*
Presidentes de Perú y Chile se pronuncian sobre nuevo límite marítimo
Con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, Chile perderá 20 000 kilómetros cuadrados aproximadamente, los mandatarios deberán ponerse de acuerdo para implementar lo establecido.
Ollanta-Piñera

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, por lo que este último país perdió parte de su territorio marítimo,  los presidentes de ambos países han fijado su postura.

Ollan Humala, presidente de Perú, dijo que la resolución es ”un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la validez de la posición peruana”, ya que “no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200″.

Agregó que ”consecuentemente la  corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior porque la línea establecida los incorpora a nuestra soberanía, el triángulo exterior es nuestro”. 

También expresó que “el Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos fijados en el Carta de las Naciones Unidas, un tercero imparcial, el más importante tribunal de justicia del mundo ha dirimido esta controversia, estableciendo de manera definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite marítimo entre ambos estados”, apuntó que la decisión será plenamente acatada ya que es ”obligatorio e inapelable”.


(Youtube – Frecuencia Latina)

Por otra parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó lo emitido por la Corte y señaló que “constituye una lamentable perdida para nuestro país”.

El mandatario afirmó que su país  “discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre la materia, hechos tanto por Chile como Perú, y la práctica consistente de ambos países, siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”, agregó que Chile “pierde derechos entre 20 mil y 22.500 kilómetros cuadrados de su zona económica. Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.

Respecto a la implementación del fallo, Piñera dijo: “Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este presidente, y lo mismo hará la presidenta electa (Michelle Bachelet), se tomarán todas las acciones y medidas necesarias para proteger los legítimos derechos e intereses de nuestro país. Buscaremos que ambos países resuelvan los problemas pendientes”.


(Youtube – Frecuencia Latina)
(Con información de Notimex y elcomercio.pe)



Temas relacionados:
América Latina
Internacional


    Contenido Relacionado


  1. chile-peruCorte de La Haya impone nuevo límite marítimo entre Chile y Perú
    enero 27, 2014 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
anticorrupcion_ No a la corrupción
PRI ofrece transparentar deuda del PEMEXPROA... De todos modos los ciudadanos pagaremos deudas q dejaron corruptos http://t.co/2yYumc4uWD
5 retweets 36 minutes ago
AdrianaLpzz Tuchi ❤
'Pemexproa' (Pemex-CFE), Peña Nieto en HD y Genoc…: http://t.co/acA2wd3Che y crece la deuda nacional.
0 retweets 4 hours ago
gsc54 gsc54
En otras cosas, la ocurrencia del PRIAN del #Pemexproa subiría deuda al 50% del PIB... y se iría a la mierda la patética calificación Aa3
1 retweets 5 hours ago
GeopoliticsBRIC Geopolitics BRICS
No votes por el PRI y PAN El #Pemexproa es una deuda que PEMEX adquirió por motivo de la corrupción en su sindicato. http://t.co/WvpM8gfaRL
1 retweets 6 hours ago