Columnas financieras 27-02-17: Banxico y el peso-dólar
Las decisiones del Banco de México impactan directamente al peso frente al dólar, pero hay otros factores que podrían dañarlo.
columnas

Capitanes. Reforma. Dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Agustín Carstens, se menciona cada vez con más frecuencia un nuevo riesgo para la economía mexicana. Al enorme reto que representa Donald Trump, el gasolinazo que ha incrementado los precios, el menor consumo y confianza de la población, hay que sumar la reducción en la calificación crediticia del País, que prácticamente es un hecho.Ya desde el año pasado las diversas calificadoras de riesgo alertaron a la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, que el panorama de México en 2017 para nada se ve halagüeño.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Hasta dónde podría caer el dólar tras el anuncio de las coberturas lanzadas por Banco de México? No hay certeza. De hecho, el viernes pasado, nuevamente la cotización se presionó y regresó a un nivel de 19.91 luego de que el jueves tocó un mínimo de 19.60 pesos. Agustín Carstens refirió que el Banxico tiene aún diversos instrumentos de los que puede echar mano para dar liquidez y estabilizar al mercado (…) Sin embargo, la medida no tiene capacidad de cambiar la tendencia intrínseca del mercado.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Se da por un hecho que este año va a resultar más complicado para el consumo por la coyuntura que se vive con una menor actividad y mayores presiones inflacionarias. Otro rubro que ya se prepara para tiempos más difíciles es el de los restaurantes que ya en enero resintió una baja en la demanda. Lógico, el alza de precios pega en el poder de compra. Además los negocios se ven afectados por la devaluación que igual ha repercutido en el costo de algunos commodities que cotizan en dólares como café, azúcar, carne.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No deberán pasar muchas semanas antes de que los planes fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queden al descubierto. Por lo pronto, mañana tendremos otro de esos días cargados de novedad cuando este personaje dirija su primer discurso en una sesión del Congreso de su país. Seguramente, entre los muchos exabruptos que habremos de escucharle al presidente estadounidense, algún espacio dejará para delinear sus planes fiscales, que a su entender deberán ser la plataforma de despegue para esa economía.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Más allá del constante agravio a los migrantes y la violación de sus derechos humanos, Donald Trump y sus encapuchados parecen interesados en pegarse un tiro en el pie, a ellos que tanto les interesa el dinero y el poder económico. Desde que despacha en la Casa Blanca, el salvaje no ha hecho otra cosa que arremeter en contra de las minorías étnicas, firmar órdenes ejecutivas en tal sentido, afanarse en la construcción del muro fronterizo para, según dice, impedir el flujo de indocumentados y amenazar con deportaciones masivas hacia el sur, sean los afectados mexicanos o no.

Telecomunicando. El Universal. Irene Levy. Todo indica que hoy o mañana, el IFT volverá a someter a votación de su Pleno si Televisa es o no dominante en el Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), luego de que el 19 de enero el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones integrado por los magistrados Óscar Germán Cendejas Gleason, José Patricio González-Loyola Pérez y Jean Claude Tron Petit (presidente), sentenciaran a favor de Canal 40 de Salinas Pliego, quien impugnó la resolución del IFT que determinó que Televisa NO es dominante. Veamos los pormenores del tema.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El Instituto Federal de Telecomunicaciones analiza los resultados de la nueva regulación en México, tras dos años de haber impuesto las reglas de preponderancia sobre los grupos que tienen más del 50% del mercado, que son Telcel-Telmex en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión. De esta revisión sobre cómo se han comportado las regulaciones asimétricas pueden venir reglas asimétricas todavía más estrictas sobre operadores predominantes o, en otras más laxas, si es que se cumplió con el objetivo.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. La aprobación con 303 votos de priístas, panistas y afines de una reforma que borra de la escena la tabla actual para determinar enfermedades susceptibles de incapacidad laboral ha provocado una ola de indignación en las redes sociales al considerar que se vulnera desde un ángulo los derechos de los trabajadores y desde otro el del Instituto Mexicano del Seguro Social para tasar grados de riesgo. La aprobación se dio bajo el argumento de que la lista no se había actualizado desde 1970, lo que la deja ayuna del nuevo escenario en que la tecnología se vuelve clave en una la producción mecanizada.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras 24-02-17: Trump y el efecto en México
    febrero 24, 2017 6:21 am
  2. columnasColumnas financieras 23-02-17: Banxico, SE y escenarios económicos
    febrero 23, 2017 6:38 am
  3. columnasColumnas financieras 22-02-17: Coberturas de Banxico
    febrero 22, 2017 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]