Festejos por 80 años del Palacio de Bellas Artes
La celebración iniciará en marzo y continuará hasta el fin de año, el programa incluye 120 actividades en las que se presentará música, teatro, danza, ballet e incluso proyecciones visuales.
1457607_692171134135271_417793232_n

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, dio a conocer los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, acompañado por María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El recinto inaugurado el 29 de septiembre de 1934 comenzará su celebración en marzo; uno de los eventos destacados será la presentación del pianista Lang Lang, quien ofrecerá un concierto tan amplio como los que ha dado en el Carnegie Hall de Nueva York.

En la gala principal, se van a presentar  la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, solistas del Met de Nueva York y el pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

“(Pensamos) que sea más bien un programa de gran calidad y no un gastadero de dinero innecesario” afirmó Tovar.

Serán 120 actividades para las cuales se invertirán 18 millones de pesos adicionales al gasto corriente que tiene el INBA.

El primer evento del programa por los 80 años comenzará el 8 y 9 de marzo con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

Por primera vez en México estará el director británico de orquesta barroca John Eliot Gardiner con su Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y 18 de octubre.

En abril, la Ópera de Bellas Artes celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Ricardo Castro (1864-1907) con la presentación de su ópera “Atzimba”.

También se llevará a cabo un ciclo de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes; con una sesión al mes, se abordarán la danza (16 de abril), el teatro (21 de mayo), las artes visuales (11 de junio), la literatura (16 de julio), la música (13 de agosto) y la ópera (17 de septiembre).

Para mayo, el Cuarteto Arditti (Reino Unido) tendrá presentaciones los días 21 y 24, como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”. El 27 de ese mes, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez (1926-1994).

Para junio, la Compañía Nacional de Teatro escenificará “Ifgenia cruel”, de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, los días 5 y 7. Al día siguiente hará su presentación la destacada violinista Sarah Chang.

Más agrupaciones del INBA brindarán programas especiales: Concertistas de Bellas Artes el 11 de junio, y Solistas Ensamble el día 16. El 14 se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El Cuarteto Jerusalem, de Israel, ofrecerá en cuatro distintos programas la integral de cuartetos de cuerdas de Shostakóvich, los días 21, 22, 24 y 25 de junio, dentro del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio.

Asimismo, el Coro de Madrigalistas mostrará su talento el 7 de julio, la Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido) hará lo propio el 9 y el 10 de julio, bajo la dirección de Pinchas Zukerman. Del 17 al 20, el Béjart Ballet Lausanne, de Suiza, brindará la excelencia de su actividad dancística.

Del 25 al 27 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España representará “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, obra inaugural del Palacio de Bellas Artes. Del 31 de julio al 3 de agosto se escenificará el montaje operístico estadounidense “Porgy and bess” de George Gershwin.

Agosto será el mes con espectáculos dancísticos: la Compañía Virginie Brunelle (Canadá) ofrecerá “Complexe des genres”, el 4 y 5; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará el 11; Producciones La Lágrima, de Sonora, ofrecerá una coreografía encargada por el INBA, el 14, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos, el 22.

Los espectáculos familiares de Mummenschanz, de Suiza, y “Pedro y el Lobo”, del Ballet de la Ciudad de México, tendrán funciones del 7 al 9, y el día 16, respectivamente.

En el mes del aniversario, actuarán el Ballet de Zurich, Suiza , el 3 y el 4 de septiembre, y el 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet. El Trío Guarneri de Praga, República Checa podrá ser escuchado el 11 de ese mes. El montaje “Sueño de una noche de verano”, nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, será escenificado los días 21, 23, 25, 27 y 28.

En octubre se presentarán, del Reino Unido, New London Consort, el 14, de Francia, el Ensamble Intercontemporaine, el 23, y Les Arts Florissants, el 26.

La ópera “Radamisto”, producción del Festival de Salzburgo, Austria, será montada el 6, 8 y 9 de noviembre; la Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre y la agrupación II Giardino Armonico, de Italia, lo hará el 30 del mismo mes.

La programación incluye también artes visuales con las muestas “Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del Arte”, “Picasso/Duncan”, “Homenaje nacional a Ángel Zárraga”, “Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes” y “El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes”.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
TriciaAguirre Laur@ Aguirre
Querrán ahora su venia?/ Time eligió a D. Trump como el hombre del año. Lo nombra como el "Presidente de los Estado… https://t.co/NKzDJwcdLG
0 retweets less than a minute ago
TRANoticias Teleradio América
Revista Time designa a Donald Trump como "Personalidad del año" - https://t.co/cUi4Z8yKpN https://t.co/kRywJWuPmT
0 retweets less than a minute ago
david_monfil1 David Monfil
Creo que la prensa en EUA no es tan diferente a la de México, tampoco tienen idea de lo que hacen⚡️#DonaldTrump, Persona del Año para TIME.
0 retweets less than a minute ago
Noticias_CA #Noticias En Español
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/78fsx3oaJc https://t.co/WuvMMzji4T
0 retweets about a minute ago
Anita_UY86 Ana Mendoza
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/cTLFAzPSoI
0 retweets about a minute ago
SaulRamos141 Saul Ramos
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/QPqYqiEMvN
0 retweets about a minute ago
Erica_Cdba Erica Cordoba
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/NnxdYcbJKc
0 retweets about a minute ago
tremendobetabt Tremendo Beta
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/vyV4kdFp9c
0 retweets about a minute ago
EliezerCruz7 EliCruz
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/oYFh691Z24
0 retweets about a minute ago
alexander14rm Alexander Ramos
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/r7UiKooZ9o
0 retweets about a minute ago
Minelka_xo minelka
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/8yu47kXMeh
0 retweets about a minute ago
Anita_UY86 Ana Mendoza
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/bklNYEGKp1
0 retweets about a minute ago
JNiurka Niurka Gonzalez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/rsLsmOJmrr
0 retweets about a minute ago
tolosa_quijano Luis quijano tolosa
Todo el resto del Mundo apuesta a todo el resto del Mundo, pese a Trump; si habrá efectos negativos para todos, el… https://t.co/EoY1d2g2Fu
1 retweets about a minute ago
lard13 PARACHUTE
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/YJxY8SIlaq https://t.co/95BbeufMNQ
0 retweets about a minute ago
IrakBallinas Irak BallinasAlamina
LO PEOR DE TODO ES QUE SUS SEGUIDORES NO VEN CON LOS OJOS VEN CON LOS OÍDOS... ESTE AMLO DIJO QUE SI GANARA LA... https://t.co/U5ZwaiU9Cv
0 retweets about a minute ago
DiarioEncuentro Diario Encuentro
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO https://t.co/RvnQtJqbIu
0 retweets about a minute ago
j_c_laviana Juan Carlos Laviana
Es un tuit de 2013, pero ya estaba clara la obsesión de Trump con la prensa. Esa revista le ha hecho en 2016 hombre… https://t.co/n4SMonW0oD
1 retweets about a minute ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/NSSY55Sg7m
0 retweets about a minute ago
@del high let radio @RealDLHughley nope..I wish I had the platform.. I am the black trump of Facebook..not filter on FB they put me FB jail
0 retweets about a minute ago
gallowaymeliss2 Naomi Perez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/X77xzgeW4J https://t.co/bALDU6APOO
0 retweets about a minute ago
canal_44 canal44
Donald Trump es nombrada la "persona del año" por TIME... https://t.co/LBuCL4UvXL
0 retweets 2 minutes ago