No hay motivo para declarar alerta por influenza AH1N1: Salud
"No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos en una situación distinta a lo que se esperaba en esta temporada de influenza con predominio de AH1N1, no hay motivo para un alertamiento o toma de medidas extraordinarias", sostiene la Secretaría de Salud.
Cardenal_Jose_Francisco-1

La Secretaría de Salud informó que no hay motivo alguno para declarar una alerta epidemiológica por influenza AH1N1, aunque se espera un incremento de casos que podría ser similar o mayor a lo registrado en 2011 y 2012.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, estimó que en al menos tres o cinco semanas podría darse un aumento de casos y posibles defunciones, debido a que todavía continuará la temporada invernal.

“Sabemos por la historia y lo que ocurrió en 2012, que las oleadas tienen una duración de ocho a 12 semanas” o un más, dijo ante representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Hugo Borja y Margarita Blanco, respectivamente.

El funcionario también reiteró su exhorto a la población para que evite la automedicación, y que acuda al médico ante la presencia de malestares por infecciones respiratorias y temperaturas.

Kuri Morales resaltó la importancia de dichas recomendaciones, para prevenir el aumento de casos de Influenza o de infecciones respiratorias agudas, antes de que el enfermo llegue a esos extremos debido a una atención tardía.

El funcionario federal señaló que el predominio de la influenza AH1N1, se debe a que ya es estacional, y el comportamiento que se tiene ahora es muy parecido a lo que ocurrió de 2011 a 2012.

Además, expuso, “los casos graves han ocurrido en personas jóvenes con diabetes y con obesidad, por atenderse en forma tardía, y 85 por ciento de ellos no estaban vacunados”.

Asimismo, resaltó que la vacuna contra la Influenza estacional, que protege contra los tipos AH1N1, “A” y “B”, no es universal, por lo que se la deben aplicar los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen obesidad o diabetes, principalmente.

Insistió que “no tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos en una situación distinta a lo que se esperaba en esta temporada de influenza con predominio de AH1N1, no hay motivo para un alertamiento o toma de medidas extraordinarias como pudo ocurrir en 2009″, ni tampoco lo ha habido en ninguna parte del mundo.

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que el último reporte sobre la Influenza AH1N1, emitido el viernes pasado, registró mil 527 casos y 135 defunciones.

Además, indicó que de las 25.5 millones de vacunas disponibles para la campaña que arrancó en octubre ya se aplicó el 75 por ciento, cifra por arriba de las estimaciones mundiales, y recalcó que existe abasto suficiente de medicamentos para atender cualquier eventualidad.

En ese sentido, Kuri Morales indicó que al 23 de enero se aplicaron 19.1 millones de vacunas para Influenza Estacional y aún hay seis millones de dosis para aplicar entre los grupos de riesgo.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Vacuna-Influenza-2Los 5 estados más afectados por Influenza
    enero 26, 2014 5:01 pm
  2. Vacunacion_02SSA anuncia estrategia vs Influenza; van 135 muertes en 2014
    enero 26, 2014 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
jonhartmannjazz Jon Hartmann
perhaps America will learn next time when you go to a party, don't drink something that a thieving rapist hands you. #mondaymotivation
0 retweets less than a minute ago
kairalaflam .Kai.
Finding out that bioderma can cost up to $50 in America is the saddest news I've ever heard
0 retweets less than a minute ago
EIGtheABSTRACT EdiTor eXh.
The latest The Captain america, shield, avengers Daily! https://t.co/Y7eUHWtDpP Thanks to @videogamesrepub @StarSydicate @CaptAmericaShop
0 retweets less than a minute ago
Lotp_Business Everything Buisness
Business LOTP update: FoxBusiness: .HomeDepot Co-Founder: Need to create jobs in America https://t.co/Em7rfzaqPm #busniess #news
0 retweets less than a minute ago
MichaelPallante Micaél Pallante
Trump's America is the D.E.N.N.I.S. system.
0 retweets less than a minute ago
girls_smarter Girls smarter
The press covers you as a liar...pretty accurate. You are an embarrassment to the United State of America. Most hat… https://t.co/JRXN37jyqQ
0 retweets less than a minute ago
OverTheMoonbat OverTheMoonbat
#PresidentElectTrump - #HealInspireRevive #BenCarson Tapped to Bring ‘Urban Renewal’ to America’s Inner Cities https://t.co/JIi0FFIqhy #tcot
0 retweets less than a minute ago
Sarah_AlAyed Sarah Ayed Al Ayed
"It seems like voters got someone who is running America for his business" @TheDailyShow @Trevornoah #RT https://t.co/xU7oyb1s7C
0 retweets less than a minute ago
#TrumpsAmerica Dumb-Dumb #Trump’s Threat to the #Constitution God Bless (and help) America! https://t.co/cewhFzrwIz
0 retweets less than a minute ago
pakorostro pako rodriguez
Solo para recordarles que: GANÓ EL AMÉRICA!! #VamosAmerica https://t.co/oeXg3tWohP
0 retweets less than a minute ago
MP3SongMusic Download MP3
list of songs justin bieber, We have to make America the best place in the world to do business., http:// #1d #rihanna #bieber #adele #song
0 retweets less than a minute ago