“Es posible encontrar a quien mató a alguien”: Cristina Fernández sobre muerte de Nisman
Anunció que la Secretaría de Inteligencia, mejor conocida como SIDE, será sustituida por una Agencia Federal de Inteligencia.
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habló, por primera vez frente a una cámara, sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; dijo que la justicia tiene que aclarar qué fue lo que pasó, aunque insistió en sus sospechas de que se trató de un asesinato.

Lo comparó con el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y le pidió a la justicia “investigar en serio” para esclarecer el caso y encontrar a los culpables.

“En este caso tiene un gran desafío, como lo tuvo cuando se produjo el asesinato de Mariano Ferreyra: demostrar que es posible encontrar a quien mató a alguien, que es posible enjuiciarlo con los jueces de la Constitución, condenarlo de acuerdo con lo que prescribe nuestro Código Penal y reconstruir la confianza de todos los argentinos en su Poder Judicial”, aseguró la presidenta.

En un mensaje grabado, vestida de blanco y en silla de ruedas, defendió el memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, descalificó la acusación de Nisman contra ella, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por presunto encubrimiento a los iraníes acusados de planificar el atentado a la mutual judía y anunció un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva agencia, que enviará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias en febrero.

La mandataria emitió un mensaje en cadena nacional, que era esperado, una semana después del hallazgo del cuerpo de Nisman, quien investigaba el ataque ocurrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que causó 85 muertes.

Fernández anunció que la Secretaría de Inteligencia, mejor conocida como SIDE, será sustituida por una Agencia Federal de Inteligencia, lo que implica una reforma histórica de los servicios oficiales de espionaje en este país.

Aclaró que enviará la iniciativa para su debate ante el Congreso antes de viajar a China el próximo fin de semana, por lo que convocó a sesiones extraordinarias que comenzarán el 1 de febrero.

“Esto es una deuda que tenía la democracia”, reconoció la presidenta, quien reapareció públicamente después de un mes, ya que cumplía un reposo médico desde el pasado 30 de diciembre, por la fractura de un tobillo en un accidente doméstico.

La nueva agencia, agregó Fernández en una silla de ruedas, tendrá un director y un subdirector que serán propuestos por el Poder Ejecutivo, pero deberán ser ratificados por el Senado, y habrá un mayor control de sus operaciones.

“A mí no me van a extorsionar, no me van a intimidar. Que hagan las denuncias que quieran, que los fiscales y los jueces me citen, no me voy a mover de lo que siempre he pensado: es necesaria una profunda reforma en el Poder Judicial”, advirtió al detallar la reforma.

La reforma de la SIDE era una añeja demanda de la oposición, y de acuerdo con la reforma propuesta, la dependencia que la sustituirá tendrá que enfocarse en la prevención de amenazas internacionales, terrorismo, tráfico de armas y personas.

También deberá enfrentar las pesquisas sobre ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero.

El espionaje interno, en tanto, se limitará a investigar delitos federales completos y a inteligencia criminal, además de que el espionaje telefónico, que actualmente controla el Poder Ejecutivo, será transferido al Ministerio Público Fiscal.

Aquí el mensaje completo de la presidenta:

(Con información de Ntmx y El Clarín)

 



Temas relacionados:
Argentina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]