No nos notificaron la liberación de Caro Quintero con 10 días de anticipación: PGR
Afirmó que su Procuraduría busca al capo liberado en agosto del año pasado, pues existen 2 órdenes de aprehensión en su contra; "estamos haciendo todo lo posible".
Convenio_PGR-9

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, sostuvo que no fueron notificados, con 10 días de anticipación, de la liberación de Rafael Caro Quintero, por lo que se quejó verbalmente de ello; además, aseveró que las notificaciones previas que recibió se respondieron casi de forma mecánica, pues se trata de un caso que lleva 28 años.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, respondió a la investigación que se transmitió en el mismo espacio el pasado viernes, en la que se afirmó que a lo largo de dos años y cuatro meses –de mayo de 2011 a agosto de 2013-, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto recibieron nueve alertas o avisos de que el capo buscaba su libertad. 

Ante ello, afirmó que, al menos desde que asumió el cargo en la PGR, contestó a las notificaciones del caso, e incluso algunas se respondían de forma “mecánica”. Pero su queja es por la “rapidez” con la que salió libre y que la PGR no fue notificada, con 10 días de anticipación, de su liberación, sino que esto ocurrió al día siguiente que lo estableció el juez.

Y abundó que nadie esperaba que más de dos décadas después, un juez se declarara incompetente para resolver el caso.

“Se inicia un proceso para determinar que no era competente el juez… la Procuraduría tenía que aportar más cosas en un juicio que lleva 28 años… la Procuraduría ya no tenía nada qué hacer, la notificación importante es la que ordena la liberación“, expuso y apuntó que no fueron notificados con 10 días de anticipación sobre ello.

“Interponemos el recurso y la jueza nos da la razón (pero ya libre)”, refirió.

“Se puede perder en todos los juicios, hacemos lo que podemos para no perderlos… lo que hay que hacer es lo que hicimos: litigar”, aseveró 

Además, indicó que en cuanto se enteró de la liberación de Caro, solicitó al gobierno americano, “a la mayor velocidad”, que girara una orden de aprehensión.

“Era un asunto que había pasado ya por muchos jueces… ellos (EU) habían solicitado la aprehensión desde el momento es que es condenado… (pero) el gobierno mexicano decide mantenerlo en México”, recordó.

“A mí solicitud, aceleran el procedimiento para solicitar detención… la búsqueda (de Caro) entre más rápida, más efectiva”, apuntó.

“Era un caso que se respondía mecánicamente porque todos los elementos están en el expediente… hay una carga enorme de pruebas, una buena parte de eso ya está planteado”, indicó.

De lo que se queja, insistió, es la velocidad con que se procedió y que la última notificación, tendrían que haber dado los 10 días a PGR para anteponer recursos del cambio de situación jurídica de Caro, y no liberarlo inmediatamente.

No obstante, aseguró que ha sido muy cuidadoso y respetuoso del Poder Judicial y no tiene nada qué decir de a actuación de la juez.

Apuntó que tras su queja por la liberación, se rehizo el mandato judicial con el que puede detener a Caro Quintero; “lo estamos buscando, estamos haciendo todo lo posible”. 

Recordó que actualmente existen 2 órdenes de aprehensión contra Quintero: 1 de EU y otra de México

Más vale cumplir con la ley y detenerlo“, sostuvo.

Escucha la entr  esús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Rafael Caro Quintero


    Contenido Relacionado


  1. murillocaroGobierno federal pudo detener liberación de Rafael Caro Quintero …¡y no lo hizo!
    enero 24, 2014 8:51 am
  2. EU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro QuinteroPGR sí fue avisada de la liberación de Caro Quintero
    enero 22, 2014 4:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]