“Monumental”, deterioro de la confianza: Merino; se debe prevenir la corrupción: Marván
Mauricio Merino, investigador del CIDE, y la presidenta de Transparencia Mexicana, María Marván, detallan en MVS la propuesta ciudadana, para crear un sistema nacional anticorrupción.
1781537_928391473868128_1117938836011531290_o
Foto: MVS

El PAN hizo suya una propuesta ciudadana: crear un sistema nacional anticorrupción, que aún no avanza en el Congreso; después de esa iniciativa, vino una propuesta del PRI, en la que se incrustaba la idea de un Consejo Nacional de Integridad Pública, que iba a estar presidido por el presidente de la República, donde iban a estar todos los gobernadores, “una cosa horrible”, expuso Mauricio Merino, investigador del CIDE.

En Noticias MVS primera emisión, Merino sostuvo que “ya es hora” que la clase política se dé cuenta de la situación actual: “El deterioro de la confianza pública es monumental. Esto tiene efectos económicos, está devastando la democracia del país. Está poniendo en jaque el proceso electoral. Realmente estamos viendo una crisis grave de confianza pública con todas sus secuelas”.

Para el investigador, la creación de un sistema anticorrupción es una “salida institucional” a la referida crisis, que beneficia sobre todo a la propia clase política.

Merino celebró que, además del ex presidente del PAN, Ricardo Anaya, la propuesta ciudadana anticorrupción ya fue escuchada  por Aurelio Nuño, jefe de Oficina de la Presidencia, gracias a la intervención de “Causa en Común”, de María Elena Morera.

“Hace 8 días, fuimos recibidos por Aurelio Nuño, por primera vez en más de un lustro de trabajo, alguien en Los Pinos nos hizo caso… (entregamos) el resultado del consenso que todas estas organización de la sociedad civil hemos venido construyendo para empujar un sistema anticorrupción… Aurelio Nuño y Humberto Castillejos -consejero jurídico de la Presidencia-, que estuvo también en esa reunión, fueron muy receptivos, nos escucharon un buen rato, hicieron preguntas de orden técnico sobre responsabilidades administrativas, lo que significaría crear la fiscalía… y tras esa conversación nos dijeron: nos mantendremos en contacto. Hasta aquí vamos”, detalló.

Respecto a los conflictos de intereses en el país, que ahora está en el entorno mediático por el asunto de las “casas famosas”, Merino indicó: “El sistema jurídico de responsabilidades administrativas es muy débil, ni siquiera se parece a la forma en que están regulados los organismos internacionales… hoy la corrupción como tal está atrapada entre faltas administrativas, cuestiones que son muy triviales, discutibles en tribunales, y delitos, que deben ser acreditados”.

Por su parte, también en Noticias MVS primera emisión, la ex consejera del IFE, María Marván, indicó que en el Congreso “empiezan a haber señales”, pero no son claras, para establecer un sistema anticorrupción.

Por lo pronto, apuntó, en el último periodo de sesiones, en diciembre, lograron retardar la iniciativa.

Discutirla ahora, aceptó, sería hacerlo en un momento político complicado, pues el periodo legislativo se empalma con la campañas electorales.

“Desde la sociedad civil deberíamos verlo como la oportunidad real de medir la preocupación y la intención tanto del partido del gobierno en turno (PRI), como de los partidos de oposición de realmente entrar a la creación de un sistema de combate a la corrupción”, comentó.

La idea es crear un sistema integral, “que no sólo se dedique a perseguir y encarcelar corruptos”, no obstante que tan sólo con ello “ya ganaríamos”.

Se trata de un crear un sistema que empiece desde prevenir la corrupción y sea dividido de tal forma que no se pueda cooptar. “Engarzado, de tal forma que las piezas funcionen como maquinaria que permite darle un vuelco a la corrupción en este país”, explicó.

Aunque reconoció que no será sencillo ni rápido, se debe dar un primer paso para una transformación del país, que tomará tiempo.

“Hay un problema sistémico. No nada más hay que sancionar la corrupción, hay que prevenirla”, sostuvo.

“En cualquier espacio de la vida pública hay espacio para la corrupción y es lo que hay que detener”, urgió Marván.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

 



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre