Columnas financieras 27/01/17: El golpe económico el muro
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. La ida y resultados de la reunión en Washington del Canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el equipo del Presidente estadounidense Donald Trump, abre más dudas que certezas. Por las primeras declaraciones y reacciones, todo parece indicar que resultaron un fracaso… pero lo peor, es que ¡no lo quieren decir! El problema ya lo advirtieron dentro y fuera del Gobierno: el freno está puesto en los planes de inversiones. Y seguirá así, si se desconoce la agenda completa de la reunión y las perspectivas en materia comercial.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En 1942, reforzado el ejército de Estados Unidos con un programa de reclutamiento emergente al fragor de su ingreso a la segunda Guerra Mundial empujado por el agravio del bombardeo japonés a su base militar de Pearl Harbor, el país del norte se encontró con una terrible escasez de mano de obra. La salida se planteó vía un acuerdo con México para exportar mano de obra, fundamentalmente de cara a las tareas de producción del campo. El primer acuerdo de “braceros”, decía la propaganda.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La propuesta del gobierno de Trump de cobrar un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del Muro muestra que ‘dejó de hacer tierra’. No es para tomarse la amenaza a la ligera pero sí para ver con ojos críticos qué es lo que implicaría su cumplimiento. Mientras siga vigente el TLCAN, la mayor parte de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos no pagan arancel. El Tratado estableció calendarios de reducción que se cumplieron y los productos incluidos en el documento quedaron exentos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Trump está obsesionado con construir el muro fronterizo. Ha originado una crisis diplomática con un socio estratégico, México, en áreas de seguridad, migración y comercio. Se comporta como si estuviera haciendo berrinche con algo que no le sale, y lo peor, todo el planteamiento del muro es absurdo por lo costoso que les saldrá a los propios estadunidenses. Es darse un balazo en el pie. Trump así lo quiere.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Cuando el gobierno mexicano renegoció el pago de la deuda externa allá por los años 80, los representantes del gobierno federal fueron maltratados en sus encuentros con los acreedores. Pero entonces, el equipo negociador mexicano le dijo a aquellos a los que les debía que había dos sopas: o negociaban y acordaban las nuevas condiciones ante la quiebra en que se encontraba México y así obtendrían sus recursos en plazos diferentes.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Desde Los Pinos se intenta hacer creíble la versión (oficial, desde luego) de que fue Enrique Peña Nieto quien decidió cancelar la programada visita a Washington, en una suerte de (extemporáneo) arranque de patriotismo, inteligencia y dignidad. Pero no, ni de lejos fue así. En realidad fue el propio Donald Trump quien le resolvió el entuerto al inquilino de Los Pinos, porque de nueva cuenta se le adelantó y el otro no tuvo más remedio.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Por el alza de la gasolina otro sector muy afectado es el del autotransporte de pasajeros. Las tarifas tendrán que aumentar. De hecho en 2016 lo hicieron por la devaluación. Obvio para firmas como IAMSA de Roberto Alcántara, ADO de José Antonio Muñiz, Estrella Blanca de José Mora o Senda de Jaime Rodríguez, será imposible trasladar todo al consumidor, ya que el mercado quizá vuelva a caer por el entorno. En 2016 este negocio creció 7%, pero en 2015 terminó tablas tras dos bajas en 2013 y 2014. El tamaño del pastel no se ha recuperado.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 26/01/2017: El efecto Trump en México
    Enero 26, 2017 6:41 am
  2. Columnas financieras 25/01/2017: Renegociar o salir del TLCAN
    Enero 25, 2017 6:31 am
  3. Columnas financieras 24/01/2017: Las negociaciones por el TLCAN
    Enero 24, 2017 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]