Columnas políticas 27/01/17: Apoyo total a EPN vs Trump
Diversas evaluaciones se han dado en columnas de opinión sobre la cancelación de la reunión Trump-EPN pero en México cierran filas.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá hoy a senadores y gobernadores para hablar sobre la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump. El mandatario modificó su agenda, pues tenía prevista una gira a Huejutla, Hidalgo, para reunirse con mujeres indígenas. Dicho encuentro se reprogramó para la próxima semana”.

Gabriel Guerra en El Universal afirma: “El miércoles y muy temprano la mañana de ayer me sumé al debate en redes sociales sobre si el presidente Peña debía o no debía ir a reunirse con Trump, argumenté las razones por las cuales sí debía ir. Ayer el tuit de Trump cambió todo (…) El tuit de Trump de ayer por la mañana cambió todo porque condicionar la reunión a que México acceda a pagar el muro es ofensivo y completamente inaceptable. Es indigno. Es la conducta de un negociador acostumbrado a salirse con la suya y que no ha entendido que no es lo mismo negociar con un país que con un proveedor”.

Luis Miguel González en El Economista señala: “La agresividad del presidente de EU le resultó contraproducente. Se llevó un fuerte golpe al ego cuando el presidente mexicano le canceló la cita. El Gobierno de México no quería el pleito, pero se tuvo que calzar los guantes. El primer round acaba de terminar y no lo ganó Donald Trump. La agresividad del presidente de EU le resultó contraproducente. Se llevó un fuerte golpe al ego cuando el presidente mexicano le canceló la cita (…) No se puede decir que el primer round lo ganó Peña Nieto, pero es claro que no lo perdió”.

Julio Hernández López en La Jornada refiere: “EPN no aprovechó, la noche del miércoles, la insólita oportunidad de aparentar un arranque de dignidad política y cancelar por iniciativa propia la cita que Donald Trump le había asignado para el próximo martes en la Casa Blanca. Eso no resolvía el problema de fondo, y serviría solamente como gesto efectista patriotero (el autor de esta columna sostiene su punto de vista de que EPN debía haber ido a Washington), pero le habría dado al apabullado mexiquense cierto respiro escénico que mucha falta le hace”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “La incompetencia de su equipo está hundiendo al presidente Enrique Peña Nieto. En un forcejeo tête à tête con el presidente Donald Trump en la arena de la comunicación política, Peña Nieto parece un peso ligero en el cuadrilátero donde enfrenta a un tipo que pelea como Primo Carnera, sin técnica y rústico, pero con una pegada demoledora. Le bastaron a Trump 96 palabras para noquear a Peña Nieto. Si no va a pagar el muro, que ni venga a Washington, fue el mensaje al Presidente mexicano, que todavía el jueves por la mañana estaba preparando viajar a Washington”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Intelectuales y legisladores del PRD elaboraron el estudio México ante el gobierno de Donald Trump, en el que precisan los pasos idóneos frente al nuevo Presidente de EU. “El hecho de que Trump tenga un discurso hostil con respecto a México parece haber complicado la posibilidad de hacer una valoración más desagregada y precisa respecto a quiénes son los ganadores y los perdedores internos, en México, con su victoria (…) Lo cierto es que hay sectores para los que el ascenso de Trump puede contribuir a crear condiciones propicias para impulsar su agenda”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “En el medio diplomático, no cabe duda: el canciller Luis Videgaray está “en la lona”. Fue noqueado (otra vez) por un tuitazo de Donald Trump. Ciertamente no es para regocijarse –esta historia se lleva entre las patas al país entero–, pero sí queda claro a quienes laboran en –y para– la Secretaría de Relaciones Exteriores que urge reforzar el área diplomática. “Cuando los lenguajes son incomprensibles…, el librito dice que hay que acudir al lenguaje diplomático”, recuerdan internacionalistas”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “¿Usted sabe que es el IFTrump?, se preguntan algunos concesionarios de Radio y Televisión, entre broma y preocupación, por los lineamientos que ese organismo estableció para la difusión de información, opinión y publicidad en los medios electrónicos. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras, que en la oscuridad de las vacaciones de diciembre de 2016 publicó las normas para la protección de las audiencias y que busca colocar muros entre la libertad de expresión de los concesionarios y las audiencias en México”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 26/01/2017: Lecturas sobre el muro de Trump
    Enero 26, 2017 6:38 am
  2. Columnas políticas 25/01/2017: El TLCAN; el equipo de AMLO
    Enero 25, 2017 6:24 am
  3. Columnas políticas 24/01/2017: Adiós al TPP; ¿y el TLCAN?
    Enero 24, 2017 6:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]