Suprema Corte absuelve a policías de homicidio y lesiones en caso ‘News Divine’
Concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos gendarmes no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado.
Memorial_News_Divine-3
(Foto: Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a cuatro policías capitalinos de su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas durante el operativo en la discoteca News Divine, en junio de 2008.

El proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –apoyado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo- avaló el amparo “liso y llano” a favor de Jesús Esteban Cortés Alcántara, Luciano Baeza Chávez, ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zaragoza, Marcela Rivera Ruiz y Rosa Herlinda Antúnez Vázquez (14 años de prisión).

“Concluyendo que el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el mencionado establecimiento, no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, por lo que determinó absolverlos de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados”, informó la SCJN en un comunicado.

Y concluye “que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”.

La Jornada informó que el extitular del Mando Único Policial (Unipol) –actualmente director de la Policía Municipal de Ciudad de Carmen, Campeche- se desistió del amparo interpuesto en contra del auto de formal prisión, por lo que deberá continuar con su proceso penal.

A continuación el comunicado de prensa de la SCJN:

No. 016/2016
México D.F., a 27 de enero de 2016
CONCLUYE CORTE QUE EL ACTUAR DE LOS POLICÍAS NO GENERÓ LA MUERTE DE LOS JÓVENES EN EL CASO “NEW´S DIVINE”

• Absuelve Primera Sala a Policías de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados.
En sesión celebrada el 27 de enero de 2016, a propuesta del señor Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció respecto de la responsabilidad penal de diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, derivado de los hechos ocurridos el día 20 de junio de 2008 dentro de la Discoteca-Bar “New’s Divine”. Al respecto, el Máximo Tribunal de nuestro país aplicó los precedentes en los que la Primera Sala se pronunció sobre esos mismos hechos, concluyendo que el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el mencionado establecimiento, no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, por lo que determinó absolverlos de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados.
En esta línea, la Primera Sala señaló que la muerte de doce individuos, así como las lesiones provocadas a por lo menos otras siete personas, se debió a que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos. Sin embargo, contrario a lo señalado en instancias anteriores, los Ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías que se encontraban fuera del establecimiento, sino que la misma se debió a tres factores fundamentales: (i) el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento; (ii) la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento; y (iii) la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.
En este contexto, derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento; razón por la que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conformaron una contención humana en torno a esta sección de la puerta, la cual se mantuvo por un lapso de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que se causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo. Tomando las anteriores circunstancias en consideración, la Suprema Corte concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza.

 





    Contenido Relacionado


  1. Aniversario_News_DIvine-5Encargado del operativo en ‘News Divine’, ahora es director de Seguridad en Campeche
    octubre 6, 2015 12:33 pm
  2. Ordena SCJN liberar a 11 policías involucrados en caso News DivineOrdena la Corte liberar a 11 policías involucrados en el caso News Divine
    abril 8, 2015 10:15 pm
  3. newsdivinelogoIcono del News Divine en Metrobús fue avalado por padres: CDHDF
    noviembre 9, 2013 10:47 am
  4. news-ok“Los papás pidieron el logo de la estación News Divine”: Metrobús
    noviembre 7, 2013 6:11 pm
  5. newsdivineFoto: La polémica estación News Divine, en la línea 5 del Metrobús
    noviembre 7, 2013 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]