“En México olvidan castigar a los responsables”: Arsene van Nierop en CNN
Tras el asesinato de su hija, Hester Sussane Van Nierop, Arsene ha ayudado a las mujeres de Ciudad Juárez para que se haga justicia. El viernes 24 de enero, la PGR capturó al supuesto asesino de Hester.
Sussane

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes 24, a través de un  comunicado de prensa, la detención del homicida de la ciudadana holandesa  Hester Sussane Van Nierop, en México.

Van Nierop fue asesinada hace 15 años en Chihuahua, el 19 de septiembre de 1998. La encontraron debajo de una cama en la habitación  de un hotel de Ciudad Juárez: golpeada, violada y asesinada.

En noviembre de 2013, Carmen Aristegui conversó con la madre de Hester Sussane, Arsene van Nierop. A raíz de la tragedia, la madre de Van Nierop ha buscado justicia y fundó una institución, la Fundación Hester.

El viernes 24, Aristegui recuperó parte de la entrevista en CNN con motivo del anuncio hecho por la PGR, donde Arsene relata el trato que les dio la policía  y afirma que “en México olvidan castigar a los responsables”:

“Siempre pensé que la policía mexicana iba a reaccionar de la misma forma de la policía de Holanda, cuando usted tiene una tristeza tan profunda, usted no se da cuenta, usted no asume que la policía mexicana podía hacer o trabajar de otra manera. Entonces siempre pensamos que iban hacer la misma investigación que la policía holandesa podría hacer. Empezamos a recibir información al principio, tenían un sospechoso, parecía que no había problemas que  iban a encontrar muy pronto al asesino, pero después no escuchamos nada, seis meses después escuchamos de pronto que la policía había encontrado algo, que sabía como Hester había llegado a Ciudad Juárez, pero es algo que nosotros le hubiéramos podido contar a la policía y nos sorprendió, ahí nos dimos cuenta la forma en que la policía mexicana estaba trabajando, finalmente en 2004 cuando regresé, estuve en Ciudad Juárez en Casa Amiga (organización civil), Esther Chavéz en ese momento era directora, ya murió, ya falleció.”

“Esther arregló para nosotros una serie de citas durante toda esa semana y también con la policía, recibimos mucha información, queríamos saber cómo estaba el caso y la policía nos dijo simplemente que el policía que había encontrado a Hester, esa persona nos dijo que había investigado profundamente el caso pero después no se avanzó y otra persona fue puesta en el caso.” apuntó que “eso es más o menos la forma en que la policía mexicana nos ha tratado”.

“Un desastre” expresó Aristegui a lo que  Arsene contestó “sí claro, claro”.

¿Cómo decidiste hacer algo por Ciudad Juárez?, preguntó Aristegui.

“Vi como la impunidad se imponía en Ciudad Juárez y como era imposible para las mujeres defenderse de la forma que nosotros podemos hacerlo en Holanda, obviamente que en Holanda hay víctimas de esto pero los casos son resueltos y entendí que desde Holanda tenía que ayudar a estas madres porque solas no podían seguir adelante.”

Sobre la forma de ayudar, dijo que “al principio recolectamos dinero, empezamos con el pago del salario del psicólogo, de pedagogos, algunos proyectos los fuimos financiando, por ejemplo ayuda en crisis y miles de personas han sido beneficiadas”.

También habló de la situación de los casos en Juárez, señaló que “hay que regresar para pelear y presionar, entendemos que la ayuda desde afuera, la presión internacional hace que las autoridades mexicanas reaccionen y presionan para que se solucionen las cosas, se avancen las investigaciones”, enfatizó que “el problema es que en México olvidan castigar a los responsables, esto no sucede”.

Una parte del comunicado de la PGR, dice que :

“… se logró la detención de Roberto Flores (a) Ramiro Adame López, inmediatamente después de su deportación de los Estados Unidos a México“.

“Cabe señalar que Adame López fue ubicado por la Agregaduría Regional de la PGR en una prisión en el estado de Mississippi, donde cumplía una sentencia por el delito de reingreso indocumentado a los Estados Unidos y una vez que terminó de cumplir su pena en los Estados Unidos y en virtud de que carecía de legal estancia en dicho país, las autoridades de ambas naciones coordinaron su deportación para que la PGR ejecutara el mandamiento de aprehensión dictado en su contra al ingresar a territorio mexicano”.

“Adame López cuenta con orden de aprehensión librada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial Bravos, dentro de la causa penal 554/2003, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado de la holandesa Hester Sussane Van Nierop”.

“Del mandamiento judicial, del día 29 de septiembre de 1999, se desprende que Adame López, en compañía de Hester Sussane Van Nierop, rentó una habitación de un hotel en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente, se localizó el cadáver de la ciudadana holandesa en la habitación rentada, concluyéndose por la necropsia que la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento. El personal del hotel identificó a Adame López como el hombre que acompañaba a la víctima”.

La madre de Hester escribió un libro sobre sus experiencias, Grito de socorro de Juárez será publicado en este año.

Después de lo emitido por la PGR, desde Holanda  Arsene van Nierop dijo en CNN que se siente “feliz, tan feliz, después de 15 años, me siento feliz porque después de 15 años no puedes imaginarte que encuentran un sospechoso y cuando han encontrado al hombre, no sabes, de un lado es magnifico, del otro lado es tan horrible saber” agregó 2que ese hombre fue detenido en Estados Unidos con un paquete de drogas por lo cual fue encarcelado, y lo americanos lo han reconocido porque saben unas cosas especiales, porque tenía una que está oreja mal logrado (sic), también tenía un tatto en su brazo y con muchos músculos, y con esos significantes, los mexicanos lo han encontrado”.

“Espero que no sólo es por mi hija que hacen tanto trabajo, pero que también hacen el mismo trabajo por las otras mujeres que han perdido a sus hijas y que no tienen tampoco  a un sospechoso”.

Dijo que la abogada Lucha Castro sabe muy bien como trabajar y se mantenía en contacto con ella y las autoridades y recalcó que su compromiso con Ciudad Juárez no cambia con la detención del sospechoso.

Estos son momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Estados
Inseguridad
México


    Contenido Relacionado


  1. siciliaPresentan a presunto asesino del hijo de Sicilia
    enero 15, 2014 5:01 pm
  2. Lista: 205 municipios de México donde el Estado fallóLista: 205 municipios de México donde el Estado falló
    enero 11, 2014 1:00 pm
  3. fiscalía-okOfrecen $300 mil por homicidas de familia en Ciudad Juárez
    noviembre 18, 2013 5:19 pm
  4. NACHO RUIZ CUARTOSCURO_COMCiudad Juárez: a puñaladas, matan a 8 de una familia
    noviembre 17, 2013 8:40 pm
  5. Documental sobre asesinato de joven holandesaVideo: A 15 años del asesinato de joven holandesa en Ciudad Juárez, Chihuahua
    noviembre 7, 2013 11:06 am
  6. salvarcarConfrontan versiones en MVS sobre liberación de “implicado” en masacre de Salvárcar
    noviembre 7, 2013 9:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]