Abierta, la investigación sobre Ayotzinapa; no dejará “cabo suelto”: ombudsman en CNN
“Desde el primer minuto que los desaparecen, para la CNDH hay desaparición forzada con base en los estándares internacionales, por eso estamos sugiriendo que el Congreso apruebe la ley general", indicó.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

En la CNDH, aún “tenemos abierto el expediente (del caso Ayotzinapa), para no dejar ni un solo cabo suelto”, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En entrevista para Aristegui CNN, mencionó que entiende el “legítimo dolor de los padres, la desesperación de no saber el paradero de los mismos, el hecho de que estén exigiendo conocer la verdad, la reparación integral por esta desaparición, el que se acceda a la justicia y que ellos puedan tener certeza sobre las investigaciones, es parte de las líneas que nos hemos trazado”.

El ombudsman apuntó que en el organismo que preside “se inició un expediente, hemos fortalecido las investigaciones y nombramos a un titular de una oficina para que siga de cerca este caso.”.

“Estamos investigando la violaciones a derechos humanos en la perspectiva del antes, cuáles eran las condiciones en Iguala; el hecho mismo en que se dan los sucesos, el 26 y 27 de septiembre, y el después”, precisó.

Detalló que ya comenzaron a revisar las actuaciones de la Procuraduría General de la República: “Desde luego que está trabajando el equipo de la CNDH en revisar esas actuaciones, hemos tenido acceso al expediente, hemos tenido acceso a las declaraciones de los principales testigos, estamos trabajando en ello y tendremos acceso a los peritajes correspondientes. No necesita agotarse la investigación, por una razón: la PGR lo que va a acreditar son delitos, la CNDH lo que va acreditar son violaciones a derechos humanos, durante los hechos o previo a los hechos y también encontrar violaciones a los derechos humanos, posteriores a los hechos”.

“Esto no se puede volver a repetir, por eso está abierta la investigación”, agregó.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que hemos calificado de “barbarie” y como desaparición forzada, puso en evidencia una de las realidades que estamos padeciendo: la convivencia entre el crimen organizado y servidores públicos, señaló.

El presidente de la CNDH refirió que “desde el primer minuto que los desaparecen, para la CNDH hay desaparición forzada con base en los estándares internacionales, por eso estamos sugiriendo que el Congreso apruebe la ley general, que tipifique la desaparición forzada con los elementos que establecen los tratados internacionales al respecto”.

Porque “en el país hay entidades federativas que no tienen tipificado ni siquiera el delito de desaparición forzada. Tenemos que empatarlo en función de lo que dicen los estándares, ysegundo, aquí no solo es lo que dice la federación sino lo que también van a determinar los jueces, cómo ha sido el caso hasta donde tenemos información que no se otorgaron ordenes respectivas sobre desaparición forzada”.

Respecto a la visita de los padres al cuartel militar de Iguala, expuso que que los padres de familia y sus representantes dijeron que “los esperáramos”, pues estaban ellos revisando su propia agenda, “y que en función de su propia agenda nos darían respuesta, hemos mantenido el contacto y esta circunstancia no se concretó de la visita del cuartel a Iguala que es donde teníamos la invitación para asistir… no se ha concretado efectivamente… están en su propia agenda y propia lógica”.

“No adelantemos vísperas por la razón de que concretemos lo que tenemos enfrente, que es la invitación que para el cuartel de Iguala. En función también de que nosotros nos debemos a las víctimas, entendemos su dolor y entendemos en la reparación que debe de haber a la violación a derechos humanos, en la desaparición de estos jóvenes. Lo que nos interesa a la CNDH es conocer el paradero de los 43 jóvenes que hoy están en calidad de desaparecidos”, dijo González Pérez.

Expuso que hasta el momento “ningún elemento que se me haya informado que se desprenda del expediente” indica que exista alguna conexión entre el caso Ayotzinapa y el caso Tlatlaya. Sobre este último asunto, puntualizó que “tomamos la decisión de reclasificar el caso Tlatlaya para darle la dimensión que le corresponde, son hechos graves y por eso los reclasificamos como tal, que implica, darle seguimiento puntual al cumplimiento que tienen que hacer las autoridades de lo que ya se recomendó, y segundo, que tiene el efecto de que el expediente tiene la posibilidad de ser consultado con motivo de la transparencia”.



Temas relacionados:
Desaparecidos
Guerrero
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JosIvn17 José Iván
@TD_Deportes @ClubAmerica vamos a ganar América PD. Yo quiero el libro para regalárselo a mi papá aficionado al 100%
0 retweets less than a minute ago
mlimaelias Miguel Lima Elias
Ohhh Grandioso San Benito! Protege la Portería de San Moi Muñoz #America #LaLiguillaEnTD @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
Brahamvakya Tatvam Asi
Yup America must cede California to Mexico..rightfully theirs in any case deal signed under duress https://t.co/cgGr0mtwil
0 retweets less than a minute ago
DepConsentido DEPORTE CONSENTIDO
@puig_ricardo pero América tiene a Darwin, así que regala mas
0 retweets less than a minute ago
najuito73 jhonny
Vamos #Necaxa
0 retweets less than a minute ago
beartai เว็บแบไต๋
เปิดตัว Captain America และ Morrigan ในเกม Marvel vs. Capcom: Infinite - https://t.co/HQEbLUogLx https://t.co/F3jxQ43VWr
0 retweets less than a minute ago
Deebznutz100 Marquis D Burgess
Morrigan and Captain America in #MvCI Lets Goooooo! https://t.co/htxsaucoId
0 retweets less than a minute ago
AngelAdarme1 Angel Adarme
@memosquera @alexagomez2000 @yuraimat Recién observé por la pantalla que Caracas es la ciudad más peligrosa de América latina..
0 retweets less than a minute ago
eseauto Pada
Ustedes tranquilos que traigo mi gorra de la suerte del América. Todo va a estar bien.
0 retweets less than a minute ago
brendaCT1 brenda CT
Vamos vamos América, que esta noche tenemos que ganar...!!!
0 retweets less than a minute ago
pedrohepalacios pedropalacios
#LaLiguillaEnTD vamos America hay que ganar https://t.co/6IEtR6UcbH
0 retweets less than a minute ago
elpellizcos Valdo Falcón
El #Necaxa está haciendo ese tipo de partido que tanto le duele al Lavolpismo. ⚡️⚽️
0 retweets less than a minute ago
betinlp Humberto López
#LaLiguillaEnTD kmo alaban al america....esos de televisa....
0 retweets less than a minute ago
GmPatita incheee.jeeny
@mhonividente vamos america ❤️
0 retweets less than a minute ago
BoycottTwitR America
Hello World, this comment is about #America, we are not #Socialists. Deal with it! https://t.co/2tHxcjbBin
0 retweets less than a minute ago
sayno2pharma SayNo2pHARMa
Donald Trump is wrong on China - Again: https://t.co/UCz2PiTzb2
0 retweets less than a minute ago
Irvfuentes Irving Fuentes
I want either America or Tigres to win the Mexican league title tbh
0 retweets less than a minute ago
cchsgvbb CCHSGirlsBasketball
Preseason Day 7/10. Turning "I Can't" into "I Will!" https://t.co/YAb6vsyF1o
0 retweets less than a minute ago