Pemex-Petrobras: los intentos que no prosperaron
El acercamiento entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga, Dilma Rousseff, no es el primer intento que se da entre el gobierno mexicano y el brasileño; 'El Universal' publicó una cronología de los antecedentes.
Pemex y Petrobras: Alianzas fallidas
Los ex presidentes Lula Da Silva, de Brasil y Felipe Calderón, de México, también tuvieron acercamientos sobre una posible alianza entre Pemex y Petrobras (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Una posible alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras), para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos acordaron analizar el presidente Enrique Peña Nieto en reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado fin de semana.

Sin embargo, no es la primera vez que existe un acercamiento entre ambos países para una posible alianza entre ambas compañías; el diario El Universal realizó una recopilación de los encuentros.

Durante la década pasada Petrobras se abrió a la inversión privada e inició su cotización en la bolsa, donde el Estado mantiene la mayoría de las acciones, proceso promovido desde 1997 por la administración de Fernando Henrique Cardoso. Tras concretarse la operación, existió acercamiento por parte de la administración del entonces presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva.

-El 6 de agosto de 2007, los presidentes en turno, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Felipe Calderón, de Brasil y México respectivamente, suscribieron un Memorándum de Entendimiento de cooperación energética para el desarrollo tecnológico de exploración y producción de petróleo. Las compañías respectivas celebraron dos convenios de colaboración para explotación de crudo en aguas profundas.

-El 3 de abril de 2008, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, reveló que Calderón Hinojosa propuso conformar una empresa petrolera en sociedad Pemex-Petrobras, con participación 50-50, para operar fuera del país.

-El 16 de agosto de 2009, el ex mandatario mexicano anunció que buscaría una alianza de cooperación ante la urgencia de reactivar a Pemex, “así sea a largo plazo”. Durante una visita a Brasil, indicó que se trataba de buscar las capacidades productivas de la paraestatal.

-El 21 de junio de 2011, tras terminar su administración, Lula Da Silva, insistió en la necesidad de una alianza Pemex-Petrobras. “Eso se lo dije a Fox y a Calderón porque conozco la importancia que tiene Pemex para México… y sería una lástima que se acabara la gallina de los huevos de oro”. Agregó que ambas podrían construir una tercera empresa, pero que en México trataban a la paraestatal “como si fuera una vaca sagrada”.

-El 26 de octubre de 2011, el ex mandatario brasileño también dijo: “Hablé bastante con el presidente Fox, hablé bastante con el presidente Calderón, pero tenemos un problema. Tenemos un problema y es cierta desconfianza que existe entre México y Brasil, y no sé por qué los empresarios todavía no se entienden bien… México no tiene que dejar de venderle una sola aguja a Estados Unidos. Es un país muy grande para contentarse con solamente estar mirando hacia el norte”.

(Con información de  El Universal)



Temas relacionados:
Pemex
Pemex-Petrobras


    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Peña Nieto posible alianza entre Pemex y PetrobrasAnuncia Peña Nieto posible alianza entre Pemex y Petrobras
    enero 26, 2013 7:43 pm
  2. Peña define agenda de trabajo con senadoresPeña Nieto acuerda agenda de reformas con legisladores del PRI
    enero 22, 2013 5:57 pm
  3. El CCE tiene "apetito" de invertir en Pemex: CandianiEl CCE tiene “apetito” de invertir en Pemex: Candiani
    enero 18, 2013 5:25 pm
  4. Pemex proyecta despedir a 15 mil empleados: El UniversalPemex proyecta despedir a 15 mil empleados: ‘El Universal’
    enero 15, 2013 11:59 am
  5. Cárdenas plantea propuesta energética del PRD sin reforma constitucional ni privatizaciónPlantea Cárdenas propuesta energética del PRD sin reforma constitucional
    enero 14, 2013 7:18 pm
  6. Prepara dirección de Pemex reestructuración de la empresaPrepara dirección de Pemex reestructuración de la empresa
    enero 13, 2013 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre