En busca de la confianza perdida: se acercarán cuerpos policiales a la población
Con base en información estadística, Segob puso en marcha una estrategia de "proximidad" para que los uniformados tengan un mayor acercamiento con los habitantes de cada barrio.

La Secretaría de Gobernación detectó, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las zonas en las que hay una mayor desconfianza ciudadana hacia los policías.

Con base en esa información puso en marcha una estrategia de “proximidad” para que los uniformados tengan un mayor acercamiento con la población en cada barrio. El propósito es hacer trabajo conjunto – sociedad y policías- en las tareas de prevención de la violencia.

Las zonas en las que hay una mayor percepción negativa hacia los cuerpos policiales es información confidencial, aunque los funcionarios involucrados en este proyecto señalan que en algunos casos coinciden con los municipios más violentos del país.

Eunice Rendón, directora de Coordinación Intersecretarial de la SG, dijo que el propósito de este plan es aumentar la confianza en la policía, como parte esencial del combate a la delincuencia.

“El policía es uno de los actores más importantes en las tareas de prevención social”, dijo. El modelo de proximidad tienen apoyo financiero de las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, así como de la Unión Europea.

Lo anterior se delineó durante una reunión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y del Inegi.

“De lo que se trata es que las policías se acerquen a la comunidad, conozcan los temas que más les preocupa a la gente y juntos les den solución”, señaló Rendón.

El Inegi levantará además una encuesta sobre desarrollo y cultura organizacional de las policías en México. El estudio se realizará primero al interior de la Policía Federal para describir el entorno laboral de sus elementos, los programas de profesionalización y su equipamiento.

“El resultado de esa encuesta permitirá establecer una estrategia de desarrollo y profesionalización policial con un enfoque humanista”, dijo Gobernación.

(Con información de La Jornada).

 



Temas relacionados:
Policía Federal
Segob
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Vacilante” respuesta de Peña a la violencia: ‘The Economist’
    Febrero 26, 2016 2:13 pm
  2. Jalisco: Emboscan y matan a tres policías de Tlaquepaque
    Febrero 24, 2016 5:16 pm
  3. En “impunidad casi absoluta”, los autores de ejecuciones extrajudiciales en México: AI (Documento)
    Febrero 23, 2016 8:56 pm
  4. Militares reforzarán seguridad de Nuevo León: ‘El Bronco’
    Febrero 18, 2016 7:40 am
  5. SSPDF dice respetar derechos humanos de policías desplegados por visita del Papa
    Febrero 16, 2016 8:22 pm
  6. Padecen policías excesos laborales por visita del Papa
    Febrero 15, 2016 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]