Fonatur le responde a Calderón por Tajamar: permisos, prórrogas y urbanización, en su sexenio
El expresidente había asegurado en Twitter que la autorización para las obras se dio un año y medio antes de su gobierno, pero la dependencia federal le informó que su administración la prorrogó aun después de publicada la ley que protege al manglar.
(Foto: [email protected]).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió al expresidente Felipe Calderón, luego de que éste publicara en su cuenta de Twitter que la autorización para desarrollar un proyecto en el manglar Tajamar se dio en febrero de 2005, un año y medio antes de su gobierno.

“Le enteramos respetuosamente al Maestro Felipe Calderón los siguientes hechos”, escribió la dependencia federal horas después, y a continuación precisó que las autorizaciones ambientales se otorgaron en 2005 y 2006, mientras que las prórrogas a su vigencia, en 2009 y 2011. Fonatur apuntó que las prórrogas de 2009 y 2011 se dieron posteriormente a la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, que prohibió la tala de mangle. De acuerdo con la ley, el artículo adicionado que prohibe la “remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar”, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.

La urbanización y lotificación de Tajamar que impactó ambientalmente el predio se dieron entre 2006 y 2012, añadió.

El expresidente Calderón sólo agregó que “se pueden y deben hacer desarrollos respetando el mangle. En eso consiste el aplicar la ley”.

Congreso pide informes a Semarnat y Fonatur

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a Fonatur informes pormenorizados sobre las construcciones en el malecón Tajamar, en Quintana Roo.

A la Semarnat le pide que exhiba la manifestación de impacto ambiental presentada por el Fonatur, correspondiente a las construcciones en el malecón que se ubica en el municipio de Benito Juárez, informó Notilegis.

Asimismo, que rinda un informe pormenorizado de los términos y condicionantes de la autorización del proyecto citado, en relación con la prohibición en materia de mangle vista en el artículo 60 Ter. de la Ley General de Vida Silvestre.

Al Fonatur le solicita que informe puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada.

 







    Contenido Relacionado


  1. PRD denuncia ante la PGR a funcionarios federales y estatales por ecocidio en Tajamar
    Enero 25, 2016 8:39 pm
  2. Rescatarán a los cocodrilos sobrevivientes en Tajamar; CNDH investiga daños al manglar
    Enero 22, 2016 7:47 pm
  3. Defensores de Tajamar rechazan a miembros del Partido Verde (Videos)
    Enero 22, 2016 6:38 pm
  4. Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar
    Enero 22, 2016 1:07 pm
  5. Cancelar definitivamente construcción en manglar en QRoo, piden a través de Change.org
    Enero 21, 2016 9:13 am
  6. Frenan ecocidio en el malecón Tajamar, Cancún
    Enero 20, 2016 5:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]