“Agotado”, el modelo prohibicionista de las drogas: ex secretario de Gobernación
Pidió reconocer el derecho de las personas a consumir mariguana, siempre y cuando no genere ningún daño a terceros.
Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro

Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el modelo prohibicionista de las drogas está agotado. 

“Después de 50 años de la inauguración en el mundo del enfoque prohibicionista de las drogas, este modelo está agotado, se utilizaron todas las herramientas posibles para hacerlo eficaz”, dijo durante su participación en el panel titulado “Regulación en relación con la seguridad pública”, en el tercer día del foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”.

Consideró que se debe reconocer el derecho de las personas a consumir mariguana siempre y cuando no genere ningún daño a terceros, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Externó que es tiempo de ajustar las prohibiciones e identificar los factores que causan la ineficiencia de la ley, que pueden ser corrupción, debilidad institucional o falta de legitimidad frente a una medida prohibitiva.

“Si queremos reforzar los mecanismos de seguridad y la cultura de la legalidad es tiempo de ajustar las prohibiciones, y sólo generar las prohibiciones que tengan un amplio respaldo social y político”, comentó.

Gómez Mont enfatizó que la criminalización de los consumidores ha obstruido la atención y acceso de los detenidos, que en realidad son farmacodependientes y no traficantes, a una rehabilitación.

“Cómo es posible que haya dinero para criminalizar a los consumidores, pero no para la rehabilitación”, cuestionó.

En tanto, Catalina Pérez Correa, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre detenciones por posesión y consumo de mariguana entre 2006 y 2014, que fue de 332 mil, lo cual refleja que sí se criminaliza al consumidor.

Destacó que a partir de la entrada en vigor de la llamada “ley contra el narcomenudeo” de 2009, que consistió en cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, ha disminuido el número de delitos contra la salud procesados a nivel federal, ya que se marca una diferencia entre farmacodependiente y traficante.

“La ley ha servido para despresurizar el sistema federal, para que haya menos averiguaciones previas y menos detenidos por este tipo de delitos”, indicó Pérez Correa.

Señaló que actualmente se gastan seis mil 414 pesos mensuales para la atención de una persona encarcelada por posesión de mariguana.

“Se están desperdiciando recursos para perseguir la posesión y consumo de mariguana, en lugar de destinarlos a la atención de delitos que causan más daño a la sociedad como el secuestro”, apuntó.

A su vez, Maya Ordorika Imaz, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, mencionó que la política prohibicionista de las drogas ha llevado al fortalecimiento de mercados ilícitos, cuya actividad ha debilitado a las instituciones.

Goméz Mont coincidió en este punto, al subrayar que el enfoque prohibicionista crea un mercado negro cuyas ganancias crecen en la medida en que haya más y más medidas restrictivas, y que sólo se puede debilitar si se regula gradualmente, comenzando por la marihuana.

Ordorika Imaz manifestó que dicho enfoque no ha logrado reducir la oferta de drogas y ha generado que las autoridades caigan en prácticas contrarias a los derechos humanos como la tortura y la desaparición forzada.

Se pronunció por eliminar el delito de posesión simple de mariguana, postura que compartió la investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa. (Con información de Notilegis)







    Contenido Relacionado


  1. Expertos analizan riesgos de la mariguana y criminalización de consumidores (Video)
    Enero 26, 2016 3:24 pm
  2. 217 solicitudes para uso legal de mariguana; todas serán rechazadas: Cofepris
    Enero 26, 2016 7:33 am
  3. Legal el uso de mariguana para medicamentos: ONU
    Enero 25, 2016 4:58 pm
  4. Gobierno, abierto a encontrar fórmulas para uso médico de la mariguana: Mondragón
    Enero 25, 2016 1:43 pm
  5. Mando Único y debate sobre mariguana, prioridades para el Senado: Gil Zuarth
    Enero 18, 2016 1:45 pm
  6. De enero a abril, los foros sobre despenalización de la mariguana
    Enero 12, 2016 11:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]