Autodefensas y Gobierno acuerdan institucionalizar guardias comunitarias
Entre otros puntos se establece que los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes y se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos ciudadanos de la entidad, para que queden integrados a la vida institucional.

El documento de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de “reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable”.

En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los grupos de ciudadanos firmaron el documento en conjunto con ambos gobiernos a fin de incorporarse a la institucionalidad.

Este acuerdo es un primer paso decisivo para cumplir la estrategia por la seguridad y el desarrollo; así, progresivamente se logrará devolver la normalidad a Michoacán, dijo durante el acto el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Por el Gobierno de la República firmó Castillo Cervantes y también lo hizo Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; y por Michoacán, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa.

Por los grupos organizados, el acuerdo quedó signado por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en ComúnMaría Elena Morera de Galindo.

“Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, se lee en el primer punto.

(Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Textual: Los 8 acuerdos entre el gobierno de EPN y las autodefensas
    Enero 28, 2014 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]