No hay libertad de prensa en México: Freedom House
La prensa en el país fue catalogada como "no libre"; un "escándalo mayor", señaló la organización, fue el despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de MVS, luego de la publicación del reportaje de la "casa blanca" del presidente y su esposa.
Hemiciclo_Protesta_Narvarte-5 erh
(Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.

El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

“Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión presidencial, fue despedida por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de plegarse a presiones políticas, mientras que los dueños de la estación la acusaron de repetida insubordinación”, asegura el reporte.

“Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”, señala antes de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.

Entre los señalamientos de la organización se encuentran que “el crimen organizado y la violencia relacionada con él han limitado el la gobernabilidad de los funcionarios electos en algunas áreas del país”.

Además, “la corrupción oficial se mantiene como un serio problema. Billones de dólares provenientes de drogas ilegales  y grandes cantidades de armas de fuego entran al país cada año desde Estados Unidos, y esos fondos afectan a la política, particularmente a niveles estatales y locales”.

El informe también apunta que “el sistema de justicia mexicano está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, generando una penetrante impunidad”.

México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

A nivel mundial el 40% de la población vive en países libres, el 24% en países “parcialmente libres” y el 36% en países “no libres”.

Reporte de Freedom House sobre México. 

 





    Contenido Relacionado


  1. hrwokGraves violaciones de derechos humanos, de “forma reiterada” en México: HRW
    enero 27, 2016 1:34 pm
  2. periodistasEn el mundo hay 54 periodistas secuestrados y 153 en la cárcel: Reporteros Sin Fronteras
    diciembre 15, 2015 6:43 am
  3. veracruz29 periodistas agredidos en Veracruz durante la evaluación docente
    noviembre 23, 2015 7:29 pm
  4. articulo32015, el año más letal para la prensa desde que Peña llegó a la Presidencia (informe)
    noviembre 5, 2015 1:28 pm
  5. Poniatowska_Homenaje_Monsivais-3 erh‘Caso Aristegui: fallo contra la libertad de prensa’, artículo de Elena Poniatowska
    agosto 1, 2015 11:43 am
  6. Asesinan al periodista Filadelfo Sánchez en Miahuatlán, OaxacaAsesinan a periodista en Oaxaca y desaparece reportero en Veracruz
    julio 2, 2015 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 2 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 7 hours ago