No hay “ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana”: Guajardo
"Los elementos que mueven a la economía mexicana, que fundamentalmente es su gasto privado, su consumo privado, su inversión privada, siguen siendo fuertes", apuntó el secretario.
Foro_Economia-3_2
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que aunque los bajos precios del petróleo son un tema importante, no generan ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana.

Tras inaugurar la Conferencia sobre Comercio, Desarrollo y Contenido Nacional, organizada por el Banco Mundial (BM), reiteró que el gasto, el consumo y la inversión privada siguen siendo fuertes elementos que “mueven” a la economía de México.

En entrevista, reconoció que los “precios bajos preocupan”, pero subrayó que frente a los efectos de estas cotizaciones, las autoridades mexicanas han tomado una serie de acciones desde el punto de vista fiscal, tanto en materia de impuestos como de gasto.

“No es una situación que nos guste y no le gusta a nadie en el mundo que tiene una dependencia fiscal de ingresos petroleros, pero lo que yo quiero remarcar es que no son elementos que estén generando ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana”, enfatizó.

El funcionario federal expuso que el hecho de los precios de las gasolinas y el diésel se vayan a mantener en un bajo nivel durante febrero próximo, como lo anunciaron autoridades hacendarias, ello tendrá un impacto favorable en el costo de vida de las familias.

“Hay un impacto directo y general en términos del precio del combustible que tiene que ver incluso con los costos de transporte de mercancía y personas, obviamente es otro impacto en el sentido favorable desde el punto de vista del costo de vida”, sostuvo.

Respecto a la baja en los precios del crudo, dijo que fue necesario un “ajuste del cinturón” y disciplina fiscal y de gasto, pero enfatizó que “los elementos que mueven a la economía mexicana, que fundamentalmente es su gasto privado, su consumo privado, su inversión privada, siguen siendo fuertes”.

En el caso de la secretaría de Economía, precisó que recortará este año 7.0 por ciento del total de sus plazas laborales, como quedó predefinido en el presupuesto para 2016, pero también realizará un ajuste adicional de 3.0 por ciento, ya programado desde el año pasado, para un total de 10 por ciento de su nómina.

Estos ajustes no impactan a trabajadores sindicalizados, sino a empleados de confianza, y en total sumarán un recorte de alrededor de 300 plazas en la Secretaría de Economía, detalló.  (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. onu1La economía mexicana es fuerte, pero el gobierno no debe conformarse: ONU (Video)
    enero 25, 2016 2:19 pm
  2. china“No, no es China ni el petróleo”, artículo de Pablo Gómez
    enero 21, 2016 7:27 pm
  3. DOLARESEl dólar supera la barrera de los 19 pesos
    enero 21, 2016 1:46 pm
  4. Dolar_maximo_historico-1Precio del dólar no tiene que ver con desempeño económico de México: EPN
    enero 21, 2016 9:19 am
  5. tppFirma del TPP, el 4 de febrero en Auckland, “fin del proceso de negociación”
    enero 21, 2016 8:05 am
  6. CNN1% concentra más del 50% de riqueza en el mundo, por el sistema económico y político: Oxfam en CNN
    enero 20, 2016 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]