IFE se doblega ante partidos, que no quieren reglamentar la propaganda: Mesa MVS
Los analistas políticos Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo sostuvieron que, en el fondo, los partidos políticos no quieren regular la promoción desmedida de los políticos, aunque hagan denuncias sobre sus adversarios políticos.
mesa-politica-2013_2

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo hablaron sobre con el Consejo General del IFE, quien se declaró incompetente para sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por propaganda desmedida; sobre ello, apuntaron que los consejeros han vivido “doblegados” a los partidos, mientas que las fuerzas políticas, en el fondo, no quieren ser reglamentadas en la promoción política. 

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los analistas coincidieron en que los consejeros del instituto debieron ser más combativos ante una historia que se ha venido repitiendo una y otra vez, con un ejemplo claro en el actual presidente de la República, quien fue acusado de una cobertura favorable en la televisión.

Dresser indicó que los partidos tuvieron que haber hecho una ley secundaria para darle al IFE la capacidad de intervención ante propaganda desmedida.

La politóloga sostuvo que, pese a múltiples denuncias que puedan existir, en el fondo “los partidos no quieren ser reglamentados”, pues en todos hay casos de promoción de políticos, que se vuelven populares porque tienen mayor presencia mediática.

Ante estos casos, “debieron haber hecho un pronunciamiento mucho más firme (en el IFE), un documento de cara a la opinión, lamentando la falta de capacidad… de voluntad, de los partidos… la obstaculización a elaborar una ley secundaria que los regule, porque no quieren ser regulados, el IFE no va más allá”, sostuvo Dresser.

Por su parte, Sergio Aguayo consideró que estos casos de promoción desmedida develan la “soledad” en la que se encuentra el ciudadano comprometido, a quien nadie defiende.

Se trata, dijo, de una “historia repetida una y otra vez”, en la que los consejeros del IFE han “flaqueado una y otra vez”, pues no demuestran un compromiso con valores ni con la transición democrática.

Ninguna institución política de peso se la está jugando con un compromiso para frenar las irregularidades que están a la luz”, opinó.

En tanto, el historiador Lorenz Meyer sentenció: “El Estado no existe, existen instituciones políticas, arreglos políticos, pero no esa gran estructura que vela el interés común, lo que nos importa a todos, en este caso que las elecciones estén en un ambiente de gran equidad, sin embargo no hay nadie que la defienda”.

Sobre la promoción desmedida de políticos, señaló el caso del actual presidente Enrique Peña Nieto, a quien en campaña se le señaló por una cobertura favorable. “Aquí falló lo esencial, hay un gravísimo problema que no quieren enfrentar los partidos“, aseveró.

En cuanto al IFE, dijo que los actuales consejeros -quienes dejarán su cargo cuando se cree el INE- pudieron terminar como “estrellas”, (que explotan y desaparecen), de haber sancionado casos como el del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; sin embargo, no lo hicieron.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.



Temas relacionados:
Chiapas
IFE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. velascoIFE declara improcedente denuncia contra Manuel Velasco por gasto en publicidad
    enero 19, 2014 8:13 pm
  2. velascoCalcula PAN que Velasco gastó 110 mdp en publicidad
    enero 8, 2014 1:36 pm
  3. Carmen sobre denuncia del PAN a Manuel VelascoVideo: ¿Quién pagó campaña de Manuel Velasco, denunciada por el PAN?- Aristegui
    enero 7, 2014 1:21 pm
  4. Homenaje_Lo769pez_Doriga-15Presenta PAN denuncia contra Velasco por su publicidad
    enero 7, 2014 12:31 pm
  5. ifeElecciones de 2015 están en riesgo sin reforma electoral completa: Marván
    enero 7, 2014 9:48 am
  6. manuel-velasco1PAN alista denuncia contra Manuel Velasco por uso de su imagen
    enero 3, 2014 11:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
needcoffeebot Coffee Bot
cant sleep and this isnt there any good pie in Africa, South Asia, Southeast Asia, and Latin America.
0 retweets less than a minute ago
LoneScribe M.W. Walker
It's official. America is full of shit. https://t.co/QehJ7EBQcK
0 retweets less than a minute ago
ConfusedRachel rachel lachney?
@laurenreeding is it because we're in trump's america
0 retweets less than a minute ago
HeightMen Carlos B Nasty
@realmagawall Have at it. Not like it will make a difference. America made it's mind up a long time ago.
0 retweets less than a minute ago
LibertarianHome Libertarian Home
Trump And The Decline Of America live stream archive https://t.co/xDSm1YYMFB
0 retweets less than a minute ago
DavidKazzie David Kazzie
this is goddamn ridiculous America. I mean COME ON. #walterscott https://t.co/GOs3cDG8CV
0 retweets less than a minute ago
jonny_denver jonny
the most cut + dry case of a police officer committing #murder & jury still couldn't do this man & his family justice #walterscott #america
0 retweets less than a minute ago
AngieConter Angie Contreras
Nadie puede olvidar/borrar su memoria, la indexación no es la solución. Latin America in a Glimpse @derechosdigital
0 retweets less than a minute ago
_America_First PROUD TRUMPLICAN
Trump sees the Untapped Brilliance behind the Wld Class Surgeon! W/massive infrastructure coming, and mil in the in… https://t.co/R5oyQj8P29
0 retweets less than a minute ago
pete195151 John w peters
Repent America!!!!!!! https://t.co/GdCobjqMyo
0 retweets less than a minute ago
periodicaI Periodical
The Face of Victory: World War II Sowed the Seeds of Today's America - U.S. News & World Report https://t.co/keXhTI7CFX
0 retweets less than a minute ago