Difunde Ifai en Twitter información del caso Walmart-México
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos subió a su cuenta de la red social apuntes de la investigación del periodista David Barstow sobre los sobornos de la cadena de supermercados para abrir más sucursales.
La empresa Walmart, es investigada por sobornos a funcionarios mexicanos hasta por 24 millones de dólares con la intención de expandir sus negocios en el país y recibir permisos de construcción (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó, vía Twitter, información de los sobornos de Walmart-México; en los tuits mostraron parte de la investigación que realizó el periodista David Barstow, sobre la empresa acusada corrupción en nuestro país.

A través de la red social, el Ifai, documentó una plática entre el mismo periodista, David Barstow,  y Steve Engelberg, editor de  New York Times; en la plática los investigadores “hablaron de cómo se inició la investigación, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante”, de acuerdo a información de La Jornada

Barstow subrayó : “Ésta tenía más alto grado de dificultad que pensar en alguna historia que hubiera hecho antes, porque era necesario, en primer lugar, penetrar a los niveles más altos de una gran empresa.”

“Entonces se elimina la complejidad añadida de tratar de entender las operaciones de una empresa en un lugar como México, donde las reglas son muy complicadas. Usted tiene que entender y aprender todo lo que entra en el proceso de permisos para el Club Sams o un nuevo Walmart”, sostiene el periodista.

“Estamos hablando de 15 a 20 permisos por tienda emitidos por las diferentes oficinas de gobierno y desgarrando todo eso, en un lugar como México y luego alineándolo contra la presentación de informes y la documentación que estamos haciendo para atar cabos sueltos de las entrañas de Walmart en México, es una tarea realmente increíble. En este punto estoy seguro de que he visto más de 100 mil hojas de papel sobre la presentación de informes. Por eso creo que, en términos del grado de dificultad, es la cosa más difícil que he asumido”

(Con información de La Jornada)

 



Temas relacionados:
INAI
Walmart




    Contenido Relacionado


  1. “No acepté, por ninguna razón, reunirme con Walmart”: Graco Ramírez
    Enero 14, 2013 6:03 pm
  2. En caso Walmart no hay documentos que sustenten acusaciones Tovar y de Teresa
    Enero 12, 2013 11:39 am
  3. Walmart da a PGR datos sobre “presuntos” actos de corrupción
    Enero 11, 2013 6:33 pm
  4. Niegan Graco y Arroyo entrega de sobornos de Walmart
    Enero 11, 2013 10:50 am
  5. Nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos de Walmart
    Enero 11, 2013 12:20 am
  6. Teotihuacán y Basílica; dos ejemplos de las prácticas de Walmart México
    Enero 10, 2013 10:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]