o lo soportan.

Este fenómeno es el reflejo “del narco nuestro de cada día”, lo toleraron, “lo metimos ya no a la cocina, lo metimos a la alcoba, copulamos con el narco, cotidianamente, eso hay que entenderlo, dejó de ser un asunto de buenos y malos, de policías y ladrones, de militares y sicarios”.

No obstante, precisó que lo que afirma no quiere decir que todos en Culiacán sean narcotraficantes.

“Es un asunto que se respira todo el tiempo”, apuntó. “Es fantástico, seductor, terrible, temible, aplastante”, mencionó.

Sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, sostuvo que le da risa que lo llamen “el delincuente más buscado del mundo” cuando en realidad, ¿quién lo estaba buscando?, “nadie lo estaba buscando”, “que no sean hipócritas ni se hagan tontos”, pues “ellos (los políticos) lo protegen, están metidos en el negocio”.

Javier Valdez refirió que en Sinaloa el narcotráfico no necesita amenazar o extorsionar para que un joven entre a sus filas.

Consideró que tras la aprehensión del capo, si se rompe el equilibrio aumentan los riesgos de que haya una guerra.

“El Cártel de Sinaloa sigue apostándole a negociar, es una organización con mucho ingrediente político… estos jefes, estos capos como Zambada y el Chapo Guzmán a pesar de todo lo que se conoce de violencia… garantizan cierto equilibrio, garantizan cierto nivel de convivencia, si se resquebraja este equilibrio, que yo creo que todavía Zambada puede mantenerlo, se preocupa por mantenerlo… se ha sabido que no le gustan actos violentos innecesarios o abusivos… si se rompe este equilibrio sí creo que aumentan los riesgos, pero los riesgos ya están ahí y el proceso para nombrar al nuevo jefe también lleva implícito esta posibilidad (de violencia), es una amenaza y una posibilidad”, consideró.

Para Valdez, Guzmán Loera era quien más poder tenía dentro del Cártel de Sinaloa, pero también se encuentra el grupo de Ismael Zambada, quien se maneja con un perfil bajo, otro grupo es de Juan José Esparragoza, y un líder más dentro del cártel es el de Dámaso López, El Mini Lic, ahijado de Guzmán Loera.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. Manifestacion-Chapo-6 (1)Marchas pro ‘Chapo’ demuestran vacío de Estado, que llenaron los narcos: periodista de Sinaloa
    febrero 27, 2014 12:14 pm
  2. elchapocapturadoNos amenazan por investigar red de protección a ‘El Chapo’ en Sinaloa: ‘Noroeste’
    febrero 27, 2014 11:42 am
  3. chapo“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    febrero 27, 2014 10:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.