Nos ordenaban decir que estábamos bien ante la Cruz Roja: sobreviviente de Auschwitz
De 83 años, Raquel Gedallovich originaria de Checoslovaquia, llegó al campo de concentración con toda su familia a los 13 años y sólo ella se salvó. El diario El Tiempo la entrevistó en su residencia en Cali, Colombia hace unos días en el marco de la conmemoración de los 70 años de la liberación del campo de exterminio.
Nos ordenaban decir que estábamos bien ante la Cruz Roja: sobreviviente de Auschwitz
(Foto: : Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO)

‘Mañana’. Esa palabra le ha punzado el corazón y la memoria a Raquel Gedallovich durante los últimos 70 años, de los cuales ha vivido más de 60 en Colombia.

“¿Cuándo la vuelvo a ver?”, le preguntó su madre, Débora Schlomovich, a un miembro de la SS, la fuerza más temida al servicio de Adolfo Hitler. Era una mañana de abril de 1944.

“Mañana”, le contestó el soldado a la señora, que seguía aferrada a tres niños pequeños y a su esposo, Bernardo Moskovich, un campesino que sembraba frutas, mientras veía cómo los nazis se llevaban a Raquel.

La familia acababa de poner los pies en el campo de concentración de Auschwitz, a unos 40 kilómetros de Cracovia (Polonia). Raquel nunca olvidó el ruido que producía el traqueteo del vagón sin ventanas en el que viajaron tres días seguidos; tampoco, el asfixiante olor que salía de la cubeta dispuesta para las deposiciones, que se volcaba con frecuencia por el movimiento del tren. En ese ambiente nauseabundo, cientos de hombres y mujeres apretujados temblaban por su suerte, sin poder sentarse siquiera.

Ella era alta y parecía fuerte. Por eso, cree Raquel, la SS la separó de sus progenitores y de sus tres hermanos, de 7, 9 y 11 años. Sus tíos, abuelos y algunos primos también fueron llevados a ese campo de concentración en el mismo tren, al que llamaban ‘el último de la vida’.

“Yo tenía 13 años cuando llegamos a Auschwitz, pero parecía de 15. Quizás los alemanes pensaron que sería útil”, dice ahora la mujer de 83 años, en la sala de su apartamento al norte de Cali.

Años antes de llegar a ese campo de exterminio, su vida era como la de cualquier niño: pasaba el tiempo jugando con sus hermanos menores, en una casa de un solo piso, en una vereda de los montes Cárpatos, en lo que hoy es Ucrania. “El nombre es tan enredado que ya no sé cómo escribirlo”, se excusa la octogenaria, a quien la madurez le llegó de un solo tajo cuando los alemanes se esparcieron por la región y su familia tuvo que abandonar el hogar para ocultarse en el refugio que un tío construyó en su finca. “Era una especie de búnker. Había un árbol grande en la entrada y se bajaba a un sótano”, describe con la voz gruesa que la caracteriza.

Ver texto completo: La ‘caleña’ que sobrevivió al horror del Holocausto en Auschwitz



Temas relacionados:
Europa
Holocausto: 70 años


    Contenido Relacionado


  1. Campo concentracion 0Líderes internacionales conmemoran 70 años del Holocausto
    enero 27, 2015 2:02 pm
  2. holocaustoVideo: Las voces del Holocausto, a 70 años
    enero 27, 2015 9:20 am
  3. campo concentracion70 años del Holocausto; debe servir para educar contra discriminación: UE
    enero 27, 2015 6:53 am
  4. papaEl Holocausto, una vergüenza para la humanidad: Papa Francisco
    enero 27, 2014 1:23 pm
  5. seleccionalemanaSelección alemana de futbol visita Auschwitz
    junio 1, 2012 8:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]