Los hoyos negros galácticos no se pueden ver, pero sí sus efectos: Astrónomo
Sin embargo, el científico Stephen Hawking sostiene que los hoyos negros no existen y la física estadounidense Laura Mersini-Houghton llegó de manera matemática a la misma conclusión.
negro
(Foto: The Daily Galaxy).

Además de los hoyos negros estelares que se producen cuando muere una estrella con mucha masa, existen los hoyos negros supermasivos, que son regiones ubicadas en el centro de las galaxias en forma de espiral.

Se cree que estas distorsiones geométricas del espacio y el tiempo también pueden encontrarse al centro de las galaxias elípticas y con otras formas; sin embargo, no se comprueba si en realidad es así, dijo el astrónomo, Wilder Chicana Nuncabay.

Explicó que el nombre de agujero negro supermasivo se debe a que los hoyos negros de este tipo tienen el equivalente a mil o decenas de miles de veces la masa del Sol, la cual representa 99.8 por ciento de toda la masa del sistema solar.

Por la gran cantidad de masa que contienen, su influencia alcanza distancias enormes, de modo que estos agujeros determinan la dinámica de una galaxia en la que hay de manera principal gas, estrellas y planetas.

Si bien, por definición, los hoyos negros supermasivos no se pueden ver, es posible apreciar sus efectos, detalló el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de esos efectos es el llamado disco de acreción, que es una especie de dona que rodea a los hoyos supermasivos.

“En la medida en la que el material va cayendo hacia el interior del agujero negro, se producen emisiones de chorro de alta energía por los polos del disco de acreción”, dijo el especialista.

Se sabe también que las estrellas que están más cerca del núcleo de las galaxias giran a velocidades increíbles, y esto sólo es posible por la gran cantidad de gravedad que generan los agujeros negros supermasivos.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un hoyo negro llamado Sagitario A *, que tiene una masa de 4.5 millones de veces mayor a la del Sol y se encuentra a una distancia de 26 mil millones de años luz de la Tierra.

El Sol, que también está sujeto a la gravedad de Sagitario A*, tarda 250 mil años en dar una vuelta completa alrededor del centro de la galaxia.

El especialista recordó que en enero de 2015, la agencia espacial norteamericana NASA observó una llamarada de rayos X 400 veces más brillante de lo habitual.

Según el reporte, el evento inusual pudo originarse por la ruptura de un asteroide que cae en el agujero negro, o por el enredo de líneas de campo magnético dentro del gas que fluye en Sagitario A *.

Según explicó Chicana Nuncabay, en el horizonte de eventos, que es el límite de todo agujero negro, se genera radiación X, producto de las explosiones de gas que es el material que con mayor facilidad es atraído al agujero negro, o de otros cuerpos celestes.

Respecto a su formación, el especialista comentó que después de unos 380 millones de años del origen del universo se produjo un fenómeno llamado desacoplamiento, que es cuando la materia y la luz se separan haciendo que ésta última viaje de manera libre por el espacio.

“La expansión del universo continúa, en las regiones donde quedaron grumos de materia, la gravedad comenzó a actuar con más intensidad y a atrapar más material y gas”, que luego de miles de millones de años se convirtieron en las galaxias, indicó el astrónomo.

La gravedad también hizo que esas regiones muy densas colapsaran y se convirtieran en hoyos negros supermasivos en los núcleos de las galaxias, añadió.

Chicana Nuncabay agregó que en fecha reciente hubo una discusión en torno a los agujeros negros, pues el reconocido científico Stephen Hawking dijo que los hoyos negros no existen, al menos como los conocemos.

El debate aumentó cuando la física estadounidense Laura Mersini-Houghton demostró de manera matemática que los hoyos negros no existen.

“La investigadora intentó unir todo lo que se sabe sobre mecánica cuántica, termodinámica, gravitación y relatividad general y al unir todas esas teorías, ella descubrió que no podrían formarse los hoyos negros, al menos matemáticamente”, por lo que se está revisando esto, señaló Chicana Nuncabay.

(Con información de Julieta Aragón/Notimex).



Temas relacionados:
Astronomía
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. sateliteLanza Japón satélite de observación astronómica con rayos X
    febrero 15, 2016 9:57 am
  2. planetaHallan agujero negro supermasivo; tiene una masa 21 mil millones de veces mayor que la del Sol
    febrero 13, 2016 10:23 am
  3. CSIROHallan gigantesco “lente” invisible en la Vía Láctea
    enero 23, 2016 10:58 am
  4. galxiaLa galaxia más luminosa del universo se está autodestruyendo
    enero 16, 2016 11:32 am
  5. Astrónomos descubren "nido de galaxias monstruosas"Astrónomos descubren “nido de galaxias monstruosas”
    diciembre 11, 2015 5:28 pm
  6. nasagatoHallan en el espacio “gato” de Alicia en el país de las maravillas
    noviembre 28, 2015 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ROMANHO1 ROMANHO
The Others Injustice in America. (The United States are becoming quite like SOUTH AFRIKA) https://t.co/Gf5DWoCPd1
0 retweets less than a minute ago
whaliens_ nutbuster 5000
do yall know if bts are having any wings tour dates in america
0 retweets less than a minute ago
TaraGiest Tara Giest
@DineshDSouza @kittenkk 2016:Obama's America really stuck with me. It was an excellent film which depicted Obama as he is. Bravo Dinesh for
0 retweets less than a minute ago
petefrt pete602
10 Charts Show How Racist America Really Is https://t.co/Dz1cS7JTIQ #tcot #tlot #gop #TeaParty #p2 #SGP #PJNET https://t.co/uqIIfGZ9XU
0 retweets less than a minute ago
secsagenaria VIRGINIA
QUE PASA CON @SANTIAGODELMORO QUE NO ESTA EN AMERICA ????
0 retweets less than a minute ago
@CNN ....bahahahahaha.....America has jumped the shark!!
0 retweets less than a minute ago
Aristotrad Aristocratic Trad †♔
@AJBreturns @TheChrisSuprun @nytimes Its too bad Chris Suprin loves the GOP more than he does America. What a buffoon.
0 retweets less than a minute ago
DoctorPeterMD DrPeter
So is the fact that a lot of people believe in pizzagate a sign that America is fucked or is the internet just connecting crazy people?
0 retweets less than a minute ago
SSbridges51 BRIDGES
It is a cult and is not to be recognized as a religion in the #USA Islam is not compatabile to the founding princip… https://t.co/qKsdpsScre
0 retweets less than a minute ago
@ZenMate Google page "what's my ip" & other ip ID websites. Also google is giving me its .tr version even tho the vpn is set to America. ???
0 retweets less than a minute ago
RCNCelebrity RCNCelebrity
RCN America CTRI: Fifth Harmony Attends, Performs 102.7 KIIS FM's Ji... https://t.co/gsvuyTQGzd
0 retweets less than a minute ago
BuyDirectUSA BuyDirectUSA
Goetze's Candy Company Made In America Since 1895 https://t.co/5WMl37U3cq
0 retweets less than a minute ago
ValeryOnFire Valery Satterwhite
THIS is what makes AMERICA great. We learn from our horrible mistakes rather than repeat them. https://t.co/aGrZ5dFTeK
0 retweets less than a minute ago
KevinMKruse Kevin M. Kruse
@jarodnaaron @johndoesntsleep @gdebenedetti and the TX "town" was San Antonio, one of the largest urban areas in America. Keep digging.
0 retweets less than a minute ago