En México, 20 mil personas esperan órgano o tejido para vivir o elevar calidad de vida
El tiempo promedio de espera es de entre 24 y 30 meses, en los casos de riñón y córnea, y más prolongado en otros órganos.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /Archivo CUARTOSCURO.COM

En México existen más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para conservar la vida o tener una mejor calidad de vida, pero las barreras socioculturales constituyen el principal problema para la donación de órganos.

En el Día Mundial del Trasplante, que se conmemoró este sábado, Comunicación Social de la UNAM recordó en un comunicado que de ese número, 12 mil esperan un riñón, que es el órgano más demandado en el país.

Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico especialista en cirugía y trasplantes explicó que, en ocasiones, una persona en vida acepta donar sus órganos, pero al fallecer la decisión final corresponde a la familia, y es ahí donde surge cierto rechazo o resistencia, sobre todo por la circunstancia en que pudo darse el deceso del donador.

A continuación, el comunicado, con fecha 27 de febrero:

BARRERAS SOCIOCULTURALES, PRINCIPAL PROBLEMA PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

· El riñón es el de mayor demanda a nivel nacional; el número de pacientes que requieren de un hígado, corazón o pulmón es mucho menor, apuntó Eduardo E. Montalvo Javé, académico de la FM de la UNAM
· Hoy se conmemora el Día Mundial del Trasplante

En México existen más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para seguir existiendo o tener una mejor calidad de vida. Según estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes, 12 mil están en lista de espera de un riñón; cerca de siete mil 500 de una córnea; y el resto necesita un hígado, corazón, páncreas y pulmón, o una combinación de algunos de estos órganos.

En los dos primeros casos, el tiempo promedio de espera es de entre 24 y 30 meses, mientras que en los otros órganos suelen ser más prolongados, señaló, Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico especialista en cirugía y trasplantes.

En los últimos años, en el país ha mejorado la cultura de la donación de órganos y tejidos, incluso existen disposiciones legales que regulan estos procesos. Sin embargo, aún persisten en la población ciertas barreras socioculturales que limitan su consentimiento, comentó.

En ocasiones, una persona en vida acepta donar sus órganos, pero al fallecer la decisión final corresponde a la familia, y es ahí donde surge cierto rechazo o resistencia, sobre todo por la circunstancia en que pudo darse el deceso del donador, abundó el también coordinador de Investigación de esa entidad universitaria.

Con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora hoy, 27 de febrero, el doctor en Ciencias Biomédicas resaltó que el país se ubica en el lugar número 42 de 84 en cuanto a la práctica de donación de órganos, y hasta 2012 el promedio fue de tres donadores por cada millón de habitantes.

Todo paciente que requiere o desea donar un órgano dispone de mayor información en el sector salud y la posibilidad de ingresar a la lista de espera para recibir un órgano de donante vivo o fallecido.

Personas de todas las edades son donadores o receptores de órganos y tejidos, pero en México ha sido complejo obtener estadísticas que den cuenta por grupo etario.

En los últimos tres años (2013-2015), la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de trasplantes de córneas, 55 por ciento se realizaron en pacientes de instituciones privadas, 24 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 21 por ciento en entidades públicas.

En cuanto al trasplante de riñón, 58 por ciento de donaciones se hicieron en el IMSS, 27 por ciento en instituciones públicas y un 15 por ciento en el sector privado. La Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato registraron la mayor parte de las donaciones procedentes de individuos vivos.

En el caso del hígado, la mayor parte provino de donantes fallecidos. Una proporción importante de los procedimientos quirúrgicos de este tipo se practicaron en la capital del país, Nuevo León y Jalisco; 45 por ciento en hospitales públicos, 28 por ciento en instituciones privadas y un 27 por ciento en el IMSS.

Los trasplantes de corazón se efectuaron en la ciudad capital, Nuevo León y Sinaloa. De ellos, 75 por ciento fueron en el IMSS, 18 por ciento en hospitales públicos y siete por ciento en instituciones privadas.

El universitario consideró que para incrementar la cultura de donación de órganos es necesario impulsar programas educativos, talleres y conferencias dirigidos a los profesionales de la salud, que incluyan aspectos conceptuales, clínicos, éticos y sociales de la muerte encefálica, la donación y los trasplantes de órganos.

Además de continuar y fomentar el trabajo multidisciplinario en institutos y centros hospitalarios para el proceso de donación de órganos, así como realizar esos procedimientos con mayor frecuencia para brindar una nueva vida al paciente que lo requiera. “Sin duda, el apoyo y colaboración del sector salud e instituciones privadas es fundamental”.

“Por nuestra parte, en la facultad realizamos investigación básica y clínico-quirúrgica, tanto en modelos experimentales de trasplantes como a nivel hospitalario, en particular con riñón e hígado, y se han establecido colaboraciones con sedes hospitalarias, entre ellas el Hospital General de México.

Por último, Montalvo Javé, quien en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Cirugía por la Academia Mexicana de Cirugía, y el Premio Nacional de Trasplantes 2009, por Funsalud y Grupo Carso, consideró que el Día Mundial del Trasplante es una oportunidad de sensibilizar a la sociedad en torno a esta práctica, que permite crear una esperanza en quienes requieren de un órgano.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Imagen: Así será la nueva credencial de elector del IFEProponen que credencial del INE incluya tipo de sangre y voluntad para donar órganos
    enero 6, 2016 3:11 pm
  2. estudioCientíficos de EU y Japón obtienen células madre de embriones
    enero 29, 2014 6:31 pm
  3. cerdo el paisCrean piel artificial a partir de tejidos de cerdos
    septiembre 10, 2013 10:52 am
  4. Científicos crean hígado humano a partir de células madreCientíficos crean hígado humano a partir de células madre
    julio 4, 2013 9:14 am
  5. Implantan a mexicano el primer corazón artificial en ALImplantan a mexicano el primer corazón artificial en AL
    mayo 28, 2013 10:06 am
  6. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo que la idea surgió tras conversar sobre el asunto con su novia, estudiante de Medicina, y por su amistad con Steve Jobs, cuya vida se alargó por un trasplante de hígadoImpulsa Facebook donación de órganos
    mayo 1, 2012 4:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
hmacone1 Hector
@leopoldolopez @miguelhotero @RevocaloYA Qué consecuencias reales tiene para Venezuela la suspensión de Mercosur https://t.co/N6CWsbf0gz
0 retweets less than a minute ago
Azulcrema_Coraz Soy Americanista 3
Hoy hay semifinal hoy juega Papá hoy se paraliza el pais para ver al mas grande. Les gusta la formacion que... https://t.co/ohdShQZrRz
0 retweets about a minute ago
Luis_Navariv Luis Antonio Nava
Si el Ámerica elimina al Necaxa, la final de vuelta seria en Navidad.
0 retweets about a minute ago
1FutbolMx Futbol Mx
La Ultima Palabra : Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL Vuelta - La Volpe a Carcel? Ame vs Necaxa https://t.co/HpVVmTosS8
0 retweets about a minute ago
Critica_Politik Ernesto Alonso Lopez
La Volpe enfrentaría proceso sin pisar la cárcel https://t.co/HqllaMJThT
0 retweets 2 minutes ago
MartinezSecchi Drake Ramoray
@vickysintetas @NicolasToews Yo estoy en casa con la remera del Capitán América. No soy yo. Es una trampa.
0 retweets 2 minutes ago
1958Silviaortiz Silvia Ortiz Trejo
@El_Universal_Mx se nota que Vergara está ardido por quedar fuera de la liguilla y porque no aguo el centenario del América como cacareo
0 retweets 2 minutes ago
umby5658 ANGRY BOAR
"GLI ITALIANI SONO BIANCHI? Come l’America ha costruito la razza" a… https://t.co/FbzGuIrggA
0 retweets 2 minutes ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?
0 retweets 3 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/XOY2JDEmsk https://t.co/TLgQBzqF3R
0 retweets 3 minutes ago
LuceroFansUSA LuceroQBrillaEnUSA
@FeriaChiapasAC Jajaja con regalo de "Chones" y flores recibió Chiapas a La Novia de América @LuceroMexico Esoleeee… https://t.co/bETb1uNj7k
1 retweets 4 minutes ago
Critica_Politik Ernesto Alonso Lopez
Giran orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/C9PEX1VrLI
0 retweets 4 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/9yEf4vOHbE https://t.co/YLVfNJY6HI
0 retweets 4 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/LnMwvMRc43 https://t.co/7j6Gq9nBQo
0 retweets 4 minutes ago
aguichingon50 DAVID Aguila100
Encima de todo, el árbitro pasa a @TigresOficial a la final. Con todo y eso, SE LOS VA A CARGAR SU CHINGADA MADRE! Hazte más fuerte AMÉRICA!
0 retweets 5 minutes ago
MartinezSecchi Drake Ramoray
@NicolasToews Yo he salido con remeras de Capitán América, Chewbacca, Darth Vader y de la Corporación Cápsula. Ojo.
0 retweets 6 minutes ago
C_Durdos Carlos Andre Durdos
La única Torre Bismarck de América está en Concepción, Chile. https://t.co/ItbFdU0GtO
0 retweets 6 minutes ago
educhano200 Graciano Carrillo
@armando_rmz7 @miguelvzz78 @VirginiaRmz y porque chillaba no cuando el América les puso su arrastrada en la final
0 retweets 6 minutes ago
PhilPrange Phil Prange
@SwiftOnSecurity As opposed to being country w name on big unsecurable building la overseas e.g.: American Univ (many), Bank of America, etc
0 retweets 6 minutes ago
m1guelv miguel vega
@alexcan50 solo espero reconozcas asi y los que no quieren ver la realidad si hay un error a favor del America o Necaxa
0 retweets 6 minutes ago
TRoderic Toni Roderic | LV
La terrible deforestación de la Amazonia brasileña https://t.co/q8VLdsMUsY @VerdesInfo @ElsVerdsPV @VerdsCatalunya @VerdesAndalucia
2 retweets 7 minutes ago
han pasado 5 años desde que se estreno captain america: tfa y yo sigo sin superar la caída de bucky
0 retweets 7 minutes ago
nathsserra Nathaly Serrano
Sigue la despedidaaaa✈ (@ La Real Licorería - @lareallicoreria in Zapopan, Jalisco) https://t.co/usTVlu68Qr
0 retweets 7 minutes ago