Corte de La Haya impone nuevo límite marítimo entre Chile y Perú
Con esta decisión Chile pierde parte de su territorio, derivado de una demanda interpuesta por Perú en 2008.
chile-peru

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó hoy un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, donde este último país perdió parte de su zona económica exclusiva ya que se trazó una diagonal a partir de las 80 millas desde el continente.

Definió que la frontera marítima entre el Perú y Chile se inicie en el hito número 1 y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas. A partir de ese punto, el tribunal definió una línea equidistante.

Tras la decisión de la CIJ, el statu quo en la zona cambia. La corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no tenía acceso.

Este caso surgió a partir de que Perú pidió en su demanda ante la Corte, presentada en 2008, establecer un nuevo límite marítimo, Lima argumentó que los documentos firmados en 1952 y 1954, respecto de la zona en controversia, se refieren a una delimitación para fines pesqueros y que, en consecuencia, la frontera marítima no estaría delimitada.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren lamentó “profundamente” el fallo de la Corte,afirmó que:

“La Corte ha reafirmado la frontera en el Hito 1. La CIJ también ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de las 200 millas, reduciendo la extensión del paralelo,lamentamos profundamente esta decisión, que de acuerdo a nuestra opinión, carece de fundamentos“.

Reaccionan presidentes

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró que este es “un día histórico”, por lo que “el Perú se siente complacido” tras el fallo de La Haya. También confió en que Chile acatará la resolución y esto ayudará a mejorar la relación bilateral.

Enfatizó que se “ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

En contraste, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la decisión “constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, por lo que su país “discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia, hechos tanto por Chile como Perú, siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”.

Y agregó que la implementación debe ser “gradual y requerirá el acuerdo entre las partes”.

(Con información de Notimex y elcomercio.pe)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]