Detención de Gordillo debe ser mensaje a todos los poderes fácticos: Castañeda
El ex canciller durante el sexenio de Vicente Fox consideró válido que se escogiera a Gordillo como el primer poder fáctico atacado, por su carácter emblemático, pero dijo que no debe limitarse sólo al poder sindical.
detención de Gordillo debe ser mensaje para todos los poderes fácticos: Castañeda
(Foto: Cuartoscuro)

El ex canciller Jorge Castañeda consideró que la detención de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, debe entenderse como un mensaje no sólo para ella ni para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino para todos los poderes fácticos del país.

Cualquier medida contra los poderes fácticos es bienvenido, tiene que ser aplaudido” dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión, en referencia a la concentración del poder en los ámbitos sindical, financiero, mediático, financiero, industrial, político.

A decir de Castañeda, la señal que el gobierno de Enrique Peña Nieto envía con esta acción es que el país no puede avanzar si no se combate la concentración de poderes. “Escogió este poder fáctico primero, yo creo que por el carácter emblemático y porque convenía políticamente; es válido, pero que no se limite a eso”, señaló.

El ex secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox expresó que el combate a los poderes fácticos “es algo que debió empezarse hace mucho tiempo…por lo menos a partir (del sexenio) de Zedillo, porque es a partir de 1995 que vemos el enorme daño que la concentración del poder le está haciendo al país en todos los ámbitos”.

Sobre la relación de Gordillo con los dos ex presidentes panistas, Castañeda opinó que Fox debió “perseguir a los pilares corporativistas del viejo régimen” desde el inicio de su gobierno, pero no lo hizo. “Ese fue el pecado de Fox”, manifestó.

En cuanto a la relación de Felipe Calderón con la lideresa sindical, recordó que hay sí hubo una alianza política, educativa y sindical. “También fue un error, pero entiendo la lógica de ese error”, dijo aludiendo a la suposición que existe de que los votos que el partido Nueva Alianza dio al panista en la elección de 2006, le aseguraron ganar la presidencia del país.

Respeto a la presunción de inocencia

El ex funcionario también manifestó que más allá de lo “ofensivo, insultante, de mal gusto” de los derroches de Gordillo, que han sido exhibidos por la PGR, no por ello se trata de algo “ipso facto ilegal”, sino que el carácter ilegal tiene que ser demostrado por las autoridades.

“Al gobierno le toca demostrar la culpabilidad de Gordillo, a Gordillo no le toca demostrar su inocencia”, apuntó al señalar que se debe respetar la presunción de inocencia.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. Gordillo ingresa a la cárcel de Santa Martha AcatitlaFoto: Gordillo ingresa a la cárcel de Santa Martha Acatitla
    febrero 26, 2013 11:24 pm
  2. Confiamos en Elba Esther Gordillo: SNTEDetención de Elba Esther inunda Twitter
    febrero 26, 2013 11:19 pm
  3. Últimos meses de Elba Esther, la líder del SNTE destronadaLos últimos meses de Elba Esther, la líder del SNTE destronada
    febrero 26, 2013 11:13 pm
  4. En 2007, Norberto Rivera declaró por encubrir actos de pederastia¿Por qué fue llamado a declarar el cardenal Norberto Rivera?
    febrero 26, 2013 10:57 pm
  5. Piñera responde a dichos de Evo MoralesPiñera responde a dichos de Evo Morales
    febrero 26, 2013 10:35 pm
  6. Cardenal señalado de encubrir pederastas, participará en CónclaveCardenal Mahony, implicado en protección de abuso sexual, participará en el cónclave Vaticano
    febrero 26, 2013 10:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets less than a minute ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets about a minute ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets about a minute ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 3 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 4 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 5 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 10 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 14 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 17 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 17 minutes ago